WhatsApp

Persona leyendo en un computador

Conoce todos los detalles de la Beca para Proyectos de Lectura, Escritura y Oralidad

Lunes, Abril 15, 2024 - 09:00
Una beca para fortalecer propuestas en Bogotá como tertulias literarias, talleres de escritura creativa, charlas con escritores y escritoras entre otros.

En el marco del Programa Distrital de Estímulos 2024 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que tiene un enfoque destacado en el fomento a la lectura en la ciudad se estarán entregando 33 estímulos repartidos en 6 becas por un valor de $408.000.000 por parte de la Dirección de Lectura y Bibliotecas en pro del trabajo de creadores y gestores que promueven la cultura escrita en la Bogotá.

Y bajo ese contexto, la primera del listado es la Beca para Proyectos de Lectura, Escritura y Oralidad que abrió sus inscripciones de manera oficial el pasado 26 de febrero, y tiene nueva fecha de cierre el 17 de abril de 2024 a las 5:00 pm.

Socialización de la beca para Proyectos de Lectura, Escritura y Oralidad

Información de los estímulos

Número de estímulos: 8

Total de recursos: $ 88.000.000. El valor individual del estímulo es de $11.000.000

Descripción de la Beca para Proyectos de Lectura, Escritura y Oralidad

Desarrollar propuestas de promoción de lectura, escritura u oralidad que permitan la inclusión en la cultura escrita a un grupo poblacional específico escogido según etapas de ciclo vital, dinámicas demográficas rurales o urbanas, culturales, políticas, económicas, de género, sexo, orientación sexual, etnia, discapacidad o problemáticas sociales como el desplazamiento o situaciones sociopolíticas como el conflicto armado. Las propuestas podrán realizar actividades que estén relacionadas directamente con la apropiación del libro, la lectura, la escritura u oralidad, como, por ejemplo; tertulias literarias, talleres de escritura creativa, charlas con escritores y escritoras o desarrollo de productos escritos como crónica, novela, cuento o novela gráfica, etc.

Justificación de la Beca para Proyectos de Lectura, Escritura y Oralidad

Considerando la línea de acceso establecida en el Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad: Leer para la vida, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte a través de esta convocatoria busca garantizar las condiciones para que la ciudadanía Bogotana, en especial aquellas personas con alguna condición de vulnerabilidad, puedan acceder a espacios, dispositivos y herramientas que faciliten su inclusión en la cultura escrita. Lo anterior también en relación con los enfoques y ejes de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad.

Objeto de la la Beca para Proyectos de Lectura, Escritura y Oralidad

Desarrollar propuestas de promoción de lectura, escritura u oralidad que permitan la inclusión en la cultura escrita a un grupo poblacional específico escogido según etapas de ciclo vital, dinámicas demográficas rurales o urbanas, culturales, políticas, económicas, de género, sexo, orientación sexual, etnia, discapacidad o problemáticas sociales como el desplazamiento o situaciones sociopolíticas como el conflicto armado. Las propuestas podrán realizar actividades que estén relacionadas directamente con la apropiación del libro, la lectura, la escritura u oralidad, como, por ejemplo; tertulias literarias, talleres de escritura creativa, charlas con escritoras y escritores o desarrollo de productos escritos como crónica, novela, cuento o novela gráfica, etc.

Para la selección del grupo poblacional, se podrán tomar como referente las siguientes apuestas del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, Leer para la vida y la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad – PPLEO, las cuales podrán ser consultadas en el link https://www.biblored.gov.co/politica-publica-LEO, en el entendido de que estas propuestas fortalecen herramientas indispensables para el desarrollo humano, el ejercicio ciudadano y el pensamiento crítico:

Territorios lectores: Propuestas de lectura, escritura y oralidad, diseñadas para facilitar el acceso en zonas rurales o deficitarias.

Bibliotecas personales: Propuestas que fomenten el intercambio, la donación y el préstamo de materiales bibliográficos en distintas redes y comunidades.

Biblioteca cárcel: Propuestas de fomento de lectura, escritura y oralidad con población carcelaria, sus familias y/o implementadas en centros de reclusión.

Sin embargo, es posible escoger otros grupos poblacionales relacionados con el objeto de esta convocatoria. Así mismo, las propuestas podrán hacer uso de alguno de los siguientes Espacios Alternativos de Lectura de BibloRed: Paraderos Paralibros Paraparques, Salas de Lectura o Bibliotecas Itinerantes, como una fuente de fortalecimiento para el desarrollo de sus propuestas o como un posible escenario para la implementación de las mismas. Puedes consultar los espacios alternativos de lectura a través del siguiente link: https://www.biblored.gov.co/visita

De la misma manera, se deberá proponer la elaboración de un producto final, que evidencie el resultado del proceso de ejecución de las actividades de promoción de lectura, escritura u oralidad, realizadas con la población beneficiada y proponer estrategias de comunicación y divulgación innovadoras, teniendo en cuenta las condiciones del territorio en donde se desarrollen las propuestas.

¿Quiénes pueden participar en la Beca para Proyectos de Lectura, Escritura y Oralidad?

PERSONA NATURAL

Personas naturales mayores de 18 años, residentes en Bogotá, que acrediten la realización o participación de mínimo dos (2) proyectos o productos relacionados con la promoción de lectura, escritura u oralidad, realizados desde el año 2021 en adelante.

AGRUPACIÓN

Agrupaciones conformadas por mínimo tres (3) personas mayores de edad, que acrediten la realización o participación de mínimo dos (2) proyectos o productos relacionados con la promoción de lectura, escritura u oralidad, realizados desde el año 2021 en adelante. En caso de que la agrupación no cuente con la trayectoria requerida, la misma se podrá acreditar con la sumatoria de la trayectoria de cada integrante de la agrupación.

PERSONA JURÍDICA

Personas jurídicas con o sin ánimo de lucro, cuyo objeto esté relacionado con el objeto de esta beca y que acrediten la realización o participación de mínimo dos (2) proyectos o productos relacionados con la promoción de lectura, escritura u oralidad, realizados desde el año 2021 en adelante.

** No pueden participar ganadoras(es) de la Beca para proyectos de lectura y escritura 2023. Sí pueden participar ganadoras(es) de otras becas.

Tutorial para inscribir tu propuesta cultural en Sicon