WhatsApp

alfredo

La inmortalidad de Alfredo Molano

Viernes, Enero 8, 2021 - 15:10
Queremos recordar la vida y obra de uno de los periodistas y escritores colombianos más destacados del país con algunos recomendados que tenemos en BibloRed

“Para nosotros podría ser mejor que no supieran nuestra historia, pero si no contamos ni hablamos, todos nuestros muertos van a quedar muertos para siempre. Nosotros podemos enterrarlos, no olvidarlos” de su libro Desterrados (2001)

El caminante de la paz, el escritor de los testimonios desgarradores del conflicto, el sociólogo y periodista que caminó territorios inhóspitos en los cuales se cruzaba con los que no tienen voz, con las víctimas del conflicto, Alfredo Molano Bravo uno de los legados que nos deja este país a través de sus letras y su trabajo.

Molano desde muy joven se inclinó hacia la historia del conflicto colombiano a raíz de vivir y crecer en una de las épocas más oscuras del país donde los grupos armados, el narcotráfico y la corrupción atestaban con violencia las vidas de los ciudadanos. Este bogotano inicia sus estudios a mediados de los años sesenta desde la célebre Universidad Nacional de Colombia formándose como sociólogo. Fue pupilo de Orlando Fals Borda, el cura Camilo Torres Restrepo y Eduardo Umaña Luna, que en sus propias palabras fueron: "tres de las personas que más han influido en mi vida y en mi generación" 

Era de los pocos personajes que formó el siglo XX con la convicción de caminante y de observador. Mantuvo amistad y convicciones políticas con figuras como Jaime Garzón y el filósofo Estanislao Zuleta, con el último tuvo la oportunidad de asistir a varias de sus tertulias en la Universidad de Antioquia. 

A través de su extensa obra Molano relató los orígenes de la violencia desde la perspectiva de los que la vivieron, los cambios de territorio, el desplazamiento a manos de los grupos armados, las injusticias contra campesinos, indígenas y afrodescendientes . Así mismo, su andar lo llevó a ser uno de los pocos escritores que se adentró y conoció de primera mano los orígenes de las FARC desde sus inicios como movimiento campesino.

La inmortalidad de Alfredo queda retratada a través de sus obras, como Los años del tropel (1985) en el que relata un episodio de la historia de la violencia en Colombia, como es el asalto militar por tierra y aire a la región de El Pato en 1979, San Vicente del Caguán, este libro le hizo merecedor del premio Simón Bolívar de periodismo 2016;  igualmente obras destacadas como: Desterrados: crónicas del desarraigo (2001) , Ahí les dejo esos fierros (2009) o Trochas y fusiles (1994), fueron desencadenantes para mostrar la visión que Molano escribió y vivió de la violencia en nuestro país.

A un año de su muerte, todo un país, las comunidades a las cuales él escuchó y muchos jóvenes seguirán recordando sus letras y la memoria que dejó escrita, para seguir caminando hacia la lucha y la resolución de los conflictos que han aquejado por tanto tiempo a los colombianos y algún día alcanzar la paz, la justicia para las víctimas y un cambio social.

Desde BibloRed queremos compartir parte de la obra de Alfredo Molano que tenemos en nuestra Biblioteca Digital, disfruta de la colección que creamos para esta ocasión haciendo clic aquí.