WhatsApp

Yolanda Arroyo en Sumapaz

Yolanda Arroyo en Sumapaz

Miércoles, Mayo 2, 2018 - 10:10
Los usuarios de la Biblioteca Público Escolar Sumapaz, tuvieron su primer Encuentro Con El Autor, compartiendo experiencias con la escritora puertorriqueña

Los preparativos iniciaron a mediados de marzo, cuando el equipo de trabajo es informado de la visita que tendríamos en el mes de abril de una escritora que había aceptado la invitación de venir a la localidad 20, Sumapaz. De inmediato, se dio un rotundo “SI”.

La visita se dio en las instalaciones de la Biblioteca Público Escolar Sumapaz el día 7 de abril en el que las mujeres de Comité de Mujeres del Caserío de la Unión, niños y niñas, una joven en representación del Comité de Mujeres de la Vereda Tunal Bajo y cuatro hombres, se reunieron en la antesala de la Biblioteca con el entusiasmo de conocer a la escritora defensora de los derechos de la mujer negra y la reivindicación del papel de la mujer en diversos escenarios. El encuentro estuvo acompañado por IDARTES, ya que la Gerencia de literatura apoyó la logística para el evento.

Sobre las 10:30 a.m. llegó Yolanda Arroyo Pizarro quien con gran sonrisa saluda a los asistentes invitados. El primer Encuentro Con El Autor, se desarrolló en Sala General con una asistencia total de 21 personas y generó desde el inicio un compartir espontáneo y sincero por parte de Yolanda, quien nos relató sus primeros pasos y sus motivaciones personales que la llevaron a enrumbarse por el camino de la literatura y la escritura. Los Sumapaceños le ofrecimos un recorrido por la historia local, le compartimos un poco de nuestras luchas y nuestros anhelos.

Yolanda Arroyo

Consuelo Romero, Amparo Susa, Maribel Benavides, Domitila Hilarión y Yari García Romero emocionaron a todo el público con intervenciones que nos llevaron a recordar los pasos que se han dado a lo largo de la historia en nuestro territorio, la labor de la mujer en la obtención de tierra para los colonos, la mujer en la educación rural, la estimulación temprana en los Centros de Desarrollo Infanto Familiares (CDIF) y la mujer Sumapaceña en estos tiempos. Las voces de éstas grandes mujeres y líderes llenaron de alegría la visita de la escritora puertorriqueña que en su quehacer literario ha tenido que librar bastantes batallas en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer negra y la historia no contada de las mujeres a lo largo de la historia.

Don Eberto Romero, nos relató sobre la necesidad de mantener nuestro territorio protegido y los ojos bien abiertos ante los innumerables intentos que se harán por el recurso hídrico en el Páramo más grande del mundo y las demás riquezas naturales.

Yolanda por su parte agradeció el espacio sincero y fluido en el cual se discutieron temas sociales, culturales, económicos y profesionales de las Mujeres Rurales, ella por su parte la incansable disputa que tiene el pueblo puertorriqueño por su soberanía e independencia, nos habló de su libro Las Reyes Magas y de Julia de Burgos, una heroína en tiempos de la independencia de España, a la cual le ha escrito algunos poemas y escritos. También nos compartió su experiencia con mujeres de Ghana, Guadalajara y España.

Una sonrisa permanente por parte de Yolanda, inundó los rincones de nuestra Biblioteca y la culminación con la lectura en voz alta de uno de los poemas más emotivos de la escritora puertorriqueña a la poetisa, dramaturga y educadora Julia de Burgos: “JULIA REBELDE”, dio por terminado un encuentro agradable, fraternal y profundo entre el pueblo Puertorriqueño representado por Yolanda Arroyo, una mujer aguerrida, luchadora y orgullosa de sus raíces, y el pueblo Colombiano representado por las mujeres Sumapaceñas, quienes asumimos todo tipo de responsabilidades con dignidad, honor y valentía por la defensa del Páramo más grande del mundo: Sumapaz.

Claudia Jimena Pastor Meneses, Promotora LEO