WhatsApp

George Orwell, el escritor que hizo de la distopía un arte

George Orwell, el escritor que hizo de la distopía un arte

Jueves, Junio 24, 2021 - 21:06
Conozcamos sobre este autor cuya obra es conocida mundialmente debido a sus novelas distópicas que retratan mundos autoritarios y carentes de libertad

Si alguna vez escuchaste hablar de libros como 1984 y Rebelión en la granja, ya empezaste a descubrir el mundo de George Orwell, un escritor nacido el 25 de junio de 1903 en Motihari, India, cuya obra es conocida mundialmente debido a sus novelas distópicas que retratan mundos autoritarios y carentes de libertad.  

Desde niño siempre quiso dedicarse a la escritura, sin embargo, en lugar de ingresar a la universidad, en 1922 fue a Birmania para trabajar como asistente del distrito de la Policía Imperial de la India, una experiencia que lo marcaría al ver la represión que ejercían los británicos frente al pueblo birmano.

Tras renunciar a su puesto en 1927, posteriormente publicaría varias obras en las que contaría algunas de sus vivencias dentro de la Gobierno Imperial,  como, por ejemplo, Los días de Birmania y los bocetos autobiográficos Disparando a un elefante y Un ahorcado, considerados por expertos como “clásicos de la prosa expositiva”. 

Orwell sentía una gran repulsión contra el imperialismo, lo que lo llevó a dejar a un lado su estilo de vida acomodado y a adoptar una posición política totalmente opuesta; primero se definió como anarquista y posteriormente, en la década de 1930, se etiquetó como socialista participando activamente en el Partido Laborista Independiente inglés.

El gran salto de Orwell: un escritor de campo

Barcelona, 1936, un joven George Orwell llegaba al país ibérico tras ser enviado por un periódico inglés como corresponsal en la Guerra civil española. En ese momento, conmovido por la revolución que se estaba llevando a cabo, renunció a su trabajo como periodista para dedicarse a luchar contra el fascismo como miliciano del Partido Obrero de Unificación Marxista - POUM, etapa que marcó su visión del estalinismo como fuerza totalitaria. 

Asimismo, su pasión por vivir los conflictos en vivo y analizarlos desde adentro lo llevaron a participar indirectamente en la Segunda Guerra Mundial, pues, aunque fue rechazado para prestar el servicio militar, allí dirigió el servicio indio de la British Broadcasting Corporation (BBC) hasta 1943. 

Su obra más reconocida llegaría con el título 1984, donde describe una sociedad totalitaria, en la que se controla cada aspecto de la vida cotidiana de las personas bajo la figura del “Gran Hermano”, que, pese a su nombre afable, en realidad era un sistema político represivo. Gracias a esta novela, llegó a ser uno de los autores más reconocidos del siglo XX.

Además, gracias a su libro Rebelión en la granja, publicado unos años antes que su éxito 1984, el autor dio inicio a una obra novedosa en la que, bajo la personificación de animales, se dejaba en evidencia cómo, hasta el ser menos pensado, puede llegar a convertirse en un tirano al momento de llegar al poder. 

Por estas cosas y más, desde BibloRed te queremos recomendar algunas lecturas de nuestro catálogo digital para que conozcas a este escritor que, en 2008, fue considerado por algunos expertos como “El mejor cronista de la cultura inglesa del siglo XX”. Los enlaces se pueden consultar dando clic en el título de cada libro.

Rebelión en la Granja
La adaptación gráfica oficial de la célebre novela de George Orwell. Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. 

1984
Esta novela transcurre en un futuro distópico en el que el mundo se encuentra en constante vigilancia por el Gran Hermano, un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de los ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. 

El poder y la palabra diez ensayos sobre lenguaje, política y verdad

Estos ensayos de Orwell dan vuelta al concepto de verdad y al uso perverso del lenguaje político. Son una de las mejores fuentes de resistencia contra el uso corrupto del lenguaje y las versiones manipuladas de la realidad. 

La hija del clérigo

Ambientada en los años treinta, La hija del clérigo es una de las novelas menos conocidas de Orwell, pero sin duda una de las mejores. Cuenta el duro día a día de la hija de un clérigo, maltratada y condenada a servir de criada hasta que un brusco cambio la lleva inesperadamente a Londres, donde descubrirá una vida totalmente distinta, exiliada incluso de su memoria.