WhatsApp

BibloRed celebra sus 20 años

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed celebra sus 20 años

Miércoles, Junio 9, 2021 - 10:10
BibloRed celebrará sus dos décadas de existencia con una oferta cultural en sus 132 espacios de lectura y con diversos proyectos para continuar acercando a los bogotanos a la lectura, la escritura y la oralidad

Bogotá es un lugar plural y vibrante, en el que los sentires, las vivencias, las expectativas, los saberes y las vidas fluyen por diferentes caminos y casi todos llevan a una biblioteca. Por eso, es que ha sido una de las tres ciudades latinoamericanas en ser consideradas como capitales mundiales del libro.

Como muestra de ello, en 2021 la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed festejará sus 20 años de vida, dos décadas fomentando el acceso a la literatura, la lectura, la escritura y la oralidad. Esta celebración se realizará en los 132 espacios de lectura que la Red tiene por toda la ciudad.

“Celebrar los primeros 20 años de BibloRed es celebrar que la ciudad se ha transformado, pues pasó de tener unas bibliotecas locales a una gran red de bibliotecas públicas. En las bibliotecas se cierran todas las brechas y se encuentran las mismas oportunidades para todas las comunidades que forman el entorno de la capital. Para nosotros celebrar estos 20 años es celebrar la creatividad de los colombianos y de los bogotanos particularmente”, expresa Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed.

Esta conmemoración se realiza en el marco del plan de lectura, escritura y oralidad Leer para la vida, la apuesta distrital para ampliar el acceso de los bogotanos a la cultura escrita y para hacer de la lectura y la escritura prácticas de la vida cotidiana.

“No solo leemos libros, también leemos al otro en aras de comprenderlo y hacerlo parte de nuestra vida. Por eso, tras estos 20 años de historia, más allá de ser un sistema de puntos de acceso libre y gratuito a los libros, BibloRed se ha constituido como un espacio democrático genuino para la construcción de conocimiento y para el empoderamiento cultural”, expresa Nicolás Montero, secretario de cultura de Bogotá.  

Actividades y proyectos especiales:

Para esta celebración que se extenderá durante todo el año, la programación de las bibliotecas apuesta por un ajuste territorial, en el que no solo se proponen núcleos temáticos, sino que las actividades de programación se convierten en espacios para la creación y la apropiación activa de textos y componentes artísticos, para que la comunidad se convierta en creadora activa. 

Entre la programación destacada, en julio, BibloRed inaugurará una exposición fotográfica de Massimo Listri, considerado como el mejor fotógrafo de bibliotecas del mundo, quien ha prestado una selección de sus fotografías para que sean circuladas por las bibliotecas de la capital, con el objetivo de que los ciudadanos reflexionen sobre cuál es su relación como lectores y como usuarios de estos espacios. 

La exposición estará acompañada de programación académica para que los asistentes se apropien, desde la acción creativa, de los principios estéticos de la misma. Además, se realizará un concurso de fotografía para que los bogotanos den a conocer, a través de sus imágenes, los rincones de lectura que tienen en las diferentes bibliotecas públicas.

Por otro lado, con el fin de aumentar el número de lectores y convertir la lectura en un hábito cotidiano en la capital, también en julio BibloRed inaugurará su Escuela de lectores, un proyecto en el que se acercará a los ciudadanos a los libros a través de talleres, seminarios y demás actividades, que se centrarán en el lector, sus comportamientos, necesidades, imaginarios y posibilidades de acceso y usos de la lectura. 

Además, durante este año, BibloRed apostará por la realización de 1536 clubes de lectura, 862 horas de lectura en voz alta para niños, 40 presentaciones musicales o artes interpretativas, 64 sesiones de talleres de escritura creativa y narrativa gráfica, y 288 sesiones de prácticas artísticas. 

Un poco de historia:

“Bogotá necesita más bibliotecas. (...) Que estén más cerca de la gente y atraigan a más personas. Que pongan a disposición de la comunidad un ambiente estimulante, con muchas oportunidades para aprender, y en las que maestros y estudiantes puedan apoyarse para poner en marcha sus proyectos educativos. Que estén abiertas todos los días y que estén conectadas entre ellas y con el mundo. Que enriquezcan y embellezcan el espacio público con edificaciones y espacios armoniosos y se conviertan en verdaderos centros de actividad cultural en las diferentes zonas de la ciudad”.

El anterior es un fragmento del acuerdo 6 de 1998 del Concejo de Bogotá (art. 36), bajo el cual se forjaron los cimientos para la creación de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, una entidad que vio la luz en 2001 con la apertura de las bibliotecas públicas Virgilio Barco, El Tunal Gabriel García Márquez y El Tintal Manuel Zapata Olivella. 

Tras este inicio, poco a poco se fue desplegando por toda la ciudad, sumando otras bibliotecas de diferentes tamaños y vocaciones, que tuviesen una relación estrecha con la comunidad y, recientemente, con la articulación de los 95 Paraderos Paralibros Paraparques y las 12 Bibloestaciones a la Red, además del BibloMóvil y la Biblioteca Digital de Bogotá, BibloRed se ha desplegado por la ciudad. 

Para conocer más sobre la Historia de BibloRed, puede visitar la exposición digital Historia y memoria documental de las bibliotecas en Bogotá, que está disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá en www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co