Líneas misionales

Gestión de colecciones

El objetivo de la línea  es mantener colecciones idóneas, pertinentes y actualizadas que apoyen los procesos de educación y cultura de las bibliotecas y espacios no convencionales de la Red en función del crecimiento personal de sus usuarios.

La gestión de colecciones comprende la selección y evaluación de recursos como libros, películas y música; así como la adquisición, el procesamiento técnico y el inventario del material bibliográfico.

El proceso de evaluación y selección de las colecciones se basa en estudios de necesidades de las comunidades usuarias y de los programas, así como en un amplio conocimiento de la oferta editorial. En el que proceso se convocan  distintos actores con el fin de generar una participación calificada.
 

Servicios de información


Esta línea garantiza el libre acceso a la información y al conocimiento a través de la oferta de recursos bibliográficos que respondan a las necesidades e intereses de las comunidades. Al mismo tiempo, diseña e implementa servicios especializados de información que buscan atender sectores específicos de la población, así como contribuir al conocimiento y el desarrollo de la ciudad. La implementación de estos servicios compromete la realización de acciones innovadoras que requieren investigación, análisis de referentes internacionales y alianzas estratégicas con diferentes sectores.

Hacen parte fundamental de la línea de servicios los programas y actividades que se adelantan en el contexto de la formación ciudadana y la generación de capacidades para el uso de la información y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Formación y programación

El área misional de formación y programación se encarga de diseñar y orientar los programas que ofrece BibloRed a través de tres líneas de trabajo: Lectura Escritura y Oralidad - LEO, Ciencia, Arte y Cultura - CAC y Espacios Creativos. Su objetivo es promover la lectura, la escritura, el pensamiento creativo, el gusto por el arte, el conocimiento y la cultura desde la primera infancia y a lo largo de la vida.

Lectura, escritura y oralidad - LEO

Se enfoca en incentivar el desarrollo de capacidades y el gusto por la lectura y la escritura. Las acciones de la línea se desarrollan a través de programas para todas las edades, basados en materiales bibliográficos de calidad que contemplan lo universal y lo local, lo clásico y lo contemporáneo, los distintos géneros literarios y demás áreas del conocimiento.

La línea cuenta con programas bandera de los que se derivan subprogramas que atienden a los diferentes grupos etarios y las necesidades particulares de las poblaciones locales. Estos programas son desarrollados por un grupo de promotores de lectura y talleristas externos.

Su trabajo se articula a través de programas básicos que pueden variar en enfoques y contenidos de acuerdo con las características e intereses de las poblaciones beneficiarias.

Ciencia, arte y cultura

La línea misional Ciencia, Arte y Cultura promueve el conocimiento, disfrute y apreciación de las artes, las ciencias y las diversas manifestaciones de la cultura. Busca generar capacidades para el debate y el diálogo a través de la formación, circulación y apropiación de las prácticas artísticas y culturales en distintos formatos y lenguajes. La línea ejecuta una programación continua de talleres, conferencias, foros, espacios de encuentro para el juego y la lúdica, presentaciones artísticas y exposiciones que facilitan la integración entre la biblioteca pública y sus recursos. 

Espacios creativos 
 
                 
La línea misional Espacios Creativos busca explorar nuevas formas de involucrar y beneficiar a las comunidades a partir de la cultura y la educación. Además de ofrecer recursos y programas para garantizar el acceso a la información y ofrecer oportunidades para la apropiación del conocimiento, las bibliotecas ayudan a ampliar los horizontes y desarrollar las capacidades de los ciudadanos para la investigación, la solución de problemas y el desarrollo de proyectos creativos. Esta línea se lleva a cabo a través de los siguientes programas:

1. Semilleros de investigación

Este programa tiene como propósito garantizar las condiciones para que las bibliotecas sean un espacio de construcción colectiva. Busca activar e incentivar capacidades, actitudes, interés y gusto por la investigación en los usuarios a través de experiencias que permitan fortalecer procesos de aprendizaje, pensamiento crítico y reflexivo.

2. Laboratorios de co-creación

Buscan incentivar procesos de experimentación, creación y resolución de problemas en distintas áreas artísticas, culturales y científicas. Consisten en experiencias de conocimiento que motivan a los ciudadanos a desarrollar procesos creativos, compartir conocimientos y desarrollar acciones que transforman contextos y situaciones sociales específicas.