WhatsApp

Santiago García

Un homenaje al teatro colombiano

Martes, Marzo 24, 2020 - 12:11
Santiago García, dramaturgo, director, actor y embajador mundial del teatro, murió este 23 de marzo del 2020. Conoce aquí algunos de sus artículos, ponencias y las obras más representativas creadas colectivamente por el Teatro La Candelaria

"Lo hombres y mujeres de teatro tenemos claro nuestros dolores porque hemos conformado grupos y públicos, hemos sabido convivir entre diferentes y hemos tramitado las divergencias en la creación, un lugar sagrado y misterioso que permite recrear la vida y por lo tanto contribuir a transformarla” - Santiago García

Hoy despedimos a uno de los más grandes embajadores y representantes del teatro colombiano: Santiago García. Comenzó su carrera en la actuación en 1957, después pasó a la Universidad de Praga y al Actor's Studio de Nueva York, así como a la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia). 

En 1966, acompañado por otros artistas y representantes del sector cultural, fundó La Casa de la Cultura, ahora conocida como el Teatro La Candelaria con el que hizo parte de la escritura y puesta en escena de varias obras de creación colectiva, práctica fundamental para el desarrollo de la actividad artística dentro del grupo .

Además de haber sido director del Teatro La Candelaria llevó la batuta del grupo de teatro de la Universidad Nacional, de Bogotá, y de la Escuela Nacional de Arte Dramático. También fue designado Embajador Mundial del Teatro por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO.

Celebramos la vida de Santiago García con recursos digitales gratuitos de la Biblioteca Digital de Bogotá sobre las obra del Teatro La Candelaria y textos del actor y dramaturgo

Teoría y práctica del teatro - La práctica de la creación colectiva (prólogo y primer capítulo)

La creación colectiva es fundamental para los miembros del Teatro La Candelaria. En este texto puedes conocer las metodología de trabajo del colectivo, como la investigación y la improvisación, actividades que se complementan con otros procesos creativos y dan cuenta de cómo los artistas se comprometen con el componente político e ideológico del teatro.

https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2094313/

Teoría y práctica del teatro - segunda edición

Esta segunda edición de “Teoría y práctica del Teatro” recoge una serie de artículos y ponencias que procuran exponer, en su conjunto, los planteamientos que a lo largo de veinte años el autor y el grupo de teatro La Candelaria han desarrollado en la práctica de la creación colectiva en seis obras de teatro.

https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2094538/

Guadalupe años sin cuenta - Libro Al Viento

Una de las obras principales creadas y puestas en escena por El Teatro La Candelaria que analiza el nacimiento de las guerrillas liberales de los Llanos Orientales, inspirada en diversos estudios sobre las guerrillas del Llano, especialmente por el libro "Guerrillas del Llano" de Eduardo Franco Isaza. Fue uno de los montajes más longevos del colectivo.

https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2909758/

Cuatro obras del Teatro La Candelaria. El Diálogo del Rebusque, Tras-escena, Corre Corre Carigüeta, Viento y la Ceniza La Candelaria.

La temática del libro son las diferentes miradas y reflexiones del período de conquista y colonia de Latinoamérica a partir de las obras: ‘El Diálogo del Rebusque’ y ‘Corre Chasqui Carigueta’ de Santiago García, la ‘Tras-escena’ de Fernando Peñuela y ‘El Viento y la Ceniza’ de Patricia Ariza.

https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2093826/

3 obras de teatro

Conoce  “La Trifulca", "Maravilla Estar" y "EI Paso", tres obras dirigidas por el también actor y dramaturgo colombiano Santiago García que resignifican contextos históricos, momentos personales y el diálogo entre el grupo teatral y el público.

https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2093820/

5 obras de creación colectiva

Esta publicación es un compendio de cinco obras de creación colectiva del Teatro La Candelaria elaboradas entre 1971 y 1980, en algunas de las cuales también se advierte la participación del poeta Nelson Osorio Marín, el escritor Arturo Alape y el poeta Eduardo Escobar. Conjugadas con el lenguaje escénico, las obras ‘Nosotros los comunes’ (estrenada en Arauca en 1972), ‘Los diez días que estremecieron al mundo’ (1977) y ‘Guadalupe años sin cuenta’ (1975) están basadas en hechos históricos, tales como: el levantamiento de los Comuneros de 1981; la revolución bolchevique de 1917 en Petrogrado, y el nacimiento de las llamadas guerrillas liberales en los Llanos orientales; mientras que ‘La ciudad dorada’ (estrenada en Saravena 1973) y ‘Golpe de suerte’ (1980), en sucesos de Colombia de ese momento, como: el fenómeno de la migración del campo a la ciudad en busca de un mejor mañana, y el narcotráfico y la mafia vinculada a esta actividad ilegal.

https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2093803/