WhatsApp

Un escenario para la creación colectiva

Un escenario para la creación colectiva

Martes, Mayo 21, 2019 - 08:06
Paisajes sonoros, huertas caseras y videojuegos son algunos de los temas de los Laboratorios de co-creación. Conoce los procesos creativos y el aprendizaje colectivo de estos espacios acompañado por la voz de los promotores encargados
imagen audio 1
descripción audio 1
En la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal los usuarios decidieron crear un GameLab para atraer más público joven a la biblioteca por medio de videojuegos ¡Escucha la experiencia de Karen Higuera!
Audio 1
Thumbnail
Imagen audio 2
descripción audio 2
¿Cómo reducir la huella de carbono? En la Biblioteca Pública Virgilio Barco los usuarios decidieron hacer huertas caseras ¡Escucha la experiencia de Diana Carreño!
Audio 2
Thumbnail
imagen audio 3
descripción audio 3
El barrio Carlos E. Restrepo se identifica por el ruido de la música, los comerciantes y la plaza. En el laboratorio de esta biblioteca los usuarios reflexionan sobre el sonido haciendo paisajes sonoros ¡Escucha la experiencia de Camilo Tiria!
Audio 3
Thumbnail
imagen audio 4
descripción audio 4
Crear de manera colectiva es lo más importante para los usuarios de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo ¡Escucha la experiencia de Nicole López!
Audio 4
Thumbnail

Transformar situaciones y contextos particulares a través de la creatividad y el trabajo colectivo es el objetivo principal de los laboratorios de co-creación que se llevan a cabo en BibloRed. En estos espacios se ofrece, además, una experiencia de aprendizaje centrada en la creatividad, el aprender haciendo y la posibilidad de compartir conocimiento.

El laboratorio de co-creación es un espacio para darle forma a las ideas, conversar, retarse, proyectarse y equivocarse. Dentro de las sesiones y a partir de lluvias de ideas, los asistentes generan herramientas y maneras de crear soluciones innovadoras a problemas o situaciones específicas. En ellos surgen ideas y caminos contundentes para explorar y co-crear reconociendo el saber de todos. Los asistentes a los laboratorios están compartiendo su conocimiento en un espacio horizontal de aprendizaje y enseñanza, de creación.

Este año BibloRed está adelantando cinco laboratorios, en las bibliotecas Julio Mario Santo Domingo, Manuel Zapata Olivella, Gabriel García Márquez, Virgilio Barco y Carlos E. Restrepo, liderados por los promotores de la línea de espacios creativos:Diana Carreño, Karen Higuera, Nicole López, Karen Navarrete y Camilo Tiria. Ellos nos cuentan, a través de podcast, su experiencia y los procesos que llevan hasta el momento.

En cada uno de ellos la propuesta de trabajo  responde a las necesidades y conocimientos de sus asistentes. En la biblioteca Manuel Zapata Olivella los videojuegos son el mecanismo para vincular al público joven a las actividades y servicios de la biblioteca mientras que en Virgilio Barco el reto es la disminución de la huella de carbono a partir de la agricultura urbana. Para los asistentes a la biblioteca Carlos E. Restrepo el ruído del barrio es una situación a entender y transformar a partir de la creación de paisajes sonoros y en Julio Mario Santo Domingo compartir conocimiento es el principal objetivo del laboratorio. 

Escucha aquí sus experiencias