Un escenario para la creación colectiva

Jue, 09/05/2019 - 14:40
Un escenario para la creación colectiva
Paisajes sonoros, huertas caseras y videojuegos son algunos de los temas de los Laboratorios de co-creación. Conoce los procesos creativos y el aprendizaje colectivo de estos espacios acompañado por la voz de los promotores encargados

Transformar situaciones y contextos particulares a través de la creatividad y el trabajo colectivo es el objetivo principal de los laboratorios de co-creación que se llevan a cabo en BibloRed. En estos espacios se ofrece, además, una experiencia de aprendizaje centrada en la creatividad, el aprender haciendo y la posibilidad de compartir conocimiento.

El laboratorio de co-creación es un espacio para darle forma a las ideas, conversar, retarse, proyectarse y equivocarse. Dentro de las sesiones y a partir de lluvias de ideas, los asistentes generan herramientas y maneras de crear soluciones innovadoras a problemas o situaciones específicas. En ellos surgen ideas y caminos contundentes para explorar y co-crear reconociendo el saber de todos. Los asistentes a los laboratorios están compartiendo su conocimiento en un espacio horizontal de aprendizaje y enseñanza, de creación.

Este año BibloRed está adelantando cinco laboratorios, en las bibliotecas Julio Mario Santo Domingo, Manuel Zapata Olivella, Gabriel García Márquez, Virgilio Barco y Carlos E. Restrepo, liderados por los promotores de la línea de espacios creativos:Diana Carreño, Karen Higuera, Nicole López, Karen Navarrete y Camilo Tiria. Ellos nos cuentan, a través de podcast, su experiencia y los procesos que llevan hasta el momento.

En cada uno de ellos la propuesta de trabajo  responde a las necesidades y conocimientos de sus asistentes. En la biblioteca Manuel Zapata Olivella los videojuegos son el mecanismo para vincular al público joven a las actividades y servicios de la biblioteca mientras que en Virgilio Barco el reto es la disminución de la huella de carbono a partir de la agricultura urbana. Para los asistentes a la biblioteca Carlos E. Restrepo el ruído del barrio es una situación a entender y transformar a partir de la creación de paisajes sonoros y en Julio Mario Santo Domingo compartir conocimiento es el principal objetivo del laboratorio. 

Escucha aquí sus experiencias
 

Karen Higuera - Biblioteca Manuel Zapata Olivella El Tintal
En la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal los usuarios decidieron crear un GameLab para atraer más público joven a la biblioteca por medio de videojuegos ¡Escucha la experiencia de Karen Higuera!
Diana Carreño
¿Cómo reducir la huella de carbono? En la Biblioteca Pública Virgilio Barco los usuarios decidieron hacer huertas caseras ¡Escucha la experiencia de Diana Carreño!
Camilo Tiria - Carlo E. Restrepo
El barrio Carlos E. Restrepo se identifica por el ruido de la música, los comerciantes y la plaza. En el laboratorio de esta biblioteca los usuarios reflexionan sobre el sonido haciendo paisajes sonoros ¡Escucha la experiencia de Camilo Tiria!
Nicole López - Julio Mario Santo Domingo
Crear de manera colectiva es lo más importante para los usuarios de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo ¡Escucha la experiencia de Nicole López!