WhatsApp

Libro de cuentos “Un domingo antes del fin del mundo”

Se estrena el nuevo libro de cuentos “Un domingo antes del fin del mundo”

Miércoles, Diciembre 27, 2023 - 09:49
El nuevo título de la colección Bogotá ‘Leer para la vida’ reúne nueve cuentos extraídos de las obras publicadas por el autor Roberto Rubiano Vargas, entre 1989 y 2016, en los que Bogotá es protagonista

Propicio para la temporada de vacaciones, el próximo 28 de diciembre se estrenará el nuevo libro de cuentos ‘Un domingo antes del fin del mundo’, que se suma a los títulos de narrativa de la Colección Bogotá ‘Leer para la vida’.

Roberto Rubiano se suma a la Colección, de la que ya hacen parte importantes escritores como Fanny Buitrago y R. H. Moreno Durán, con una selección de nueve cuentos extraídos de sus obras publicadas entre 1989 y 2016, ofreciéndonos una retrospectiva de su ejercicio como cuentista y narrador de Bogotá. 

 

En cada uno de los cuentos Bogotá es protagonista, no solo por medio de sus paisajes geográficos y urbanos, sino por medio de sus paisajes humanos. Los personajes de esos cuentos se ven involucrados en situaciones particulares que, podríamos decir, suceden de esa manera solo este lugar del mundo. 

 

Es así, en parte, porque Roberto Rubiano explora la dimensión del crimen, las pandillas, los hippies, el comercio legal e ilegal y, especialmente, el narcotráfico y la relación estrecha que tiene con el mundo del arte. Por ello, casi siempre encontraremos un personaje entregado a las artes de las letras, la escultura, la ilustración, el periodismo, que se ve envuelto en atmósferas ilegales y criminales. 

 

En su mayoría, los cuentos de Roberto Rubiano fueron escritos durante la década del 90, recogiendo las imágenes de una Bogotá que ya se ha transformado profundamente y que al mismo tiempo permanece igual. 

 

La presentación de Marta Orrantia a este libro introduce de bella manera el talento de Rubiano para narrar la ciudad en un tiempo en el que se había explorado poco este tipo de narrativas y en el que se presenta al autor como un gran conocedor de Bogotá y sus calles. 

Lanzamiento

El evento de lanzamiento del nuevo libro ‘Un domingo antes del fin del mundo’ se realizará el próximo jueves 28 de diciembre en la Sala de música de la Biblioteca Pública Virgilio Barco a las 6:00 p.m. Participarán el autor Roberto Rubiano Vargas y Javier Beltrán, editor y líder de Proyectos Editoriales de BibloRed.

 

La edición digital se podrá consultar en las próximas semanas en la Biblioteca Digital de Bogotá ingresando a bibliotecadigitaldebogota.gov.co, al mismo tiempo se podrá consultar la versión impresa en las bibliotecas públicas y espacios de lectura de la Red.

Colección Bogotá ‘Leer para la Vida’


La Colección Bogotá ‘Leer para la Vida’ es una apuesta de la Política Pública de Escritura, Lectura y oralidad, LEO, que facilita el acceso a las lecturas diversas y de alta calidad a todos los ciudadanos.

Entre las publicaciones se destacan ‘¡Líbranos de todo mal!’ de la autora Fanny Buitrago; ‘Cartas en el asunto’ del autor R. H. Moreno Durán; ‘La letra con sangre entra’ de la autora Emilia Pardo Umaña; ’El caballero de El Dorado’ del autor Germán Arciniegas; ‘Diana cazadora’ del autor Clímaco Soto Borda; ‘Las casas que hablan’ de la autora Elisa Mújica; ’El río que corre’ de la autora Jimena Montaña Cuéllar; ‘Las aventuras de Gato. El triángulo de La Candelaria’; ‘Las aventuras de Gato. La hermandad del Agua Clara’; ‘Las aventuras de Gato. La isla del Griego’ y ‘Las aventuras de Gato. El oro de la Santamaría de Daniel Rabanal’, entre otros.