WhatsApp

Participa en el Seminario constelaciones de sentido

Participa en el Seminario constelaciones de sentido

Lunes, Abril 29, 2019 - 15:03
Del 24 al 26 de octubre en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, la Escuela de mediadores de BibloRed presenta el Seminario constelaciones de sentido: búsqueda, lectura y circulación de literatura en la escuela

La Escuela de mediadores de BibloRed presenta a la comunidad docente y a promotores de lectura este seminario de actualización que tiene el propósito de aportar a la reflexión sobre el rol de la literatura en los procesos de formación de niños y jóvenes a partir de la construcción de relaciones entre los asuntos académicos y los textos literarios, además de presentar a los docentes alternativas pedagógicas para la elaboración de constelaciones de sentido con colecciones físicas y digitales.  

Para inscribirte debes diligenciar el formulario haciendo clic aquí. Los asistentes contarán  con certificado de formación en digital.

Este proceso de formación contará con un componente educativo conformado por los siguientes docentes:

Beatriz Helena Robledo

Escritora, ensayista y profesora. Investigadora en las áreas de literatura infantil y juvenil y en procesos de formación lectora. Tiene treinta años de experiencia en el campo con instituciones como Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación de Bogotá, Banco de la República, Cerlalc, Ministerio de Cultura entre otras. Ha elaborado guías para docentes en las áreas de literatura infantil, lectura, evaluación lectora y competencias escriturales con diferentes editoriales.

Es profesora en los cursos virtuales sobre Literatura infantil y juvenil del Instituto Emilia de Brasil y en el Diplomado Esferas Culturales, Conarte. Monterrey, México.

Actualmente dirige el Consultorio Lector, programa de atención personalizada en lectura, escritura y literatura.

Catalina Holguín

Catalina proviene del mundo de las letras. Después de realizar un pregrado y maestría de literatura inglesa en McGill, Canadá, trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia como editora de la Biblioteca Digital y, desde inicio de 2014  se desempeña como directora editorial y socia fundadora de Manuvo, una empresa especializada en el desarrollo y distribución de libros digitales interactivos para niños y jóvenes por medio de su plataforma MakeMake. También es catedrática de la Maestría de Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes y profesora-investigadora de la Maestría de Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo.

Carlos Sánchez Lozano

Es maestro de lengua española desde hace 36 años. Comenzó en enseñanza para adultos y ha trabajado en todos los ciclos desde preescolar a la universidad. Ha sido consultor del Cerlalc y del Ministerio de Educación Nacional en formación de bibliotecarios, editores y docentes. También ha ejercido la crítica literaria y ha escrito ensayos sobre Ángel Rama, Baldomero Sanín Cano y El otoño del patriarca. Fue editor de libros de texto durante veinte años. Su tesis de maestría analiza el conflicto armado en la literatura infantil colombiana. En la actualidad está concentrado en estudiar cómo los nuevos medios asociados a internet están renovando las prácticas de lectura y escritura.

Juan Pablo Angarita Bernal

Líder de la Biblioteca Digital de Bogotá de BibloRed. Interesado por la relación entre las humanidades, los medios digitales y la biblioteca pública. Literato e historiador. Maestro en historia. Co-curador de la exposición Radio Sutatenza: una revolución cultural en el campo colombiano (1947-1994), de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Ha trabajado en procesos de alfabetización, medios de comunicación e investigación académica.

Zully Pardo Chacón

Candidata a magíster en Estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia (en curso), Máster en Literatura y libros para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona, Comunicadora social con énfasis editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con diez años de experiencia en el campo editorial y aproximadamente quince años dedicada al estudio, edición, promoción, evaluación y enseñanza universitaria de la literatura infantil y juvenil.

Ha trabajado como coordinadora editorial externa y evaluadora de manuscritos en instituciones como Penguin Random House, Norma y Panamericana; en Alfaguara Infantil fue asistente editorial por tres años. Tutora de proyectos de ebook ganadores en la convocatoria de MinTic en 2015 y 2017, también ha sido jurado en concursos de literatura infantil (Idartes 2012 y Barco de Vapor - BLAA 2015) y seleccionadora de libros en licitaciones públicas (Fundalectura 2016, 2017 y 2018).


La agenda del Seminario será la siguiente:

24 de octubre Biblioteca Pública Virgilio Barco

Lectura en la escuela y construcción de sentido
Beatriz Helena Robledo
7:00 a.m. – 9: 30 am.

De lo impreso  a lo digital y de lo digital a lo impreso, los libros de la colección MAKE MAKE
Catalina Holguín
10:00 a.m. – 11:30 a.m.

25 octubre Biblioteca Pública El Tintal - Manuel Zapata Olivella

“Los textos me hablan a mí”. Evocación y literatura en la escuela. Una oportunidad de encuentro entre los libros y los lectores con ayuda de medios digitales
Carlos Sánchez Lozano
7:00 a.m. – 9:30 a.m.

Biblioteca digital de Bogotá: recorridos digitales por contenidos literarios, patrimoniales y musicales
Juan Pablo Angarita
10:00 a.m. – 11:30 a.m.

26 de octubre Biblioteca Pública Gabriel García Márquez  - Tunal

Nuevas perspectivas y sentidos en la crítica y selección de libros para niños y jóvenes
Zully Pardo Chacón  
7:00 a.m. – 9:30 a.m.

Maguaré, Primera infancia en la RED
Ministerio de Cultura
10:00 a.m. – 11:30 a.m

Los Talleres Alternos previstos para este viernes 26 de octubre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, han sido cancelados y estarán nuevamente programados en el marco del Festival de Librerías en la Biblioteca Pública.