WhatsApp

Rincones de lectura, espacios para imaginar, soñar y leer

Rincones de lectura: espacios para imaginar, soñar y leer

Lunes, Octubre 21, 2019 - 11:17
Sedes escolares de la IED Gimnasio del campo Juan de la Cruz Varela reciben visita de la Biblioteca Público Escolar Sumapaz, donde conocen y disfrutan de nuestros servicios

Como resultado de los programas de Extensión Bibliotecaria de BibloRed, el equipo de la Biblioteca Público Escolar Sumapaz se dio a la tarea de diseñar una estrategia que le permita al territorio sumapaceño disfrutar de todos los servicios que la biblioteca ofrece. Por esta razón de la mano de la referente de la Secretaría de Educación, Rocío Melo, enlace entre nuestra biblioteca y la comunidad educativa, se inició la labor de crear espacios de lectura en las escuelas anexas al Gimnasio del Campo Juan de La Cruz Varela; tarea que emprendimos en el mes de agosto dando como resultado, la creación tres espacios de lectura en las escuelas ubicadas en las veredas: Capitolio, Vegas y Santo Domingo.

Lo que busca la metodología es organizar espacios placenteros y llamativos para que los niños y niñas puedan acceder a las colecciones de la biblioteca, teniendo en cuenta que sus escuelas, se encuentran retiradas de la vereda La Unión, lugar donde se encuentra ubicada nuestra Biblioteca Público Escolar. Si bien estas escuelas manejan poblaciones pequeñas de seis (6) a doce (12) estudiantes, nuestra intención como equipo de la biblioteca es hacer que el acceso a la lectura se dé de la misma manera, en la que los vecinos de nuestra biblioteca lo disfrutan, con la posibilidad de participar en los programas, charlas, así como los servicios de préstamo de libros y renovación de afiliaciones.

RincónDeLecturaN°2-b.jpg

Estos espacios de colores son acompañados por parte de la Línea Formación y Contenidos de BibloRed, en los procesos de promoción de lectura dando como resultado la suma de un espacio cómodo, que rota la colección y cuenta con actividades que acercan a los niños a la lectura. En el ejercicio es de resaltar el apoyo de docentes quienes abren un espacio en su agenda del mes para el desarrollo de esta actividad y a su vez aprovechan el espacio para recomendar y solicitar libros.

DSC_0415.JPG

Nuestros usuarios nos comparten sus apreciaciones, que dan cuenta de la buena acogida que ha tenido este espacio: “Vuelvan rápido” dicen los niños de la vereda las Vegas. "Profe, el próximo mes vengan desde las 8:00 a.m. que aquí les ofrecemos el almuerzo” dicen los niños de la vereda El Toldo. “No olviden traer el radio” o “No se vaya profe leamos otro cuento más”.

Esta maratónica tarea continúa, ya que, antes de acabar el año escolar, esperamos llegar a todas las sedes del Gimnasio Del Campo Juan De la Cruz Varela, para que todos puedan disfrutar de estos espacios para imaginar, soñar y leer.