WhatsApp

Recordando a Galán

Recordando a Galán

Martes, Agosto 18, 2020 - 20:59
Hace 31 años, un 18 de agosto, ocurrió el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. En BibloRed lo recordamos a él y a este trágico acontecimiento a través de los libros

El 18 de agosto de 1989 nuestro país vivió uno de los acontecimientos más desgarradores de su historia política: el magnicidio del abogado, periodista, padre, esposo, líder político y candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, ocurrido durante la narcoguerra de los años ochenta.

A través de los años diversos escritores encontraron en este hecho la oportunidad para dar a conocer los detalles que rodearon este acontecimiento.

31 años después, puedes recorrer esta historia por medio de algunos materiales recomendados. Recuerda que puedes solicitarlos por medio de nuestro servicio de préstamo a domicilio.

Profeta en el desierto : vida y muerte de Luis Carlos Galán
Alonso Salazar J. 

En esta obra, galardonada como premio Planeta al periodismo, el autor nos invita a recorrer la vida de Galán mostrando sus facetas de periodista, ministro, embajador, hombre de familia, líder político y candidato presidencial. También cuenta los momentos claves antes de ese fatídico 18 de agosto en la plaza de Soacha, sus pesquisas sobre los culpables de este hecho y las evidentes relaciones entre la política y el narcotráfico que marcaron una época oscura de la violencia política en Colombia.

Vamos a matar a Galán : ¿el gatillo que oprimió Santofimio?
María Elena Triana Rivera  

Este texto gira en torno a los pormenores del juicio que se adelantó por el asesinato de Luis Carlos Galán. Un llamado a combatir la impunidad que tanto ha aquejado a nuestro país a través de esta obra basada en el documento sobre el juicio.

El asesinato de Galán 
Fernando Cortés Arévalo. Tercera edición / 2009 

Una apasionante crónica documental sobre las circunstancias que rodearon el principal magnicidio ocurrido durante la narcoguerra de los años ochenta a través de una exhaustiva investigación desde la noche del atentado que abarca las causas y los autores de este crimen.

Galán : crónica de un magnicidio 
Albeiro Patiño Buíles ; editora Silvia Inés Jiménez Gómez  

El eje central de esta obra es Luis Carlos Galán en su diferentes facetas: como un hombre honesto, tenaz, luchador,  buen esposo, padre, hombre de leyes, amante de la patria y forjador de ideas de libertad que aún hoy recordamos. El texto recorre, a través de una documentación rigurosa, los hechos que marcaron sus últimos meses de vida del dirigente liberal.
La historia, que por su naturaleza no puede sustraerse a los hechos de maldad, se centra en los personajes que clamaron y lucharon por la paz y la justicia.