WhatsApp

¡Primavera china en La Virgilio!

¡Primavera china en La Virgilio!

Miércoles, Enero 15, 2020 - 10:18
La Biblioteca Pública Virgilio Barco será el punto de encuentro para celebrar el Nuevo Año Chino en una jornada llena de charlas, talleres, danza, exposiciones y mucho más. ¡Te esperamos!

El sábado 25 de enero, a partir de las 9:30 a.m., te invitamos a celebrar la llegada del Nuevo Año Chino, con una programación en la que podrás encontrar muestras de danza, Tai Chi, Kung-fu, charlas sobre cosmogonía china, artes marciales, entre otras actividades para disfrutar de una jornada en la que juntos celebraremos el año de la Rata de metal.

Entre las organizaciones participantes se encuentran la Asociación Deportiva de Artes Marciales Chin Woo Colombia y la Asociación Atlética Chin Woo Andes Colombia, además de expertos como Sifu Fabio Barbosa Da Silva, Consuelo González Mantilla, Carolina Cubillos, César Augusto Ospina Wittinghan, Sifu Leonardo Guzmán y Fabián Muñoz.

Conoce la agenda del evento y anímate a participar en familia o con tus amigos:

9:30 a.m.
Artistas en Red: Danza del León
Vestíbulo principal

La danza del león es la danza folclórica más popular en China. El león se considera el rey de todos los animales y en la tradición china es una mascota que puede proteger de la mala suerte y de las desgracias, a la vez que trae paz y prosperidad.
En esta actividad se realizará una breve explicación histórica de la representación de los leones en la cultura china y una exhibición de la danza del león chino.

10:00 a.m.
Exposición de armas tradicionales chinas
Hall principal
Esta exposición de algunas de las armas de las artes marciales chinas estará dispuesta durante todo el día, acompañada de un experto que realizará breves guías. 

10:00 a.m.
Exhibición de Kung-fu y Tai chi
Parque ecológico
Una muestra de las artes marciales chinas practicadas por las escuelas y grupos participantes del evento. Entre las cuales se encuentra Tai Chi Chuan estilos Chen y Wu Hao, Kung fu estilos Choy Ka y Hung Gar y Wushu Moderno.

10:00 a.m.
Taller de apreciación artística:Cosmogonía y zodiaco chino
Aula Múltiple
La cosmogonía particular de cada cultura establece unas formas particulares de relación con la naturaleza, creación de estructuras sociales específicas, prácticas corporales de acuerdo con estas creencias, entre otros. El objetivo de este taller es dar una visión general del pensamiento chino en torno a los ciclos naturales que rigen nuestra existencia, relacionado con la celebración del año nuevo chino y como estrategia para entender la aplicación práctica de acuerdo a los doce animales del zodiaco. Te invitamos a aprender a identificar tu animal del zodíaco con los rasgos más generales de tu personalidad y aprenderás cuáles son los cuidados ligados a su salud que deben tener en cuenta durante su vida.

10:30 a.m.
Lecturas compartidas -Leo con mi bebé: Animales de las artes marciales tradicionales chinas
Sala Infantil
El propósito de esta actividad es la integración de prácticas corporales chinas tradicionales y la lectura lúdica, aprovechando las técnicas de movimientos de los animales para que los pequeños imiten y asocien ciertos valores con las características de algunos seres de la naturaleza. Práctica que pueden realizar los niños y sus padres como parte de una estrategia de actividad física recreativa en un ambiente de aprendizaje motriz propiciado por la lectura

11:00 a.m.
Taller de meditación:Sala de Exposiciones
La meditación es un sistema milenario de purificación mental practicado por varias tradiciones, en diferentes épocas y lugares. La meditación Chan disciplina la mente y desarrolla la potencialidad interior para el autoconocimiento, además de proporcionar al practicante mayor equilibrio físico y mental. Realizaremos una charla sobre meditación, las reacciones del cuerpo y estados mentales durante la meditación, y posteriormente una práctica dirigida. 

12:00 m..
Artistas en Red:Danza del León
Vestíbulo primer piso

12:15 pm.
Taller teórico práctico de Tai Chi y filosofía china
Vestíbulo primer piso
El Tai Chi Chuan es una práctica corporal china que ha logrado una difusión muy importante a través del planeta. Su encanto particular está caracterizado por la posibilidad de adaptarse a todas las personas, ya que en su ejecución se hacen evidentes los principios filosóficos taoistas " Yin-Yang"; además, puede enfocarse como: arte marcial, terapia para fortalecimiento de la salud y equilibrio emocional y mental. En la actualidad es bastante numerosa la literatura médica que respalda su efectividad en las diferentes dimensiones del ser humano. En esta ocasión realizaremos una práctica de una forma básica en la que pueden participar adultos y niños.

2:15 p.m.
Charlas ciudadanas: Medicina tradicional china
Aula Múltiple
La medicina tradicional china en Colombia ha tenido un desarrollo muy importante, ampliando el vademécum de técnicas para tratamientos terapéuticos con resultados maravillosos. La mtch con su filosofía y visión de tratamiento integrativo ha dado aportes importantes a el campo de la salud, científico y cultural. En la salud pública y privada hoy en nuestro país se goza de esta perspectiva de tratar de manera efectiva y con diagnósticos más acertados dando oportunidad a los pacientes de una terapéutica armoniosa y con pocas o nulas contraindicaciones. En el campo científico su desarrollo ha sido más interesante. Ya que en la búsqueda de tratamientos menos agresivos y efectivos hemos encontrado un aporte significativo. En la cultura ha realizado una transformación ya que su filosofía de vida ha generado en las sociedades actuales un estímulo de estilo y calidad de vida. Donde cada día más personas se interesan por adquirir información y formación en sus diferentes disciplinas. 

4:00 p.m.
Charlas ciudadanas: Artes marciales chinas: Historia, desarrollo e impacto
Sala de música
Se realizará una contextualización sobre el Kung Fu tradicional y, a su vez, una clase abierta de esta arte marcial. A lo largo de la historia de China, las artes marciales permitieron que los chinos consolidaran su imperio defendiendo su país o posicionando los diversos clanes familiares. De esta forma, las artes marciales se han desarrollado generacionalmente hasta que inició su difusión en el mundo y en la actualidad los linajes de cada estilo/familia ha ido fortaleciendo el aporte de la cultura china y sus valores como disciplina, lealtad, compromiso, determinación, responsabilidad y muchos más a las diversas culturas del mundo. Las artes marciales, principalmente, el wushu tradicional, es un estilo de vida, que aporta beneficios físicos, desarrollo y perfeccionamiento de habilidades, construcción de carácter y conocimientos de defensa personal. Realizaremos una práctica dirigida de defensa personal, que pueden participar todos los presentes adultos y niños. 

1:00 p.m.
Taller de apreciación artística: Wushu como arte, cultura y deporte: Exhibición y práctica abierta
Aula Múltiple
La actividad  pretende explicar la evolución del wushu tradicional al moderno y explicar cómo este se ha destacado en los deportes de alto rendimiento que atraen cada día más la atención de la población joven alrededor del mundo, y cómo la República China viene haciendo grandes esfuerzos en los últimos años para incluir el wushu moderno en los deportes olímpicos. Realizaremos una exhibición de formas wushu moderno con y sin armas, y práctica con el público presente.

3:00 p.m.
Taller de apreciación artística:Chi Kung: Palma de los 5 elementos 
Sala de exposiciones 
El Chi Kung es uno de los métodos tradicionales de las técnicas corporales chinas, que ayuda al mantenimiento y mejoramiento de la salud, se fundamenta en técnicas respiratorias unido a diferentes secuencias de movimientos con un propósito específico, para incidir de manera positiva en la salud del practicante. El objetivo del taller es realizar la secuencia llamada "Palma de los Cinco Elementos". En esta práctica se evidencia la integración del pensamiento filosófico de la medicina tradicional china, con una aplicación práctica haciendo uso del cuerpo en armonía con la dimensión psíquica del individuo. 


5:00 p.m.
Taller de apreciación artística:Cosmogonía y zodíaco chino
Aula Múltiple
La cosmogonía particular de cada cultura establece unas formas particulares de relación con la naturaleza, creación de estructuras sociales específicas, prácticas corporales de acuerdo con estas creencias, etc. El objetivo de este taller es dar una visión general del pensamiento chino en torno a los ciclos naturales que rigen nuestra existencia, relacionado con la celebración del año nuevo chino y como estrategia para entender la aplicación práctica de acuerdo a los doce animales del zodiaco. Los participantes aprenderán a identificar su animal del zodiaco con los rasgos más generales de su personalidad y aprenderán cuáles son los cuidados ligados a su salud que deben tener en cuenta durante su vida. 

6:00 p.m.
Artistas en Red: Danza del León
Ingreso fuente principal


PataLogos2.jpg