WhatsApp

Micrófono abierto: el magazine radial que se tomó a Ciudad Bolívar

Micrófono Abierto: el magazine radial que se tomó a Ciudad Bolívar

Martes, Julio 30, 2019 - 15:23
Las Bibliotecas Públicas Perdomo Soledad Lamprea y Arborizadora Alta desarrollan de manera conjunta el programa de Libros a la Radio, “Micrófono Abierto”

Libros a la Radio ha sido un programa que se ha caracterizado por su naturaleza diversa al ser múltiples las posibilidades que presentan los medios radiales. Desde varias perspectivas se han generado contenidos que han ido al aire en emisoras escolares, comunitarias y universitarias. Han tenido también numerosos objetivos, unos programas se han concentrado en la promoción de lectura, escritura y la potenciación de la oralidad, también se han concebido como un laboratorio de experimentación y formación con usuarios, y otros como una estrategia de divulgación local.

Micrófono Abierto nació como respuesta al programa de Libros a la Radio y tenía como objetivo valerse del atractivo sonoro para convocar a los jóvenes que hasta ese momento eran la población más esquiva en la localidad de Ciudad Bolívar. Para ello, se realizó una alianza con la Biblioteca de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sede Tecnológica, donde se formuló un plan de trabajo que contemplaba la formación de usuarios en radio, la gestión de una emisora comunitaria y la proyección de un programa radial. En la marcha, este planteamiento se transformó y como resultado surgieron los primeros podcasts de un magazine de música y literatura emitidos en la página web de la universidad.

Este programa tuvo un gran éxito al conjugarse con otras acciones de promoción de lectura al interior de la universidad, a razón, se presentó la propuesta a la emisora comunitaria Clásica Radio quien de manera inmediata abrió un espacio en su parrilla de programación. Micrófono Abierto, se consolidó como una estrategia de promoción de lectura, escritura y oralidad y a su vez, como un instrumento de divulgación no solo de los programas, sino de servicios y colecciones de las bibliotecas.

Los usuarios de las bibliotecas, también han dado su aporte en la generación de contenidos que se emiten al aire en el programa a través de su participación en el Laboratorio de Co-creación, que hace parte de la Línea de Espacios Creativos de BibloRed y de un proceso de formación. La columna vertebral y el éxito de Micrófono Abierto radica en la promoción de lectura, al tratarse de un medio que les permite a las personas acercarse a la cultura escrita y enterarse de lo que sucede en la biblioteca a través de un mecanismo cercano y propio.  Si las personas no pueden ir a la biblioteca, la biblioteca se acerca a ellos a través de la radio, donde pueden disfrutar de agradables lecturas, de contenidos elaborados por la comunidad, de información local y a su vez pueden interactuar de manera simultánea. Han sido ya, múltiples los invitados especiales y en la localidad ya es un programa con reconocimiento y renombre.

¡Ya lo saben, micrófono abierto en Clásica Radio todos los viernes de 9:00 a 10:00 a.m.!