WhatsApp

‘La Vuelta’ sigue este fin de semana

Alístese: ‘La Vuelta’ sigue este fin de semana

Jueves, Diciembre 7, 2023 - 11:20
Alrededor de 50 actividades culturales entre conversatorios, lanzamientos de nuevos libros, talleres y conciertos se realizarán durante este fin de semana en la tercera edición de la Feria Nacional de Editoriales Independientes.

Los bogotanos podrán disfrutar de días de exploración y aprendizaje sobre los diversos oficios detrás del mundo de 62 editoriales de todo el país, en la tercera edición de La Feria Nacional de Editoriales Independientes, La Vuelta, que finaliza el 10 de diciembre.

La Feria es un espacio abierto y gratuito para la ciudadanía, creado para fomentar la comercialización, difusión y circulación de productos editoriales del sector independiente. 

Dentro de la programación destacada para el 7 de diciembre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco a las 4:00 p.m. se contará con el conversatorio Narrativa en la Colección Bogotá “Leer para la vida” con Luz Mary Giraldo, Roberto Rubiano Vargas y Fanny Buitrago, quienes hablarán sobre los títulos de literatura narrativa en la colección.

A las 5:00 p.m. se tendrá el conversatorio ‘Bibliotecas para la transformación’, Adriana Martínez-Villalba, Silvia Castrillón y Rafael Tamayo conversarán sobre las bibliotecas como lugares para la actualización creativa de las colecciones, los archivos y las circunstancias materiales de las comunidades bibliotecarias, con la moderación del escritor Juan Álvarez.

Para el cierre se contará a las 6:00 p.m. con el conversatorio ‘La vida de los libros’, Carolina Sanín y Álvaro Robledo conversan con el editor Pedro Lemus sobre el relanzamiento de sus libros Todo en otra parte, Que venga la gorda muerte y Pasajera en tránsito. Y, para finalizar el día, tendremos el concierto de velitas: ‘Un cuento cantado de Navidad’ con La Do Sur.

También se desarrollará programación cultural alterna en diversas bibliotecas de la ciudad. Conozca toda la programación, aquí

Programación fin de semana

Durante el fin de semana en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, diversas bibliotecas y librerías de la capital se desarrollarán más de 50 actividades culturales para toda la familia, además de la muestra comercial que reúne a 62 editoriales de todo el país. 

La variada agenda cultural para este 8 de diciembre incluye el taller de lectura y escritura de poesía de la escritora argentina, Silvina Giaganti, encargada que guiar a los asistentes por la lectura y la escritura de poemas a las doce de mediodía así como cuatro lanzamientos de nuevos libros: ‘Ana poeta’ de Mo Ediciones a las 2 de la tarde, la presentación Colección Bogotá “Leer para la vida” a cargo de María Osorio, Andrés Ospina y Ramón Cote, asesores de esta colección, a las 3 de la tarde, ‘La vida es lucha de la primera a la última línea’ y ‘Tarda en apagarse’ de Himpar editores a las 4 de la tarde.

A las 5 de la tarde se tendrá el conversatorio del libro ‘Una idea descabellada’ Umberto Pérez y Luis Daniel Vega, autores del libro, conversan con Javier Beltrán y ponen canciones que cuentan la historia del rock bogotano entre 1957 y 1975. 

También para el cierre de la agenda cultural se espera el concierto de Gato é Monte,  artista que ideó el chiflamero —un instrumento de cuerdas— y que combina la música popular colombiana como la carranga, el pasillo, la cumbia y la ranchera, trae al presente el barrio, las calles de Bosa, la cancha de fútbol, la pollería y el tejo. 

Programación sábado 9 de diciembre

Este sábado a las 10 de la mañana se llevará a cabo un recorrido guiado por la Biblioteca Virgilio Barco a propósito de la publicación Rogelio Salmona. Arquitectura del tiempo y la memoria de la Colección Bogotá “Leer para la vida”. 

Asimismo, a las 11 de la mañana se realizará el conversatorio ‘Rutas naturales: narraciones de la biodiversidad’, en la que Lizardo Carvajal y Amalia Satizábal hablan sobre las aventuras que viven los personajes de sus libros en el mundo natural y le cuentan, a las niñas y a los niños, sus secretos para convertir las palabras en historias.

El prelanzamiento del libro ‘Peces en el patio’ María Paz Guerrero y Natalia Soriano, autora, conversan sobre la novedad editorial de Sincronía y taller ‘Mini curso de edición comunitaria’, una jornada de edición artesanal de la mano de Amapola Cartonera.

A las doce de mediodía se tendrá el concierto ‘Cancioncillas en vivo’ de Nobara Hayakawa, una mezcla cumbia, post-punk y la palabra escrita para toda la familia. ¡Ven a leer, a cantar y a bailar!

En la jornada de la tarde se harán cuatro presentaciones de libros: el libro ‘Raíz: historias de yerbateras Presentación del primer cómic’ de la editorial independiente Azul de Bolsillo. A las 2 de la tarde la presentación de ‘Niño Rata’, a partir de un juego de cartas, Daniel Bravo hablará sobre cómo se llevan los mundos virtuales a la escritura, los videojuegos y la inteligencia artificial como estrategias creativas.

A las 5 de la tarde el lanzamiento del libro Las muertes Santiago Ospina conversará con Juan José Ferro sobre su libro de cuentos, Las muertes, el sexto título de la colección Ópera Prima de Angosta Editores. Y a las 6 de la tarde la presentación - Mad Men de Vanessa Rosales La autora reflexionará sobre el deseo y la moda en ese espacio de subjetividad que se formó entre ella y Mad Men, donde fragua su carácter de mirona, observadora, obstinada y febril. Una publicación de Rey Naranjo.

También habrá estampatón de ciencia ficción: Tantos mañanas como sean posibles a las 3 de la tarde, ven a estampar diseños y a conversar sobre ciencia ficción de la mano de la Biblioteca Digital de Bogotá y el colectivo Bogotá Print. Para el cierre el concierto ‘Anamaría Oramas Cuarteto’, conformado en su base hace 6 años, ha consolidado su sonido dentro del estilo tradicional de Cuarteto de Jazz, pero desde la sonoridad de las músicas colombianas.

Cierre de La Vuelta: domingo 10 de diciembre

A las 10 de la mañana se abrirán las puertas de la Biblioteca Pública Virgilio para que los bogotanos disfruten de un espacio abierto y gratuito que reúne las más destacadas propuestas literarias de las editoriales nacionales, agentes de la cadena del libro, libreros y escritores del país.

La agenda cultural abre con el concierto ‘Canturriantes para niñas y niños’, la agrupación de música combina la literatura infantil y los distintos lenguajes expresivos para hacer de sus conciertos experiencias para toda la familia.

De manera alterna se desarrollará el taller de lectura y club de dibujo: La piedra y el diablo María Fernanda Espinosa, autora de La piedra y el diablo, editado por Casatinta Editorial, conducirá esta experiencia en torno a su libro que habla sobre todos nosotros: sobre vernos, reconocernos y aprender a encontrarnos en la profundidad de las grietas.

En la jornada de la tarde, se realizará el conversatorio ‘Palabras Aradas’, sentidos y relatos sobre la mediación de la cultura escrita en Sumapaz, la localidad más rural de Bogotá. Con Martha Lizarazo, Laura Acero y Howard Rojas. Modera Juan Carlos Soto y la presentación del libro de cuentos Cicatrices: antología de conversatorio, palabras aradas cuentos de la Biblioteca Cárcel Distrital.

A las 3 de la tarde el taller - ¿Qué tanto hay por dibujar? En este taller, y de la mano de Yeidi, las libretas serán medios de documentación del pensamiento y la observación. A través de un ejercicio de narración, intentaremos comunicar la historia que está oculta entre esas páginas.

Para el cierre a las 5 de la tarde se contará con el concierto de cierre con Lucio Feuillet Lucio,  cancionista y productor musical nariñense, con una fuerte inspiración en la sensibilidad andina del sur colombiano que se extiende a un diálogo de diferentes aires musicales, desde la simpleza acústica del cantautor hasta la potencia de una murga carnavalera.

También se desarrollará programación cultural alterna en diversas bibliotecas de la ciudad. Conozca toda la programación aquí