WhatsApp

independencia

Una lectura a la Independencia

Lunes, Julio 20, 2020 - 10:32
¿Por qué se celebra la Independencia de Colombia el 20 de Julio? Acompáñanos a conocer relatos, versiones, diálogos y un glosario dedicados a la ciudadanía, la libertad y los derechos conmemorando esta fecha

Este día celebramos los 210 años de aniversario de la la firma del Acta de la Revolución desde que se provocara un altercado con José González Llorente, una situación ideada por criollos intelectuales de la época para generar el grito de Independencia de Colombia. Por esta razón, te recomendamos cinco recursos digitales para conocer, reconstruir, conmemorar y comprender el proceso de construcción de nuestra nación. Además, tendremos una lectura en vivo a través de nuestro instagram @BibloRedBogota a las 6:00 p.m., te esperamos. 

Versiones de la Independencia - Antonio García Ángel 

Descripción: Incluye una compilación de 12 textos que dan cuenta de acontecimientos en la guerra de Independencia de Colombia; contados desde las perspectiva de participantes o testigos de los hechos históricos. Haz clic aquí para acceder al recurso. 

La venganza de Nicolás Bravo y otros relatos de Independencia - Gonzalo España

Descripción: Muchas historias se han escrito sobre la Independencia de nuestros países americanos, pero poco se dice acerca de los seres anónimos que participaron en esos acontecimientos. Este libro nos regala diez relatos cuyos protagonistas, aparte de la guerra, tienen mucho más para contar. Haz clic aquí para acceder al recurso. 

Glosario para la Independencia: palabras que nos cambiaron - Margarita Garrido

La publicación está enfocada en siete palabras claves que permitan comprender el cambio en el imaginario y la conciencia ciudadana: Soberanía popular, Libertad, Igualdad, Derechos, Independencia, Constitución y Ciudadanía. Haz clic aquí para acceder al recurso.

20 de julio de 1810 - Universidad Nacional de Colombia

Ofrece una mirada fundamentada en la confrontación de versiones y en el posible diálogo de fuentes escritas en diversos momentos, todos cercanos a la fecha central del 20 de julio de 1810. Haz clic aquí para acceder al recurso.

Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después - Marco Palacio

Compilación de ensayos sobre los procesos de independencia en Hispanoamérica, realizados con motivo de la conmemoración de los doscientos años de emancipación de la Corona española. Haz clic aquí para acceder al recurso.