Educación inclusiva en tiempos de pandemia: perspectivas críticas

Mar, 01/12/2020 - 08:37
Participa en la programación especial de fin de año del Centro Aprende
Te invitamos a reflexionar de manera crítica sobre este tema y a preguntarnos conjuntamente sobre la inclusión educativa en un contexto como el actual. Participa en la programación especial de fin de año del Centro Aprende

La pandemia ha implicado importantes retos para el ejercicio pleno del derecho a la educación. Hay quienes sostienen que esta situación ha democratizado el acceso a la educación gracias a que se han digitalizado múltiples programas de formación a nivel mundial. Hay otros que han señalado el aumento de la desigualdad educativa, especialmente en ciertas regiones del mundo. 

El Centro Aprende de BibloRed te invita a reflexionar de manera crítica sobre este tema y a preguntarnos conjuntamente sobre la inclusión educativa en un contexto como el actual. ¿Qué ha sucedido con la educación en la pandemia? ¿Qué poblaciones han quedado excluidas de la educación o qué exclusiones se han reforzado a raíz de la digitalización de la educación? ¿Qué ocurre en los países de América Latina, caracterizados por una gran brecha digital, en relación con otros países del mundo? ¿De qué manera se ha transformado la educación de adultos, no solo la educación escolar, en esta situación?

Al ser la biblioteca pública una institución que trabaja por la inclusión de todas las personas en las culturas oral, escrita y digital, estamos llamados a pensar la inclusión como un asunto central de nuestra acción, y a hacerlo junto a otros mediadores educativos y culturales. Te invitamos entonces a participar en esta programación especial de cierre de año, que se realizará de manera virtual, por el canal de YouTube de BibloRed, del miércoles 9 al sábado 12 de diciembre. 

Contaremos con la participación de reconocidos maestros e investigadores nacionales e internacionales: Rosa María Torres (Ecuador), experta en Aprendizaje a lo Largo de la Vida y alfabetización; Aldo Ocampo González (Chile), Director-fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI); Germán Mariño (Colombia), educador popular e investigador de la ONG Dimensión Educativa y Alanis Bello (Colombia), profesora e investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional. También contaremos con la participación de Andrés Felipe Marulanda, mediador de la comunidad sorda, y del Tejido Indígena Nasa del Norte del Cauca. 

Encuentra la programación y reseña de los investigadores en el siguiente enlace:
https://www.biblored.gov.co/sites/default/files/2020-12/Noticias/ProgramacionCA_Dic_2.pdf

La participación en todas las actividades es abierta, sin inscripción previa. 
Todas las actividades contarán con interpretación en lengua de señas colombiana.