WhatsApp

BibloRed celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

BibloRed celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Viernes, Diciembre 3, 2021 - 11:25
Te contamos algunos de los recursos y programas que BibloRed tiene para las personas con discapacidad

En 1992, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró que el 3 diciembre sería la fecha destinada del Día internacional de las personas con discapacidad. Según la Asamblea, el objetivo de esta fecha es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

En el marco de esta importante fecha, desde BibloRed queremos mostrar algunos de los programas y recursos que se ofrecen para las personas con discapacidad, que pueden disfrutar en muchas de las Bibliotecas Públicas de Bogotá y en nuestros canales virtuales de la Red:

Tutorial Lengua de Señas Colombiana

Aprende con nosotros las nociones básicas de la Lengua de Señas Colombiana (LSC). No pierdas la oportunidad de acceder a esta guía básica que te permitirá conocer otra forma de comunicarte. En este curso podrás conocer en señas: Los números, nombres de familia y amigos, estado civil, el alfabeto, creación de tu propia seña, saludos cotidianos, espacios y lugares.

Línea de alfabetización inclusiva de la Escuela de Lectores

Esta línea es transversal a la consolidación del Centro Aprende, tiene como objetivo fortalecer y brindar acceso a la cultura escrita en diferentes códigos, mediante distintas estrategias pedagógicas y manifestaciones lingüísticas, a las personas con discapacidad (niños, jóvenes y adultos). 

Para la concepción de esta línea ha sido de vital importancia las discusiones en torno a qué es y cómo se configura la lengua materna para las personas y la complejidad que tiene la categoría de discapacidad, así como la configuración y conceptualización de cómo se dan las prácticas de lectura, escritura y oralidad.

Libros en Braille: Aquí te dejamos algunas recomendaciones de libros en Braille

Las aventuras de Ulises, Homero

Libro impreso en sistema braille. Cuenta algunas de las más admiradas invenciones de la mitología griega; en sus páginas se narra cómo Ulises, el héroe griego, luchó contra toda suerte de adversidades, y el modo cómo superó las pruebas más difíciles a las que pueda enfrentarse un ser humano. 

Don Quijote de la Mancha: capítulos I y VIII, Miguel de Cervantes Saavedra

Primera edición en tinta-braille. Capítulos I y VIII de la novela de mayor renombre que se ha escrito en español. Descubre la historia que inicia con la famosa frase: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero’’

Fábulas, F. M. Samaniego

Primera edición en tinta-braille. Esta obra reúne algunas de las mejores fábulas escritas en español. Se trata de pequeños cuentos en los que hablan y actúan los animales, y que llevan a conclusiones morales. 

Audiolibros: recomendaciones especiales del catálogo de la Red

La prima Bette, Honorato de Balzac

La protagonista de la gran novela de Balzac, publicada en 1846, es Isabel Fischer, apodada la prima Bette, que es una solterona amargada y llena de envidia. Sus rencores se desatan contra todos quienes la rodean y los destruye sin escrúpulos

Los poetas del amor: antología de los más bellos poemas de amor, leídos por Gaspar Ospina y Adelaida Espinoza

El amor a través de los ojos de los poetas. Puesto que el amor es uno de los motores que mueve a la humanidad, no es de sorprender que los grandes poetas hayan dedicado una parte importante de sus creaciones a expresar esos sentimientos, desde el amor inocente hasta el erótico, pasando por todos los matices de la pasión y del canto a la persona amada.