WhatsApp

El rock, un género que quiso cambiar el mundo

El rock, un género que quiso cambiar el mundo

Lunes, Julio 13, 2020 - 08:31
La música y la cultura tienen un poder especial para conectarnos con los demás. Hoy, hace 35 años, la música nos dio una lección de hermandad que desde Efemérides BibloRed queremos compartir con nuestros usuarios

El 13 de julio de 1985, durante dieciséis horas, millones de fanáticos en todo el mundo escucharon a los principales artistas de rock y pop de EE UU y el Reino Unido unir sus voces para combatir el hambre en Etiopía. Aunque no se trataba del primer evento de esta naturaleza que se realizaba en la historia, sus dimensiones, su impacto y, ahora, su memoria, fueron suficientes para declarar ese como el Día Mundial del Rock.

Artistas y bandas británicas de la talla de David Bowie, Queen, Led Zeppelin, Eric Clapton y Elton John realizaron un concierto en simultáneo con colegas americanos como Madonna, Bob Dylan, Lionel Ritchie y Joan Baez. Los primeros actuaron ante una audiencia de 72 000 espectadores en el Wembley Stadium de Londres y los segundos ante 90 000 fanáticos en el JFK Stadium de Filadelfia. Además, el concierto fue retransmitido en directo en más de setenta países.

Si bien no queda claro si toda la ayuda llegó a Etiopía, este concierto marcó un precedente en los eventos musicales benéficos y en los festivales de música que vinieron después. Pero, sobre todo, corroboró aquello que Beethoven descubrió más de 200 años atrás con su novena sinfonía: que la alegría que infunde la música tiene el poder de hermanarnos y que la cultura puede sanar heridas y borrar fronteras y diferencias. 

Por eso, para celebrar este Día Mundial del Rock y el papel de la cultura como agente para la reconciliación y las causas humanitarias, hemos preparado una programación especial en Efemérides BibloRed con un podcast con invitados que conversarán sobre Live Aid, los conciertos benéficos y, claro está, rock and roll.

Escucha el podcast en tu plataforma favorita Spotify, Google podcast o Spreaker

Sigue nuestras redes sociales (@BibloRedBogota) y comparte con nosotros esa experiencia musical que cambió tu vida. A continuación, dejamos cuatro excelentes recomendaciones que puedes consultar en la Biblioteca Digital de Bogotá:  

VV AA. Libro blanco del rock, 2009. Disponible aquí

Buitrago, Jairo. Días de rock de garaje, 2013. Disponible aquí.  

BibloRed. Podcast: Rock al parque: narrativas del rock bogotano, 2019. Disponible aquí.     

García Ángel, Antonio. Cancionero de Rock al Parque, 2019. Disponible aquí