WhatsApp

Dante Alighieri: 700 años de su muerte

Dante Alighieri: 700 años de su muerte

Martes, Septiembre 14, 2021 - 16:01
BibloRed conmemora a una de las figuras literarias más importantes de la historia

Su fecha de nacimiento data sobre el año 1265, en la segunda ciudad más poblada de Italia, Florencia. En su tiempo fue un activista político y también predicó la literatura y la filosofía. También es considerado como el Poeta supremo y como el padre del idioma italiano.

Con tan solo doce años se comprometió en matrimonio con Gemma, con quien tendría cuatro hijos. Pero la historia cuenta que nueve años después conoció a Beatriz Portinari, mujer de la que se enamoró y a la cual idealizó en uno de los personajes principales de su obra maestra, La divina comedia, una obra compuesta por poemas que describen uno de los miedos e incógnitas más importantes de la humanidad: ¿qué hay más allá de la vida? 

En el libro se explica a profundidad cómo es el infierno, el purgatorio y el paraíso. Además, se cree que este texto fue compuesto en diferentes etapas; Infierno del 1304 a 1308, Purgatorio 1307 a 1314 y el Paraíso 1313 a 1321.

Otras de su obras selectas fueron Vida nueva (1292-1293), Acerca del habla popular (1303, 1305), El Convivio (1303, 1309) y un tratado político de tres libros llamado La monarquía (1318). Dante también incursionó en las artes plásticas, en la milicia y la enseñanza. 

En la actualidad la obra de Alighieri ha trascendido la vida moderna y es vital para la cultura italiana, La Divina comedia, por ejemplo,  sigue siendo un libro recomendado para conocer la historia y la inigualable lírica de la época antigua. Además, autores como Kenzaburo Oe, Luisa Cardoza de Aragón, T.S. Elliot, Jorge Luis Borges y muchos más han usado como referencia la obra poética de Dante en sus libros. También ha sido ilustrada en cientos de obras alrededor del mundo.

Por ello, hoy te dejamos algunos recursos que te ayudarán a indagar más sobre La Divina Comedia; encuéntralos en nuestra Biblioteca Digital de Bogotá y en el Catálogo de BibloRed:

La Divina comedia

Una de las obras más importantes de la humanidad. Este texto poético está escrito en primera persona, comprende 14.333 versos endecasílabos en italiano y consta de tres partes. Sus personajes principales son el poeta, acompañado por Virgilio, Beatriz, su amada, y los escenarios imponentes que describe Dante en este viaje idílico por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Todo esto en búsqueda de la purificación del alma y su salvación. 

De viaje al infierno, purgatorio y paraíso

Esta es una actividad realizada por BibloRed en la que podrás encontrar un documento para realizar el recorrido por La Divina Comedia. A partir de una maleta de viaje y siguiendo instrucciones para completar correctamente los fragmentos de la obra y dirigirse a su destino final: el infierno, el paraíso o el purgatorio. 

Cosmología en la obra de Dante de Alighieri

Jorge Luis Borges llegó a considerar La Divina comedia de Dante como un microcosmos del saber medieval, pues permite una aproximación a diversas cuestiones de la ciencia y de la cosmología. El poema trata un amplio espectro de temas: filosofía, teología, moral y política. Aquí podrás indagar en estas formas cosmológicas y geográficas que se narran.