WhatsApp

Umberto Eco

Umberto Eco: el escritor de los misterios

Viernes, Enero 5, 2024 - 10:45
Un día como hoy, 5 de enero, conmemoramos al escritor, semiólogo y filósofo italiano, Umberto Eco, quien dejó una huella imborrable en el mundo de la literatura y el pensamiento crítico

Nacido el 5 de enero de 1932, en Alessandria, Italia, Umberto Eco inició su carrera como profesor de semiótica antes de consolidarse como uno de los autores más destacados del siglo XX. Su habilidad para combinar erudición con narrativa cautivante lo catapultó a la fama internacional.

 

Entre sus obras más célebres se encuentran:  "El Nombre de la Rosa" (1980), una novela histórica que mezcla misterio, teología y filosofía medieval. La novela fue un éxito fenomenal, traduciéndose a numerosos idiomas y adaptándose al cine en 1986. Otros trabajos destacados incluyen "Foucault's Pendulum" (1988), "La Isla del Día de Antes" (1994) y "Baudolino" (2000).

 

Además de su carrera literaria, Eco desempeñó un papel crucial en el ámbito académico, siendo un influyente semiólogo y teórico de la comunicación. Sus trabajos académicos como "La estructura ausente" (1968) y "Tratado de semiótica general" (1975) han sido de importante uso en la academia. 

 

A lo largo de su vida, Umberto Eco recibió numerosos premios y honores en reconocimiento a su destacada contribución a la literatura y la academia. En 2003, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en 2011, recibió el título de Caballero Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.

 

Umberto Eco, falleció el 19 de febrero de 2016, dejando un increíble legado en el mundo. Por ello, hoy, queremos recomendarte 5 libros que sí o sí debes leer de este autor: 

 

  1. Cinco escritos morales 
  2. El cementerio de Praga 
  3. El nombre de la rosa
  4. La Edad Media, I
  5. La Edad Media, II
     

Consulta más autores en LEO Contigo, también conoce más de su obra en el Catálogo de BibloRed o en la Biblioteca Digital de Bogotá