WhatsApp

Edgar Allan Poe

Juega y conoce más a Edgar Allan Poe

Viernes, Enero 19, 2024 - 12:05
Recordemos a uno de los escritores más importantes del género del terror y suspenso: Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts, y su vida estuvo plagada de tragedias desde temprana edad. Quedó huérfano a los dos años y fue acogido por John Allan, un comerciante adinerado, aunque la relación entre ambos fue tensa. Poe asistió a la Universidad de Virginia, pero los desacuerdos financieros con su padrastro llevaron a su expulsión.

Poe comenzó su carrera literaria como crítico y editor, pero fue con sus cuentos y poemas que alcanzó renombre. "El cuervo", publicado en 1845, es uno de sus trabajos más conocidos y destaca por su atmósfera melancólica y lírica oscura.

En el ámbito del cuento, Poe es pionero en el género detectivesco con "Los crímenes de la calle Morgue" y "El misterio de Marie Rogêt", protagonizados por el astuto detective C. Auguste Dupin. Además, su relato "La caída de la Casa Usher" es un ejemplo magistral del género gótico.

La vida personal de Poe estuvo marcada por la muerte de su esposa Virginia Clemm, a quien contrajo matrimonio cuando ella tenía solo 13 años en 1836. Su fallecimiento influyó en obras como "Annabel Lee" y "Ulalume", que reflejan el tema recurrente de la muerte en su obra.

Poe también escribió ensayos sobre teoría literaria, destacando "La filosofía de la composición", donde explica el proceso creativo detrás de "El cuervo". Aunque no fue plenamente reconocido en vida, su legado creció tras su muerte en 1849 en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

Hoy en día, es considerado un maestro del terror y un precursor de la literatura moderna, te invitamos a jugar y poner a prueba tus conocimientos sobre este autor: 

 


Te dejamos lo mejor de Edgar Allan Poe en estos recursos que podrás consultar en nuestro Catálogo de BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá:
 
Historias extraordinaria

En la presente edición se ofrece a los lectores el conjunto más representativo de sus Historias extraordinarias, con títulos tan importantes como: La caída de la casa de Usher, El retrato oval, El gato negro, Ligeia, El corazón delator, La barrica de amontillado o Doble asesinato en la calle Morgue, entre otros. 

Relatos de ciencia ficción

La obra de Edgar Allan Poe destaca por una serie de aciertos brillantes, que en ocasiones, son fruto de su condición de visionario descontrolado y en otras de su faceta como periodista y observador de la época. Podemos percibir en ella elementos tan consustanciales al género de la ciencia ficción como el vértigo cósmico, la necesidad de verosimilitud o la intencionalidad política.

El cuervo y otros poemas: antología bilingüe

La presente antología reúne, en versión bilingüe, sus poemas más célebres, como Annabel Lee, Las campanas, Ulalume y otras, además de El cuervo, pieza memorable que, con todos sus aciertos y claudicaciones, se ha hecho un lugar en la historia de la poesía por su inimitable originalidad y por una llama que ha concitado siempre el interés de críticos y lectores.