WhatsApp

La naturaleza es queer, la diversidad llegó a la Cárcel Distrital

La naturaleza es queer, la diversidad llega a la Cárcel Distrital

Viernes, Febrero 14, 2020 - 18:16
Brigitte Baptiste, rectora de la universidad Ean y anterior directora del Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, visitó la Cárcel Distrital para hablar de biodiversidad y diversidad sexual a propósito de la Fiesta No Brava

Antes de la llegada de Brigitte Baptiste al auditorio de la Cárcel Distrital, los más de 80 hombres y mujeres privados de la libertad que la esperaban conocieron los animales que habitan cerca a las casas, los parques y en los bosques bogotanos con la película “Vecinos inesperados”. Gracias a la estrategia de la Alcaldía de Bogotá, la fiesta no brava llegó a los pabellones de la Cárcel Distrital por medio de libros, películas, conversatorios y una charla con una de las ecólogas más importantes del mundo.

La logística del evento fue organizada por el grupo base de promotores de la biblioteca de la cárcel, parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Ellos, además de preparar el auditorio para la ocasión, hicieron una selección de textos sobre el patrimonio natural de las localidades, ecología, biodiversidad, género y naturaleza humana.

“La naturaleza es queer”, así presentó uno de los promotores privados de la libertad la conferencia después de hacer un recorrido por la trayectoria académica y profesional de la invitada. Briggitte Baptiste subió al escenario y no hubo sorpresas, entre datos sobre la fauna y flora de Colombia, anécdotas desde su infancia hasta la vida adulta, chistes y reflexiones, la rectora de la Universidad Ean y anterior directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, evidenció claramente que la naturaleza es todo, un escenario de aprendizajes inimaginables.

WhatsApp Image 2020-02-13 at 12.16.03 PM.jpeg

Aunque parezca extraño, la fauna y flora que Brigitte ha conocido por su experiencia profesional fue una de las inspiraciones para ser sincera con su verdadero ser. A los 35 años, y después de la muerte de su hermana, Luis Guillermo Baptiste se reconoció a si mismo como Brigitte Baptiste, en homenaje a Brigitte Bardot, símbolo de feminidad en los sesenta y ahora activista por el medio ambiente. 

“Brigitte ya tiene 21 años, ya tiene uso de razón aunque sea díscola” dice entre risas la rectora de la universidad Ean mientras muestra su agradecimiento a sus compañeros de trabajo y familiares por darle el valor necesario para ser quien era, e invita a todos los oyentes, entre ellos el secretario de Cultura, Nicolás Montero, y el gerente de BibloRed, Rafael Tamayo, a desafiar los roles de género y no temerle a los juicios de la sociedad.

Tras dos horas de conferencia magistral, Brigitte abrió el micrófono a las preguntas. Su opinión sobre la polémica en el nombramiento de Matilda González como secretaria de la mujer y equidad de género en Manizales; si tenía intenciones de hacer carrera política; los camiones y la calidad del aire; sus creencias espirituales, y felicitaciones por estar parada en tacones y ser la demostración de algo que parece imposible, fueron algunas de las inquietudes que rondaron el auditorio.

“La mejor de las suertes, encuentren su camino y sean felices” fue el cierre del conversatorio, que, como dijo la coordinadora de la biblioteca, Ángela Mesa, esperamos deje más preguntas que certezas. A esta consigna se sumó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, a encontrar la felicidad en los libros y la lectura. “Bogotá tiene los ojos puestos sobre ustedes y lo que pasa en la Biblioteca de la Cárcel Distrital. Son la prueba de que los libros pueden cambiar vidas, que son herramientas de información y empatía que empoderan a las personas y dan la posibilidad de habitar otros mundos. Queremos que lo que los libros generan aquí, se replique en toda Bogotá”  

Por su parte, Natalia Muñoz Labajo, subsecretaria de acceso a la justicia de la Secretaría de Seguridad, señaló la importancia de las bibliotecas para los centros penitenciarios, "lo que se quiere es generar segundas oportunidades, dar elementos para abrir ventanas hacia la cultura, hacia la expansión de los límites, hacia el entendimiento de nuevos enfoques".