WhatsApp

Frida Kahlo y Diego Rivera

Diego Rivera, máximo exponente de la Escuela Mural Mexicana

Sábado, Diciembre 9, 2023 - 09:29
Nacido en Guanajuato en 1886, Diego Rivera es considerado uno de los artistas más importantes e influyentes de México. A lo largo de su carrera, Rivera creó un legado impresionante de murales que abarcan temas políticos, históricos y sociales

Además de su trabajo en murales, Rivera también trabajó en pintura de caballete y dibujo, y fue un activista político comprometido. En su vida personal, tuvo una tumultuosa relación con la también artista Frida Kahlo. A pesar de su muerte en 1957, su legado artístico continúa inspirando a las generaciones actuales de artistas mexicanos y de todo el mundo. 

Uno de sus trabajos más famosos es el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", que muestra la historia de México desde la conquista española hasta la Revolución Mexicana, presentando figuras clave y símbolos culturales.

Rivera también pintó una serie de murales en el Palacio Nacional que incluyen "Epic of the Mexican People" y "La historia de México". Estos murales abordan la historia de México desde la época prehispánica hasta la era moderna.

El mural llamado La creación fue elaborado en el año 1922 por encargo del entonces secretario de educación de México, José Vasconcelos. Es emblemático por tratarse del primer mural desarrollado por el artista. Está inspirado en elementos estéticos tomados de sus experiencias en un viaje a Tehuantepec.

Realizó diversos trabajos en Estados Unidos, uno de los cuales fue el célebre mural El hombre controlador del universo, destinado a ser exhibido en el Rockefeller Center. El mural fue destruido por representar en él el rostro de Lenin. Rivera pinta una nueva versión de este mural al regresar a México, así como su famosa obra Sueño de una tarde en la Alameda Central (1948).

En 1950 ilustra el libro de poesía Canto General de Pablo Neruda. También obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

Finalmente, Rivera fallece en Ciudad de México en el año de 1957.

A lo largo de su carrera, Rivera también trabajó como docente y mentor para muchos artistas jóvenes, lo que lo convirtió en una figura importante en la escena artística mexicana. Diego Rivera es un icono cultural que sigue siendo una fuente de inspiración y admiración para artistas de todas las edades y países.

Si quieres conocer más sobre este pintor, te invitamos a consultar algunos recursos en nuestro catálogo en líneas: