WhatsApp

Diálogos sobre Cultura Libre

Diálogos sobre Cultura Libre

Viernes, Noviembre 27, 2020 - 08:36
Un encuentro virtual que busca crear reflexiones en torno a la Cultura Libre, las TIC, la propiedad intelectual y el acceso libre al conocimiento. La cita es del 2 al 4 de diciembre

La Cinemateca de Bogotá - Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas BibloRed los invita a participar de un espacio para dialogar sobre la cultura libre en el ámbito de los archivos, bibliotecas y museos en el contexto latinoamericano, con una agenda que busca reflexionar sobre el acceso abierto al conocimiento, la tecnología libre y la propiedad intelectual con el objetivo de encontrar mecanismos hacia la apropiación de obras, contenidos y recursos culturales.

Las charlas y paneles abordarán experiencias de bibliotecas, museos y temas relacionados con los archivos, aterrizadas al contexto de América Latina y profundizará en temas como: la transformación digital y dinámicas de preservación y acceso de la información, acceso digital a fondos y colecciones, entre otros, las personas interesadas en participar podrán inscribirse aquí hasta el 30 de noviembre, ya que el evento cuenta con cupos limitados. 

El término de cultura libre, que se refiere a aquel movimiento colectivo que aboga por la libertad de distribución de contenidos, pone sobre la mesa la importancia de generar espacios de reflexión en torno a cómo se promueve el acceso al conocimiento, el uso de tecnologías libres y la propiedad intelectual. Asimismo, plantea retos y desafíos para las instituciones que se encargan de preservar la memoria y el patrimonio bibliográfico del país. 

Esos aspectos serán abordados durante los tres días del encuentro, a manera de paneles y charlas, que buscan convocar a archivistas, bibliotecólogos, profesionales de las ciencias de la información, investigadores, especialistas en patrimonio cultural documental, activistas, abogados, productores y realizadores audiovisuales, artistas y, por supuesto, al público en general.

Los paneles se transmitirán vía Facebook Live y Youtube, en las páginas de Facebook de la Cinemateca de Bogotá y de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Aquí puedes conocer la programación completa.