WhatsApp

Leamos a Bogotá en sus 482 años

482 años para que sigamos leyendo a Bogotá

Miércoles, Agosto 5, 2020 - 21:29
Celebremos el cumpleaños de la capital de todos, disfrutando y compartiendo recursos imperdibles de la Biblioteca Digital de Bogotá

La capital de Colombia, la ciudad de todos, epicentro político, económico, artístico y cultural del país, cumple 482 años desde su fundación española en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada.

BibloRed se une a esta celebración compartiendo una variada selección de recursos dedicada a la ciudad y a la que puedes acceder de manera gratuita y desde la comodidad de tu hogar a través de la Biblioteca Digital de Bogotá.

2.jpg

¡Que comience la fiesta! Bogotá ha sido fuente de inspiración para muchos escritores. En esta oportunidad te compartimos recursos donde podrás encontrar vestigios de esta fuente de inspiración en algunos poemas sobre la ciudad. Disfrútalos y recrea cada rincón a través de cada verso dedicado a ella:

Mapa de Bogotá : textos sobre la ciudad. Este texto del escritor Ricardo Silva Romero, reúne poemas, fragmentos de novelas, crónicas y columnas del autor; todos en torno a la vida en Bogotá. Para acceder a este recurso haz clic aquí

"Nocturno Lejanía" de Fernando Charry, publicado en el libro Poesía reunida. Para acceder a este recurso haz clic aquí

"Vuelvo a las calles" de Mario Rivero, publicado en el libro Poemas urbanos: vuelvo a las calles. Este recurso Incluye poemas que muestran la expresión de Bogotá alrededor de su publicación original en los años 60. Para acceder a este recurso haz clic aquí

"Bogotá" de Piedad Bonnett. Publicado en el libro: Lugar de siempre. Este libro es una compilación de algunos textos de la poeta y narradora que muestran su estrecha relación con Bogotá. Para acceder a este recurso haz clic aquí.

"Canción para los buenos días" de Luz Mary Giraldo, publicado en el libro: La hora de los pájaros. Este libro de poemas reúne homenajes a figuras de la mitología griega como Penélope, Ariadna, Ícaro, Venus, Cassandra; y celebraciones de criaturas de la vida cotidiana como pájaros y gatos. Para acceder a este recurso haz clic aquí.

1.jpg

¡Y aún más!, sigamos celebrando por medio de colecciones creadas por usuarios de BibloRed que tienen como temática central a Bogotá desde varias perspectivas. Por ejemplo:

Palabras por Bogotá: Relatos desde la ventana. Esta colección ha sido diseñada para los participantes del Club de no ficción de BibloRed, Palabras por Bogotá: Relatos desde la ventana.Un espacio en el que abrimos la ventana desde diferentes puntos de la ciudad para hablar de literatura, cine y fotografía. Los materiales mencionados en la sesión los puedes explorar haciendo clic aquí

Historia Local: Bogotá y Localidad de Tunjuelito. Esta colección fue creada por los funcionarios de la Biblioteca Pública Venecia - Pablo de Tarso de BibloRed. En ella encontrarás materiales relacionados con la memoria histórica de Bogotá, en especial de la localidad de Tunjuelito. Para disfrutar de este recurso haz clic aquí.

Crónicas por Bogotá. Esta colección es una recopilación de crónicas e historias donde el trasfondo es la capital bogotana. Anímate a leerlas haciendo clic aquí

Sigamos leyendo a Bogotá.

Por otra parte, en tiempos de protección y autocuidado en los que no podemos recorrer la ciudad como solíamos hacerlo, tenemos la oportunidad de disfrutarla a través de la literatura. Revive el espíritu capitalino desde la comodidad de tu hogar haciendo clic aquí 

Finalmente, otra forma de homenajear a la otrora llamada "Atenas de América" en su cumpleaños, es participando en el concurso de relatos breves Bogotá en 100 palabras; para ello, BibloRed tiene para ti un espacio en el que podrás aprender algunos trucos de escritura para crear relatos breves y participar en este concurso. Dicho espacio consta de cuatro sesiones dirigidos por María Antonia León. No pierdas la oportunidad de participar y demostrar tu amor por Bogotá. Clic aquí.

Bogotá es una ciudad cargada de oportunidades, de sueños y personas maravillosas de todas las latitudes. En sus calles, muros, humedales y gentes se ocultan historias que han marcado la Historia de nuestra Nación. Celebrar su cumpleaños es una invitación a hacer visible su diversidad, su cultura, su mestizaje, sus recursos naturales y el espíritu que late en ella para crear, para acoger y forjarle una sonrisa al mundo de la mano de la esperanza, pues #BogotaNoSeRinde.