WhatsApp

¡Venga pa´ la foto, sumercé!

¡Venga pa´ la foto, sumercé!

Martes, Septiembre 10, 2019 - 11:39
Entre coplas, chicha, saberes, fotografía y amistad se vivió el encuentro de Clubes de Adulto Mayor de BibloRed. Crónica desde Sumapaz sobre un encuentro muy especial

Es el primer viernes del mes de agosto, como es costumbre de cada mes, desde hace dos años el Club de Adulto Mayor de la Biblioteca Público Escolar Sumapaz tiene la oportunidad de encontrarse. La cita inicia desde muy temprano pues las labores del campo no dan espera y una vez realizadas, la segunda tarea en orden de importancia es la asistencia al Club de Adulto Mayor, el lugar de encuentro es la Casa del Pueblo Mario Upegui Hurtado, un punto central que permite a nuestros asistentes reducir los desplazamientos a una hora de camino desde las veredas que componen el corregimiento de la cuenca del Río Sumapaz.

Hoy 2 de agosto la cita es diferente, desde la madrugada mientras en el campo se dan las labores de ordeño, un vehículo se desplaza desde Bogotá urbana llegando a la vereda La Unión hacia las 7:30 de la mañana para recoger maletas, libros, computador, sonido y café, elementos que hacen parte del ajuar para la ocasión. El equipo de la biblioteca ingresa al vehículo e inicia su desplazamiento al centro poblado San Juan, donde veinte adultos mayores esperan el encuentro con la lectura, la música y la risa. Hoy, el encuentro tiene un punto central: planear nuestra participación en el Encuentro de Clubes de Lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas BibloRed.

2.jpg

¿Qué tema nos convoca?, ¿qué coincidencias hay con otros clubes?, ¿cuál es la biblioteca mayor más cercana a nuestra biblioteca?, quizás Hablemos del Bicentenario, de sus bailes, del papel de la mujer en la independencia, de la bebida de la época. Muchas inquietudes por resolver y la respuesta estaba en aquello que nos identifica y se relaciona con nuestras labores campesinas. - ¡Hablemos de la chicha una bebida que nos queda rica!, se escuchó desde un rincón. Nuestros escritos en la memoria cortos y sonoros ya están listos, pues siempre una copla con buena rima está presente para cualquier tema. - ¡Mija anóteme en la lista, yo voy con mi marido!, - “yo me quedo la noche anterior en Santo Domingo para no tener que caminar en la madrugada”. Se escucha desde lo lejos. - Profe nos llama para ultimar detalles y confirmar-, fue la frase de la despedida.

El día del Encuentro llegó, 28 de agosto, a las 3:30 de la mañana inicia nuestro recorrido. La guitarra, la ruana y el sombrero listos a recorrer las veredas junto al coplero mayor desde la vereda La Unión, Santo Domingo, San Juan veredas del recorrido. - “Profe que el otro carro se adelante a las veredas Vegas y Toldo o nos coge la noche, carretera adelante nos encontramos antes que la señal del celular se pierda”, manifiestan al interior de la camioneta.

Entre ruedas, carretera destapada, polvo, el reloj marca las 8:00 a.m. pasamos por la laguna de los Tunjos, a las 9:00 a.m. en Usme pueblo, el tráfico capitalino se hace presente, a las 10:00 a.m. arribamos a la Biblioteca Pública El Tintal con capa de lana, pañuelo, sombrero y coplas, entre aplausos de abuelos y abuelas llega el Club de Adulto Mayor de Sumapaz. 

3.jpg

Los abuelos hacen lista de chequeo: -  listo el Stand, lista la chicha, primero ingresan los barcos y luego los búhos, los pasquillunos, los premiados, los julios y todos listos para vivir la dicha.

Un encuentro maravilloso, - ¡Invíteme a su biblioteca, que a mí me gusta el campo!  Esas fueron las palabras mientras íbamos echando paso… Por último, Sumapaz buscando dejar una imagen del día para la memoria, les dice: ¡Venga pa´ la foto, sumercé!