WhatsApp

La crónica en Colombia, de ciudades y campos

La crónica en Colombia, de ciudades y campos

Viernes, Junio 19, 2020 - 17:41
¿Te interesa la crónica? Prepárate, este martes 23 y jueves 25 de junio hablaremos sobre este género en nuestro canal de Youtube con los escritores Juan Camilo Rincón, Fabián Martínez y Sergio Ocampo Madrid

Como parte del cierre de los programas de Escritura Creativa de BibloRed, realizaremos un ciclo de conversaciones por nuestro canal de Youtube sobre la crónica como género literario en Colombia, y cómo esta revela diversas facetas de las historias que se cuentan en los campos de Colombia y en las calles de las ciudades. La relación de la vida con los libros será el centro de estos encuentros.

La cultura y los libros en Bogotá - Martes 23 de junio a las 6:00 p.m.
Fabián Martínez, periodista y escritor, hablará con el periodista cultural y escritor Juan Camilo Rincón sobre la crónica como género literario, sus producciones en este ámbito, y la importancia de los libros para la cultura en Bogotá. 
Conéctate a la conversación haciendo clic aquí.

Crónica y territorio - Jueves 25 de junio a las 6:00 p.m.
En esta segunda sesión los periodistas y escritores Fabián Martínez y Sergio Ocampo Madrid continuarán con la charla sobre la crónica como género literario, mientras se conversa sobre las diferencias entre la crónica escrita desde la ciudad y las escritas a través del territorio colombiano.
Conéctate a la charla haciendo clic aquí.

FM-web.jpg Fabián Mauricio Martínez G.,
Escritor y periodista colombiano. Autor de cuatro libros, dos de ellos de cuentos: Una Ciudad llamada Bucaranada y Cuervos en la Ventana, Editorial UIS; una novela: El sexo de las salamandras, Ambidiestro Taller Editorial; y una biografía: Me llamo José Antonio Galán, Editorial Norma. Sus crónicas y reportajes han sido publicados en la Revista SEMANA, en la Revista DONJUAN de El Tiempo, la Revista DOMINGO de El Universal de México, la Revista VICE, la Revista Avianca, entre otras. En 2015 fue finalista del 5º Premio Latinoamericano de Crónica Nuevas Plumas. En 2017 fue seleccionado por la FNPI, como uno de los ganadores de la Beca de Periodismo Cultural Gabriel García Márquez.
JuanCamiloRincon-web.jpg Juan Camilo Rincón
Escritor, periodista e investigador cultural. Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Libros publicados: Manuales, métodos y regresos (2007), Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia (2014), Viaje al corazón de Cortázar (2015) y Nuestra memoria es para siempre (2017, libro digital). Invitado a ferias del libro en Bogotá, Cali, Guayaquil, La Habana y Pachuca. Trabajo reseñado en las revistas Casa de las Américas (Cuba) y Variaciones Borges (Universidad de Pittsburgh). Ganador de becas de Idartes, Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia, FONCA (México) y Gobierno argentino; escogido como una de las mejores crónicas de El Tiempo en 2014, 2018 y 2019. Colaborador de medios como El Espectador y Kundra (Argentina), y reseñista para El Tiempo.
SergioOcampo.jpg Sergio Ocampo Madrid
Nació en Medellín, Colombia. Se estrenó en la literatura en 2009 con la colección de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots”. Dos años después publicó “El hombre que murió la víspera”, su primera novela, y en 2014 su segunda, bajo el título de “Limpieza de oficio”. En 2015 decidió retornar al género del relato con “El amante fiel de medianoche” y en 2017 con “Siete cuentos fantásticos”, de editorial Planeta. Su más reciente novela fue lanzada en noviembre del 2018, bajo el título de “Es mejor no preguntar”. También ha incursionado en el mundo de la crónica periodística y del análisis político, y fue editor de periódicos como El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, y El Heraldo, de Barranquilla. Es profesor de la universidad Externado de Colombia y de la universidad Javeriana, y columnista de El Espectador.