Píntela que yo la coloreo: Primer Concurso de Ilustración - Biblioteca Cárcel Distrital

Mié, 24/03/2021 - 14:23
Píntela que yo la coloreo: Primer Concurso de Ilustración - Biblioteca Cárcel Distrital
La Biblioteca Cárcel Distrital es una muestra de la voluntad por aunar esfuerzos para garantizar equitativamente a todos los ciudadanos de Bogotá el acceso a la formación y la información, desde el libro, el arte y la cultura
  • El Primer Concurso de Ilustración de la Cárcel Distrital contó con la participación de 97 personas privadas de la libertad -PPL.
  • Durante la pandemia de la Covid-19, la Biblioteca Cárcel Distrital, bajo todas las medidas de bioseguridad, ha garantizado la prestación de sus programas y servicios a las personas privadas de la libertad - PPL.

Bogotá, 24 de marzo de 2021. Este miércoles se llevó a cabo la premiación de la primera versión del Concurso de Ilustración: Píntela que yo la coloreo de la Biblioteca Cárcel Distrital. El evento contó con la presencia de la directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Consuelo Gaitán, y la directora de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, Carmen Dora Salamanca.  

El Concurso invitó a las personas privadas de la libertad a participar con una ilustración realizada a partir de obras finalistas y ganadoras en las ediciones del Concurso de Cuento Corto de la Cárcel Distrital, cuya última versión fue premiada en noviembre del 2020. Basados en tres cuentos ganadores y uno finalista, cada participante podía ilustrar la historia de su elección, en total fueron 97 las ilustraciones participantes, de las cuales, se hizo una preselección de 40 de ellas. 

Durante mes y medio los mediadores de lectura de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, realizaron el acompañamiento pedagógico, técnico y conceptual a las personas privadas de la libertad participantes de este concurso, que se desarrolló a través de 6 tutorías generales de ilustración básica y 9 tutorías grupales de técnica de dibujo. 

En palabras de la Directora de Lectura y Bibliotecas, Consuelo Gaitán, “con la Biblioteca de la Cárcel se garantiza el derecho de acceso a la cultura escrita de las personas privadas de la libertad. Así, cumplimos con la misión de la biblioteca: ser universal, gratuita y de acceso para todos. Hoy, en esta jornada de premiación decimos que leer es para la vida, convencidos de que la lectura a través de su potencial creador es capaz de alimentar la esencia de nuestro existir ciudadano porque una ciudad que lee es una ciudad que cuida.”

La elección de los 4 ganadores (1 por cada cuento), estuvo a cargo del jurado Tavo Garabato, ilustrador y diseñador interdisciplinario egresado de la facultad de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales, quien entregó como reconocimiento a los ganadores, una ancheta gráfica.

"Este esfuerzo conjunto con la Secretaría de Cultura, BibloRed y las personas privadas de la libertad es digno de reconocer. En meses pasados estas personas se animaron a escribir historias y ahora, sus compañeros y compañeras quisieron ilustrarlas, son obras muy talentosas. Esto demuestra que la creatividad y la transformación social son posibles", sostuvo el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero.

La Biblioteca Cárcel Distrital en tiempo de Covid

A pesar de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, la Biblioteca Cárcel Distrital, continuó garantizando el acceso a sus programas y servicios. Consolidó diferentes procesos que van de la mano con el Concurso de Ilustración, como lo es el Club de lectura mujeres ocultas, un espacio para el diálogo, la lectura y la creación, basado en el transitar del entorno carcelario bajo el enfoque de género.

Igualmente, se llevaron a cabo los procesos de alfabetización elemental, que buscan posibilitar el acceso a la palabra por parte de algunas personas privadas de la libertada en condición de analfabetismo; el programa Lecturas desde el balcón que invita a la lectura y la oralidad a partir de diferentes textos literarios; y Radio A Galena, una propuesta que busca la mediación de contenidos educativos y culturales a través de la radio.

Así mismo, se llevaron a cabo las visitas guiadas que pretenden generar un espacio en el que el equipo de bibliotecarios pueda poner en práctica aquellos conocimientos desarrollados en la biblioteca, liderando una visita guiada a los compañeros de diferente pabellones o El tertuliadero histórico, un espacio para el compartir de lecturas e historias desde las experiencias de los usuarios mayores de 60 años.  

Es importante destacar que la colección de la Biblioteca Cárcel Distrital cuenta con 7.000 libros y el promedio de lectura trimestral de libros por parte de las personas privadas de la libertad supera los 1.500 préstamos y las 1.000 renovaciones.

El Concurso de Ilustración: Píntela que yo la coloreo, aunado con los diversos procesos formativos que se llevan a cabo en la Biblioteca Cárcel Distrital, se convierten en garantía para proporcionar de manera equitativa a todos los ciudadanos de Bogotá el acceso a la formación y la información, desde el libro, el arte y la cultura.