WhatsApp

La Biblioteca Perdomo Celebró el día del Amor

La Biblioteca Perdomo Celebró el día del Amor

Jueves, Octubre 3, 2019 - 15:55
En el marco del programa Charlas Ciudadanas, los usuarios de la biblioteca, tuvieron la oportunidad de dialogar y reflexionar acerca del amor

El pasado sábado 28 de septiembre, tuvimos la oportunidad de dialogar con la comunidad acerca de las distintas concepciones del amor, sus configuraciones, modos de abordarse y experimentarse, a través de la problematización de productos de consumo cultural que circulan en la cotidianidad del escenario público.

Con canciones de Vicente Fernández, Chayanne y J Balvin, Diana Marcela Lobatón, Magister en estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, examinó las ideas presentes en estas canciones; detrás del velo de lo que se considera “romántico” coexisten discursos que naturalizan diferentes formas de violencia entre parejas.  La charla contó con la participación activa de la comunidad, quienes cantaron y analizaron cada idea que semanas antes habían plasmado en las carteleras que la biblioteca dispuso, con la pregunta ¿cree usted en el amor romántico?

InteriorNota2.jpg

Después de comprender que estos amores, escritos en diferentes formatos de consumo, brindan un panorama de lo que ‘deben ser’ las relaciones de pareja, la ponente propuso el ejercicio de crear un oráculo amoroso. Cada participante escribió un consejo para los participantes de otra charla; consejos para tener relaciones creativas, libres de las construcciones sociales agresivas. Al tiempo, cada participante sacó del oráculo un consejo al azar, creado por participantes de las anteriores bibliotecas.

La charla concluye con una idea de amor más completa en cada participante; el amor es contextual, responde a las tendencias de un momento y en la actualidad, conlleva a reconocer que pensar los afectos nos enfrenta cada segundo a sus mutaciones, cambios y desanclajes con las historias de otras épocas. Reescribir, recontar y aprender a leer el contexto, permite tejer y contemplar las condiciones de los amores contemporáneos.

Invitamos a toda la ciudadanía a que se una a las Charlas Ciudadanas que BibloRed mes a mes ofrece a la comunidad, las cuales, relacionan temas de gran interés para el intercambio de experiencias y vivencias a través de la reflexión, el diálogo y el debate, acompañados por expertos con un ambiente ideal para que los participantes construyan sus propias conclusiones.