WhatsApp

#BogotáNoSeRinde

#BogotáNoSeRinde

Miércoles, Agosto 5, 2020 - 17:47
Este 6 de agosto, únete a conmemorar los 482 años de nuestra Bogotá, la ciudad de todos los colombianos

En medio de un llamado a la solidaridad y el mutuo cuidado, Bogotá se une en una celebración que reconoce la fuerza y talento que nos ha traído hasta aquí, que impulsa nuestro presente e inspira nuestro futuro.

Invitamos a todos los bogotanos a unirse desde sus ventanas a las 7:00 p.m. en un acto de solidaridad por la vida de quienes se han ido a causa de la pandemia y convocando a la solidaridad y el mutuo cuidado en un acto de
confianza y esperanza.


Bogotá, agosto 5 de 2020. Este jueves, 6 de agosto, cuando nuestra ciudad cumple 482 años, convocamos a reconocer en tantos momentos de nuestra historia y nuestro presente los motivos por los que #BogotáNoSeRinde, valorando y recordando todo aquello que nos fortalece como ciudad, convocando la esperanza y abrazando de manera solidaria y sentida a las familias que han perdido a sus seres queridos como consecuencia del Covid-19.

Entre todos hemos avanzado, desde hace 482 años, en la creación de una ciudad que celebra su diversidad, que es la cuna de millones de oportunidades, que ha sido epicentro en los procesos de paz y reconciliación, que es la casa de millones de sueños que dialogan entre ellos para proyectarnos, desde nuestras riquezas, desde nuestras potencialidades, hacia ese nuevo contrato social que nos permitirá entrar de lleno en el siglo XXI.

Así lo destaca el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero Domínguez: “Bogotá no se rinde. Este año celebramos 482 años de la ciudad. Una fecha para convocar la esperanza y el empuje que siempre nos han caracterizado para salir adelante. Este año, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura y las entidades del sector cultura, recreación y deporte de la ciudad han preparado una amplia y variada programación para compartir desde casa, iniciativas y propuestas que destacan lo mejor del talento y capacidad creadora de todos los bogotanos, además de diálogos de ciudad con distintas voces, para conectarnos con los desafíos y avances que nos convocan para seguir impulsando un nuevo contrato social y ambiental en la Bogotá del siglo XXI”.

Únete a la celebración de este cumpleaños:
8:00 a.m. Ceremonia ecuménica que convocará a líderes de distintos credos. La cita será en el lago del Parque Simón Bolívar donde, a través de un ritual de despedida, rendiremos homenaje a quienes han fallecido por Covid-19. Cada uno de ellos tiene un rostro, una familia, una historia, y dadas las circunstancias de la pandemia, sus familiares y nosotros queremos rendirles un tributo.
Será también una invitación para seguirnos cuidando entre todos.Será nuestro #HomenajeALaVida. Sígalo por todas las redes de Alcaldía Mayor de Bogotá y en directo por Canal Capital.

10:00 a.m.
Compartiremos con la ciudadanía los propósitos de nuestro Plan de Desarrollo 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ a través de distintos foros, los cuales se transmitirán en redes sociales.

10:00 a.m. a 11:00 a.m. Reverdecer a Bogotá

11:00 a 1:00 p.m. Construir Bogotá Región

2:00 p.m. a 3:00 p.m. Nuevo contrato social

3:00 p.m. a 4:00 p.m. Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad

5:00 p.m. a 6:00 p.m. Vivir sin Miedo

7:00 p.m. Únete desde tu ventana encendiendo una vela por la esperanza. Llevaremos a distintos puntos de la ciudad la actividad Asómate a tu ventana, iniciativa que durante estos meses de aislamiento preventivo ha llegado a los barrios con una variada oferta cultural y recreativa.
Esta vez, será una excusa para unirnos a través de ‘Una vela por la esperanza’, con la que invitaremos a los bogotanos a encender en sus casas una vela por nuestra ciudad.

Nos vemos en:
Puente Aranda - Parque de la Hoja: Carrera 32 No. 19A-39
Kennedy: Calle 6A 88-D60 Parque El Tintal
Bosa: Calle 54C Sur 98-10 MZ57 y Villa Karen I.

A esa misma hora, la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentará desde el Teatro Jorge Eliecer Gaitán una Serenata para Bogotá. Un repertorio de música colombiana como homenaje a la grandeza de lo que somos como bogotanos. Esta serenata se transmitirá desde Canal Capital y las cuentas de Facebook de la Orquesta Filarmónica.
Sígalo por todas las redes de Alcaldía Mayor de Bogotá y en directo por Canal Capital.

OTRAS ACTIVIDADES

Leer para la vida: Lectura coral del poema Pregones de Bogotá, acompañado de imágenes de la ciudad. Será un recorrido audiovisual, sonoro y diverso para celebrar el Cumpleaños de Bogotá a través de la palabra. Pregones de Bogotá era el nombre del programa que, en los años 50, Víctor Mallarino Botero emitía en la emisora HJCK y en el que declamaba poesía. Además, es el nombre que le dio a una poesía que describía el despertar de Bogotá, usando las exclamaciones con que los vendedores ambulantes de la ciudad ofrecen su mercancía los transeúntes.

Comparsas Fiesta de Bogotá: De manera tradicional, cada año las localidades preparan sus comparsas y recorren las calles de la ciudad con una vistosa muestra cultural que evidencia nuestra diversidad y riqueza multicultural. Este año, haremos un recorrido por las comparsas de los últimos años y los ganadores de la versión 2020 nos contarán cuáles son sus propuestas, las cuales desfilarán por nuestras calles cuando sea seguro para la salud de todos.

Ahí están pintados: El reto 'Ahí Están Pintados' de Bogotá Abierta invita a los bogotanos a inventar historias con los objetos cotidianos de su casa y publicarlas en bogotaabierta.co. De esta manera, 60 artistas del grafiti podrán pintar su historia, por medio de una tutoría 100% virtual, además de entregarles a domicilio todos los elementos para plasmarla en un lienzo, junto a su familia, parche o amigos. 

#MiRegaloParaBogotá: Te invitamos a enviarnos un video de máximo 15 segundos, en formato horizontal, contándonos cuál es tu regalo para Bogotá en su cumpleaños. Puede ser una acción, un pensamiento, un recuerdo, una promesa y/o promoviendo regalos de cuidado y mutuo cuidado con el HT #MiRegaloParaBogotá.

Bogotá a vuelo de dron: El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, te invita a disfrutar de las mejores imágenes de Bogotá en sobrevuelo. Igualmente, el Museo de Bogotá te invita a resignificar los monumentos de la ciudad: ¿te imaginas modificar digitalmente fotografías de documentos y proponer nuevos escenarios de memoria?

Dónde: Canal de YouTube del Instituto Distrital de Patrimonio.

Cátedra de Historia Política: La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA, celebrará el cumpleaños de Bogotá con su Cátedra de Historia Política. Disfruta del Conversatorio ‘La caricatura como arma política desde el grabado y la plumilla hasta los medios digitales’. Contará con José Alberto Martínez Rodríguez ‘Betto’,caricaturista de El Espectador.

Nos vemos en: Facebook Live. Jueves 6 de agosto / 5:00 p.m.

El orgullo de ser bogotanos: IDARTES nos invita a sus actividades La Plena y Lo que nos hace libres: circulación de contenidos virtuales que muestran el talento y orgullo de ser bogotanos.

Participa además de una Maratón de dibujo a través de las redes de la Gerencia de Artes Plásticas. De la actividad Bogotá Contada a través de las Redes de Literatura: Lectura con autores, modera Mauricio Arroyave.

Se desarrollará también un Encuentro de Acordeoneras a través de las redes del Teatro Jorge Eliécer Gaitán: participan Mimi Anaya, Andrea Argote, Maribel Cortina y Ana Castelar.

A través de la Cinemateca Distrital disfruta de la proyección de película Rapsodia en Bogotá.

Bogotá en 100 Palabras se une a la celebración con la lectura de cientos de historias que han hecho parte de las 3 versiones de este concurso.

Para ejercitarnos: El Instituto Distrital de Recreación y Deporte nos invita a una jornada de Fitness virtual, una súper clase de rumba virtual en la cual se utilizan diferentes ritmos. Nuestro objetivo es ayudar a los bogotanos a estimular el sistema cardiopulmonar mediante procesos de intensidad moderada. El usuario conocerá diferentes tendencias, ritmos, culturas, géneros y épocas de la música.

Dónde: Facebook Live del IDRD, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m.

También nos invitan a su sesión de Pilates Virtual, un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo.

Horario: 10:00 a.m. a 11:00 a.m. / Facebook Live del IDRD.

Alas de distancia: Realizaremos acciones de cultura ciudadana con nuestra estrategia pedagógica Alas de Distancia en los territorios para celebrar la vida e invitar a conservar la distancia física, usar el tapabocas correctamente y atender las medidas de bioseguridad para cuidarnos entre todos.

Lugares de intervención: Plaza San Victorino, Plaza de Bolívar, Plaza del Chorro de Quevedo, a las 2:00 p.m.

Mi carta para los héroes de salud: Desde la Secretaría de Salud se realizará un homenaje al personal de salud que está en primera línea atendiendo la pandemia. Las cartas que se reciban quedarán impresas en unos telones que se llevarán a los hospitales de la ciudad, el 6 de agosto.

Álbum fotográfico virtual: Con el liderazgo del IDT crearemos un álbum fotográfico virtual llamado Bogotá, una historia por contar, en el cual los bogotanos compartiremos fotografías, actuales o de antaño, tomadas en lugares representativos o turísticos de Bogotá. La idea es mostrar los cambios y la evolución que ha tenido nuestra ciudad. Estas fotografías se compartirán a través de redes
sociales.

Porque en Bogotá hemos vivido miles de experiencias maravillosas, hoy, en medio de este momento difícil y retador de nuestra historia, unamos nuestras voces para destacar lo que hemos logrado como ciudad en estos 482 años, seguros de que juntos pasaremos este momento y haremos que nuestra ciudad siga siendo una Ciudad Creadora, ciudad de oportunidades que impulsa nuestros sueños.
¡Juntos saldremos adelante, hoy nos sumamos porque #BogotáNoSeRinde!