WhatsApp

Bibliotecas y paz: Peter Johan Lor desde Sudáfrica 

Bibliotecas y paz: Peter Johan Lor desde Sudáfrica 

Jueves, Diciembre 3, 2020 - 08:27
En este nuevo episodio del programa “Bibliotecas del mundo”, nos trasladaremos a Sudáfrica para conocer a Peter Johan Lor, con quien conversaremos sobre bibliotecas, internacionalismo, paz, alfabetización entre otros

“En lugar de dejar carteles en el tablero de anuncios de la biblioteca del día de la paz de las Naciones Unidas o de la UNESCO, o mostrar un video para informar al público sobre la necesidad de la paz y de hacer la paz en general —lo que sin duda es algo bueno—, esperamos a un bibliotecario ayudando a un individuo específico con temas prácticos de supervivencia, adaptación y desarrollo. Puede parecer que estas actividades no conciernen en absoluto a la paz, pero dado que la paz no puede estar confinada a las fronteras nacionales, los bibliotecarios pueden contribuir significativamente a la paz internacional trabajando a nivel local” 
Peter Johan Lor

¿Cuál es el papel de las bibliotecas en contextos de conflicto? ¿De qué maneras pueden contribuir a la construcción de paz? En este nuevo episodio del programa “Bibliotecas del mundo”, nos trasladaremos a Sudáfrica para conocer a Peter Johan Lord, un bibliotecario, profesor e investigador que ha reflexionado y trabajado largamente alrededor de estos interrogantes. Este es un tema que sin duda resulta pertinente para los bibliotecarios colombianos, quienes trabajan en un contexto marcado por el conflicto, la guerra, la implementación del Acuerdo de Paz y las iniciativas comunitarias que intentan hacer de la paz una realidad en los territorios. 

Peter es Magíster en Bibliotecología y Doctor en Filosofía, fue profesor extraordinario del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de Pretoria entre 1998 y 2016; impulsó importantes iniciativas para el desarrollo de las bibliotecas sudafricanas después del Apartheid; ha contribuido a la conformación de asociaciones nacionales e internacionales de bibliotecarios y ha escrito alrededor de 180 artículos académicos publicados en 12 lenguas y 18 países. 

Cerca del final de la primera temporada de “Bibliotecas del mundo”, tendremos la ocasión de profundizar en el papel de las bibliotecas en la sociedad, de escuchar en la voz de un bibliotecario de un lugar distante, al menos geográficamente, palabras para comprender nuestra propia situación histórica, la radical importancia de la labor del bibliotecario en la construcción del presente y en la transformación del futuro. Bibliotecas, internacionalismo, paz, alfabetización: estos serán algunos temas de esta conversación entre bibliotecarios.

Los invitamos a leer un artículo de Peter Lor, traducido por Jhonny Pabón, a modo de preparación para el viaje: 
https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/

Nos vemos el sábado 5 de diciembre a las 3:00 p.m. por el canal de YouTube de BibloRed.