WhatsApp

Sistema de Bibliotecas de Bogotá, SiBiBo, y el SENA

Culminó la formación en competencias laborales en gestión bibliotecaria para personas privadas de la libertad

Miércoles, Noviembre 15, 2023 - 15:34
Con éxito culminó el ciclo de formación en competencias laborales en gestión bibliotecaria para personas privadas de la libertad desarrollado por el Sistema de Bibliotecas de Bogotá, SiBiBo, y el SENA

En el marco del eje estratégico Desarrollo bibliotecario del Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) se encuentran los ciclos de formación para bibliotecarios y bibliotecarias, que tienen como objetivo cualificar el quehacer de las personas relacionadas con la gestión de la información y del conocimiento en estos escenarios.

De esta manera, en el segundo semestre del 2023, el Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo) y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), proyectos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, en conjunto con el SENA, llevaron a cabo un proceso de formación, evaluación y certificación de competencias laborales en gestión bibliotecaria para personas privadas de la libertad.

Gracias a este proceso se formó, evaluó y certificó la competencia laboral en préstamo de materiales bibliográficos en las bibliotecas de la Cárcel Distrital, la Cárcel Modelo y la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor. Para este proceso se identificaron las y los bibliotecarios que vienen desarrollando sus labores de manera intuitiva y empírica en sus instituciones carcelarias. En estos tres espacios se contó con la participación de 88 personas privadas de la libertad vinculadas con la prestación de servicios bibliotecarios.

El diseño, conceptualización e implementación del proceso de formación fue desde abril hasta julio y se desarrolló en alianza con las instituciones que integran el Sistema de Bibliotecas de Bogotá. Por su parte, el Sistema de bibliotecas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano implementó las sesiones en la Biblioteca Madre Laura de la Reclusión de Mujeres El Buen Pastor y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Distrital en la Biblioteca de la cárcel Modelo.

En la Biblioteca Cárcel Distrital, el proceso de formación fue desarrollado por el gestor de servicios de la biblioteca. Posteriormente, los 18 bibliotecarios privados de la libertad, junto a 4 funcionarios de la biblioteca presentaron una prueba  de conocimiento y una de desempeño.

Este programa de certificaciones bajo los parámetros de competencias laborales diseñadas por el SENA, quienes en el mes de agosto evaluaron los conocimientos de los y las bibliotecarias para certificar sus competencias laborales.

El proceso culminó este mes de noviembre con la entrega de 23 certificados en la Cárcel Distrital, así mismo, se realizará próximamente la entrega de certificados en El Buen Pastor y en Cárcel Modelo, entre personas privadas de la libertad (80) y personas de los equipos bibliotecarios de BibloRed y el INPEC (8).

La ceremonia se acompañó con la entrega de cartas de otras bibliotecarias y bibliotecarios, quienes enviaron sus misivas de apoyo por el proceso desarrollado y como una voz de aliento por incorporar los proyectos bibliotecarios en sus proyectos de vida.