WhatsApp

Mario Mendoza

¿Qué tanto sabes de Mario Mendoza? Descúbrelo aquí

Miércoles, Febrero 7, 2024 - 12:27
Mario Mendoza, escritor colombiano, ha trazado un camino literario único, construyendo historias que exploran los rincones más sombríos y desconocidos de la existencia humana

Para comenzar a explorar su vida es importante mencionar que estudió Literatura Latinoamericana en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde ejerció como profesor, así como en la James Madison University en Virginia, EE.UU. 

Antes de continuar conociendo más de Mario Mendoza, descubre qué tanto sabes de este escritor colombiano con el siguiente juego: 
 

 

Autor de veinte novelas, cuentos y ensayos su primera obra ‘La ciudad de los umbrales’ la escribió en 1992 Le siguió el tríptico Scorpio City, de 1998, Relato de un asesino, de 2001 y Satanás, que obtuvo el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002 y por el que ganó gran notoriedad. 

En este libro se cuenta la historia del asesino de Pozzetto, Campo Elías Delgado. Posteriormente esta fue llevada al cine y en 2018 fue convertida en novela gráfica gracias al trabajo del reconocido ilustrador Keco Olano.

 

Mendoza conoció a Campo Elías siendo compañeros de universidad, experiencia que les brindó la oportunidad de departir en más de una ocasión.  En diferente momentos Mendoza a reconocido que no fue precisamente la experiencia que tuvo Campo Elías en Vietnam lo que desencadenó su comportamiento esa noche pues aseguraba que la tesis que en ese entonces realizaba Campo Elías Delgado era una monografía de la clásica novela policiaca "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde", libro que llevaba en el bolsillo la noche de la masacre, una temática con la que estaba obsesionado. 

La lectura para Mario siempre fue esencial en su vida y así lo describe. “La lectura es un viaje por otras conciencias y personas. Otros géneros. Y escribir te saca de ti. Es todo lo contrario de lo que te propone el establecimiento. Por eso creo que leer es una forma de resistencia civil”. 

Como escritor, Mario Mendoza comenzó por el género del cuento. Cruzaba los 16 años cuando en su colegio se abrió la convocatoria para publicar en el nuevo periódico escolar, y él presentó ‘Pesadilla’, con la historia de un soldado atrapado en un bucle temporal en un campo de batalla, inmerso en un círculo de terror.

Continuando este viaje, Mendoza trajo a la vida la contundente "Crónicas de un infierno" en 2007, una obra que desentraña la violencia urbana con una crudeza y realismo perturbadores, mostrando la complejidad de la vida en una ciudad marcada por la brutalidad y la marginalidad.

En 2015 el escritor nos regaló el libro "Buda Blues" es una novela que nos sumerge en un intrigante viaje por la complejidad de la existencia humana, entrelazando elementos de misterio, espiritualidad y reflexión filosófica.

Por otra parte, en su obra, "El Vendedor de Silencio" Mendoza incursiona en el género de la novela histórica para explorar la vida del periodista mexicano Carlos Denegri, un personaje real que enfrentó el desafío de contar la verdad en un contexto marcado por la corrupción y el poder.

También destacan en su obra los libros dedicados al público infantil, en especial la saga ‘El mensajero de Agartha’. 

Para seguir conmemorando a este gran escritor colombiano, te dejamos algunos recomendados que te permitirán acercarte mucho más a su vida y obra. Consúltalos en nuestra Biblioteca Digital de Bogotá y en el Catálogo de BibloRed:

 ‘Akelarre’ de Mario Mendoza

Al investigador privado Frank Molina, borracho, marihuanero y paciente psiquiátrico, lo alcanza su pasado con una cuenta de cobro cuando la policía lo llama para que los asesore con unos extraños asesinatos que tuvieron lugar en el barrio Santa Fe.

 

Bitácora del naufragio’ de Mario Mendoza

Al igual que los niños que seguían al flautista de Hamelin, la humanidad caminaba con alegre indiferencia hacia el desastre, convencida de que sus excesos y avances eran prueba de evolución y desarrollo, hasta que surgió la pandemia que puso al mundo entero patas arriba.

El elegido de Agartha’ de Mario Mendoza 

Felipe pertenece a una familia de clase media. Sus padres discuten, pelean, no se hablan. La atmósfera en casa no es la mejor. Él suele pasear por ahí solo, va a los parques a buscar un poco de paz, monta en bicicleta, lee mucho. Los libros le dan una sensibilidad especial, le otorgan una imaginación poderosa.

Lady Masacre’ de Mario Mendoza

El regreso de Mario Mendoza al género de la novela policiaca. Un viaje a un mundo de corrupción y a una sociedad bipolar. El lado oscuro colombiano.