WhatsApp

LEO Radio, emisora de BibloRed

BibloRed y LEO Radio celebran el Día Mundial de la Radio

Martes, Febrero 13, 2024 - 11:17
Leo Radio y BibloRed conmemoran el Día Mundial de la Radio con una programación especial y recomendados literarios

En BibloRed queremos celebrar el Día Mundial de la Radio de la mano de LEO Radio, nuestros oyentes y lectores. Una fecha muy especial en el entorno de los medios de comunicación por la trascendencia histórica que ha tenido esta herramienta de vieja usanza al punto de convertirse en un artefacto masivo.

 

Si bien la radio tuvo sus primeros inicios técnicos en 1887 a través del físico alemán Heinrich Hertz que detectó radiación electromagnética, y la posterior evolución hasta tener la primera transmisión pública en noviembre de 1920 (KDKA en Estados Unidos), esta celebración del Día Mundial de la Radio recién fue instaurada en 2012 por la UNESCO y Naciones Unidas debido a otras razones.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 12 de diciembre de 2012 que el Día Mundial de la Radio se iba a celebrar todos los 13 de febrero, esto tras una previa aprobación de la UNESCO en Conferencia General. Y su razón de peso se remonta hasta el año 1946…

 

¿Cómo nació el Día Mundial de la Radio?

 

Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de Radio, propuso a la UNESCO en 2008 la implementación del Día Mundial de la Radio por la importancia de este medio de comunicación en la sociedad por la facilidad de acceso a todas las personas y el acompañamiento e información que brinda. Y solo hasta finales de 2011 fue aceptada la solicitud para posteriormente dejarlo en manos de las Naciones Unidas.

 

Ahí se determinó que el Día Mundial de la Radio se iba a conmemorar el 13 de febrero haciendo honor al nacimiento de la Radio de las Naciones Unidas en 1946 ponderando la relevancia de este medio en la historia de la humanidad desde finales del Siglo XIX hasta aquella fecha. Desde entonces, todos los periodistas, técnicos, músicos, productores y demás trabajadores de la radio celebran su día y su profesión con programación especial en las diferentes emisoras, así como en LEO Radio de BibloRed.

En Colombia la radio tiene su propia historia…

 

Después del éxito internacional de la radio, el fenómeno comunicativo arribó a Colombia en  1929 a través de Barranquilla y Bogotá. El 5 de septiembre de ese año se inauguró la primera emisora pública (HJN) y el 8 de diciembre la primera comercial (La Voz de Barranquilla).

 

El presidente conservador Miguel Abadía Méndez fue quien contribuyó al surgimiento de la radio en Colombia, pero el liberal Enrique Olaya Herrera (había sido embajador en USA) se encargó de darle mayor desarrollo hasta que en la década de 1930 las guerras internas y externas, sumadas a los movimientos económicos adyacentes, dieron el impulso final para que la radio tomara el tinte informativo que conocemos hasta la fecha.

 

Cabe señalar que en esa primera emisión del 5 de septiembre de 1929 lo primero que se escuchó fueron las palabras del ministro de Correos y Telégrafos, José de Jesús García, la orquesta del maestro Alejandro Wills, y la famosa Lira Colombiana, el conjunto musical del músico Pedro Morales Pino. Esto se dio desde el Capitolio nacional con intervención administrativa de la Biblioteca Nacional y el eslogan “La cultura del mundo al oído de los colombianos”.

Programación de LEO Radio para celebrar el Día Mundial de la Radio

  • Historia de la radio universal, medio de comunicación que tiene tres pilares: el informar, el educar y el entretener (8:00 am)
     
  • Datos de la radio en el mundo, historia de la Radio Nacional y entrevista con Jaime Monsalve de la Radio Nacional (9:00 am)
     
  • Historia de la Radio en Colombia y entrevista al historiador Felipe Arias de Señal Memoria (10:00 am)
     
  • Efemérides BibloRed sobre la historia de la radio en Colombia (12:00 pm)
     
  • Radio informativa en Colombia: entrevista a la periodista Ana Lara de Señal Memoria (2:00 pm)
     
  • Radio deportiva en Colombia: entrevista a Antonio Casale e Indalecio Castellanos de RCN Radio (3:00 pm)
     
  • Radio musical y juvenil en Colombia (4:00 pm)

 

La radio también se lee: recomendados de BibloRed y LEO Radio