WhatsApp

Cine en la Biblioteca de la Cárcel Distrital

La Biblioteca Cárcel Distrital vive el ‘Séptimo arte’

Jueves, Febrero 8, 2024 - 16:54
Personas privadas de la libertad asistieron al cineforo de la Biblioteca Cárcel Distrital para la proyección de los cortometrajes 'Veintiocho de Mayo' y 'Paloquemao' ¡Así se vivió la jornada!

El cine siempre ha sido un medio que genera una red en la que cada espectador tiene una conexión diferente con una misma historia. Eso sucedió en el más reciente cineforo que se llevó a cabo en la Biblioteca Cárcel Distrital con la proyección de los cortometrajes: "Veintiocho de Mayo" y "Paloquemao", dirigidos por Jeferson Cardoza.

A lo largo de la actividad hubo dos momentos: el previo a la proyección en el que las personas privadas de la libertad (PPL) estaban expectantes por el inicio de la sesión y también el posterior a la proyección en el que la inquietud se transformó en concentración máxima entre los panelistas del cineforo y el público.

Esta actividad contó con la presencia del director de los cortometrajes Jeferson Cardoza, la productora Melisa Zapata y la actriz protagonista de Paloquemao, Leidy Morales. Durante el conversatorio se compartieron profundas reflexiones sobre lo que estos cineastas llaman gótico popular, el sincretismo entre la mitología europea con la figura del vampiro y el realismo que se vive en plazas de mercado como la de Paloquemao y sitios marginales como el antiguo Bronx.

“Me siento feliz porque cuando planeamos la distribución del cortometraje teníamos en mente, aparte de festivales, sitios como plazas de mercado o cárceles, espacios donde el cine no llega tan fácil. Llevarlas allí era un sueño cuando comenzamos a escribir esta historia. Estar acá y ver la atención fue una sorpresa porque uno se pregunta cómo van a estar estas personas entretenidas; pero luego los vi comentando, sonriendo o recordando”, dijo Cardoza.

Paloquemao es una producción de La Banda del Sur Films que ganó un Premio Macondo a Mejor Cortometraje el año pasado. Leidy Morales comentó que compartió el reconocimiento en sus historias de Instagram y así fue como Daniel, mediador de la Biblioteca Cárcel Distrital, se enteró y coordinó la actividad. 

Esta historia nace de la necesidad de Cardoza por mostrar un relato que pudiera contar su verdad. Él –que vivió gran parte de su vida en cercanías a la Plaza de Paloquemao- dejó de estudiar a los 15 años, comenzó a apostar y a frecuentar el Bronx hasta que su papá le propuso un pago por estudiar en la universidad. “Busqué en Google qué era lo más fácil para estudiar y salió el cine”, le dijo Cardoza a las PPL cuando le preguntaron cómo surgieron ambos cortometrajes.

Estábamos mentalizados en mirar Paloquemao, pero ver Veintiocho de Mayo me trajo muchos recuerdos pesados y una sensación de encontrarme, porque pienso que la prisión física es la mente. Fue fuerte recordar eso y darme cuenta de que verlo desde esta perspectiva es más interesante porque estoy lúcido, aprovechando el tiempo y quiero tomar esto como una experiencia que se puede convertir en algo maravilloso más adelante”, expresó una de las personas privadas de la libertad que condujo el cineforo.

Por otra parte, una de las asistentes dejó claro que Paloquemao fue su cortometraje favorito. “Fue el que más me impactó porque nos damos cuenta de cómo es el origen de cada lugar y cómo estamos viviendo en este mundo que cada día da vueltas y no sabemos qué podría llegar a pasar. Hemos tenido autores reconocidos. Nos acercamos a ellos y ellos también aprenden. Hoy fue un evento de cortos muy bonitos, porque nos hacen saber que desde lo más mínimo podemos ser más grandes”, expresó.

El público pudo relacionar los cortometrajes con libros de Bram Stocker y películas como ¡Vampiros en La Habana!Pura Sangre. Adicionalmente, dialogaron sobre la persistencia del amor en las historias de terror. “Acá hay un talento gigante, lo que falta es impulsarlo y que ellos vean que pueden contar sus historias. Ellos al ver este corto dirán que pueden contar algo mejor porque conocen más ese universo”, concluye Cardoza.

Las características del auditorio por su oscuridad y el sonido ambiente de la lluvia bogotana hicieron de la proyección una experiencia más realista y sombría. Al final, la gran mayoría de PPL se fue con una sonrisa en su rostro y un fanzine de Paloquemao en sus manos. 

“Siempre es importante que nuestro cine le hable al público al que estamos dirigidos. Las historias que contó Jeferson Cardoza del Bronx y la plaza son dos universos que tiene personajes afines y para nosotros era importante hablarles a ellos, que pudieran entender las películas y disfrutarlas”, dice la productora Melisa Zapata; mientras que la actriz Leidy Morales apunta: “Siempre me ha parecido importante llevar el arte a lugares no convencionales. Hay personas que tienen más accesibilidad para ir a cine o pagar una obra de teatro y hay personas que no. Como artista me parece más importante llevar el arte a estos últimos”.

Por su parte, otra persona privada de la libertad, que es la última en abandonar el auditorio, recalcó la importancia de la existencia de la Biblioteca Cárcel Distrital: “Es un lugar maravilloso que ha nutrido mis saberes. El ejercicio de hoy estuvo cargado de poder, el poder es el conocimiento, el conocimiento es para compartirlo y eso es un poquito de lo que me está formando BibloRed como ser. Muchas veces me he caído, he hecho las cosas mal y eso me ha hecho continuar, seguir haciéndolo… Entonces, para mí el arte es la resiliencia”, concluye.