WhatsApp

Sala de Lectura Casa LGBTI Diana Navarro

Este espacio alternativo de lectura cuenta con un enfoque de género que favorece el acceso a la cultura y la lectura a cualquier persona en Bogotá

La Sala de Lectura Diana Navarro abre sus puertas en el año 2022 y surge como un espacio concertado entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá y la Secretaría de Integración Social. Se trata de un espacio para el reconocimiento de las identidades de género y las orientaciones sexuales diversas, disidentes o no hegemónicas.

Esta sala se encuentra ubicada en la Casa LGBTI Diana Navarro en la localidad de los Mártires, en el barrio Santa Fé; es un espacio en el que se busca acercar a la comunidad a la lectura y la cultura escrita por medio de acciones situadas que contribuyan a la mitigación de las brechas sociales en el acceso a la cultura escrita sin discriminaciones. El eje central del barrio donde se ubica la Sala de Lectura de la Casa LGBTI Diana Navarro se concentra alrededor de la calle 22. Los servicios del espacio son los propios de una biblioteca que incluyen: consulta en sala, servicio de préstamo externo y a domicilio, afiliación y atención a la ciudadanía en general.

La sala es también un espacio de auto-cuidado, donde la cotidianidad y las distintas dinámicas sociales son acompañadas por la lectura, la escritura y la oralidad como vehículos para conversar, discutir y cuestionar permanente los imaginarios, representaciones y mitos sobre la comunidad LGBTI, reconociendo la diversidad a través del respeto que implica tomar en serio el pensamiento del otro y las variadas formas de ver, ser y habitar el mundo. Además, su colección bibliográfica está especializada en identidad de género, expresión de género y orientación sexual complementandose con la potencia vital de la literatura universal, impulso que durará hasta que la humanidad exista.

El nombre de la Sala, y de la ‘Casa LGBTI Diana Navarro’ es un reconocimiento a Diana Navarro Sanjuán, activista y lideresa comunitaria transgénero de los sectores LGBTI, quien lideró el proceso 'Reafírmate: El Chuchú de la Cédula', desde la Secretaría de Integración Social. Se distinguió por su capacidad política para buscar alianzas y consensos que le permitieran avanzar en la causa que defendió toda su vida. Murió el 22 de agosto de 2022, luego de haber estado un mes hospitalizada por complicaciones de salud.

Dirección
Carrera 14 bis # 21-04
Mártires
Horario

Martes a viernes de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Correo contacto
jeferson.rodriguez@biblored.gov.co
Contacto:
Jeferson Steven Rodríguez Bravo
Síguenos
Servicios
  • Afiliación

  • Consulta en sitio

  • Servicio de préstamo externo

  • Servicio de préstamo a domicilio

  • Recomendaciones literarias

  • Actividades de promoción de lectura

  • Orientación al usuario sobre los servicios de BibloRed