Sala LabCo Tintal
Esta Sala LabCo fue creada en 2022 a partir de un proceso de diseño colaborativo entre usuarios y funcionarios de la biblioteca, con una amplia participación de la comunidad de la huerta bibliotecaria El Alebrije.
La sala nació del deseo colectivo de contar con un espacio donde niños, niñas, jóvenes y personas adultas pudieran aprender desde la experimentación, la creatividad y el encuentro con otros. Desde entonces, se ha consolidado como un escenario para explorar, crear y compartir saberes de manera colaborativa.
Actualmente, en esta sala se desarrollan procesos alrededor de las siguientes líneas temáticas:
- Cultura hacedora
- Bienestar y tejido comunitario
- Ciencia y medio ambiente
- Tecnología y comunicación
¿Qué puedes hacer en esta sala?
- Participar en las actividades que ocurren dentro de nuestra programación mensual. Consulta la programación en la sección eventos.
- Vivir experiencias de ciencia, arte, tecnología e innovación, accediendo a los siguientes servicios:
- Sacar en préstamo y consultar los libros de la colección de la sala, enfocados en ciencias naturales, oficios, soberanía alimentaria, entre otros.
- Agendar visitas guiadas para conocer el espacio y vivir una experiencia de ciencia, tecnología, arte e innovación.
- Agendar el uso autónomo de máquinas y herramientas para cacharrear, prototipar y aprender. Este servicio está disponible para todas las personas afiliadas a Biblored que ya hayan participado en las inducciones. Se asignan días específicos de agendamiento.
- Postular proyectos ciudadanos colaborativos, experimentales, de cultura abierta y para el bien común. Compartiendo tu idea con los profesionales de la sala.
- Crear o participar en alguna comunidad de aprendizaje autónoma aportando mis saberes. Compartiendo tu idea con los profesionales de la sala.
¿Qué encuentras en esta sala?
En esta sala LabCo encuentras muebles, materiales máquinas y herramientas para:
- Idear/Comunicar: con insumos blandos para aterrizar las ideas a bocetos, maquetas. Y herramientas audiovisuales, como cámaras, grabadoras de voz, micrófonos, entre otros para crear productos audiovisuales.
- Fabricar: con herramientas manuales y eléctricas, para realizar prototipos y procesos constructivos.
- Experimentar: una cocina para experimentar, microscopios, telescopios y un laboratorio para descubrir la ciencia de lo cotidiano.
- Conectar: la posibilidad de experimentar con elementos de electrónica, robótica y programación. Así como de trabajar con elementos de exploración textil.
- Máquinas de fabricación CNC: impresoras 3D, cortadora láser de pequeño formato.
- Martes a sábado: 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
- Domingos: 9:30 a.m. a 5:30 p.m.
- Lunes y festivos no hay servicio.


