Repasamos la vida y obra de Virginia Woolf y su influencia en el feminismo y la literatura
Virginia Woolf es considerada un referente del modernismo vanguardista del siglo XX y del movimiento feminista, la escritora británica dejó varias novelas para la reflexión social en medio de un contexto personal muy adverso.
Virginia nació el 25 de enero de 1882 y tuvo una vida infantil y adolescente marcada por tragedias como la muerte temprana de su madre y el abuso sexual. Todo esto desembocó en grandes obras feministas que marcaron historia, primero en Londres y posteriormente en los demás países europeos donde sus novelas, cuentos y obras teatrales tuvieron gran repercusión de la mano del progresismo del siglo XX. Incluso fue la gran referente de futuras escritoras por su frase “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción”, que estaba en el ensayo ‘Un cuarto propio’.
La depresión, el suicidio y la cacería Nazi
Virginia Woolf tenía fuertes cuadros depresivos que se generaron a raíz de la dura infancia y adolescencia que vivió, esto hizo que “odiara” su cuerpo e intentara suicidarse en un par de ocasiones sin lograr su cometido. Hasta que el 28 de marzo de 1941 se quitó la vida hundiéndose en el Río Ouse poniendo piedras en su ropa.
Como dato curioso, Virginia Woolf estuvo entre los pensadores de la época que aparecían en la lista de objetivos del nazismo; esto debido al contenido de sus letras y pensamientos, además de ser esposa del intelectual Leonard Woolf, quien era judío. Sin embargo, esto nunca se materializó, pues no invadieron Gran Bretaña.
Recomendaciones de la Biblioteca Digital de Bogotá sobre Virginia Woolf
1. La señora Dalloway: “La señora Dalloway relata un día en la vida londinense de Clarissa, una dama de alta alcurnia casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway”.
2. Un cuarto propio: “Una profunda reflexión sobre las mujeres, la sociedad, la literatura y lo que importa en la vida. Un cuarto propio, escrito hace casi un siglo, sigue llegando al corazón de las mujeres de hoy. ¿Por qué? La respuesta fácil es que su protesta contra la forma en que la sociedad patriarcal y sus instituciones buscan incapacitar a las mujeres es aún, tristemente, actual. Pero quizá su poder no está tanto en el argumento de que es imposible para una mujer concentrar sus energías en la vida intelectual si carece de las posibilidades materiales para hacerlo”
3. Virginia Woolf, Horas en una biblioteca: “Esta compilación abarca toda su trayectoria, desde sus primeros desempeños en la crítica literaria y en el ensayo informal, o el esbozo literario, siendo todavía muy joven, hasta sus últimas y rigurosas piezas acerca de autores como Kipling, Melville, Dostoievski o Conrad”.
4. Las aventuras agrícolas de un Cockney: “Este libro, que narra las aventuras de un joven matrimonio del East End londinense que de repente se traslada al campo, es un tesoro para el lector entusiasta de Virginia Woolf. Es la primera vez que se publican en castellano estas dos obras cortas, escritas por la autora entre los diez y los trece años, y son dos textos notables y sofisticados para una niña de esa edad. Una mirada diferente y divertida de la vida en pareja”.
5. Cuentos completos de Virginia Woolf: “Este volumen reúne todos los cuentos publicados por la autora a lo largo de su trayectoria literaria. Incluye, entre otros, La marca en la pared, Mrs. Dalloway en Bond Street y Los jardines de Kew”.


