WhatsApp

¡Celebramos el reconocimiento de la Biblioteca Pública Virgilio Barco!

La Biblioteca Pública Virgilio Barco es reconocida como el sitio más emblemático de Bogotá

Lunes, Febrero 21, 2022 - 20:35
¡Celebramos el reconocimiento de la Biblioteca Pública Virgilio Barco!
  • El premio otorgado en el marco de la II Bienal de Espacio Público de Bogotá destaca a la Biblioteca Pública Virgilio Barco por su diseño y apropiación ciudadana. 
     
  • La Bienal de Espacio Público de Bogotá 2021 reconoció los espacios públicos de calidad que favorecen la construcción de ciudadanía y la apropiación social.
     
  • ‘Espacios de Vida, Sitios de Encuentro’ fue el nombre que recibió esta edición realizada por la Defensoría del Espacio Público y en conjunto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos BC.

Este 21 de febrero la Biblioteca Pública Virgilio Barco recibió el reconocimiento en la II Bienal de Espacio Público de Bogotá, un evento que busca promover la generación, recuperación y sostenibilidad del espacio público en la capital y que premia a aquellos proyectos construidos que han mejorado el espacio público y las condiciones de vida de la ciudadanía, porque se han preocupado en ofrecer escenarios renovados, caminables e incluyentes. 

“Transformar el espacio público en un lugar para la lectura en Bogotá, ha sido nuestra apuesta misional desde la Secretaría de Cultura, y los más de 130 espacios de lectura con los que hoy cuenta la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá es muestra de ello, una apuesta con la buscamos hacer de todos los bogotanos creadores y lectores”, mencionó Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

De esta forma, tras el proceso de votación que finalizó el pasado 21 de enero, los bogotanos eligieron a la Biblioteca Virgilio Barco como uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

Sobre la Biblioteca Pública Virgilio Barco 

En la localidad de Teusaquillo, rodeada por árboles, lagos y ciclorrutas se encuentra una de las maravillas modernas de Bogotá: la Biblioteca Pública Virgilio Barco, un proyecto cuya construcción inició en 1999 y que fue inaugurado el 21 de diciembre de 2001, un lugar en el que abundan las historias y cuyos rincones esconden algunos de los descubrimientos más importantes de la humanidad.

“Nos encontramos muy emocionados de conocer este valioso reconocimiento que los bogotanos hacen a la Barco, un lugar para el aprendizaje que nos ayuda a fomentar la cultura y la apropiación del espacio público para todos los ciudadanos”, comentó, Consuelo Gaitán, directora de lectura y bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed.

Esta biblioteca, diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona,  fue declarada Bien de Interés Cultural Nacional y es una de las megabibliotecas o bibliotecas mayores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, caracterizándose por contar con una colección de más de 98.000 recursos bibliográficos y audiovisuales. 

Además de ser un atractivo arquitectónico y turístico, es un espacio de acogida de diversas poblaciones de todas las localidades de la ciudad, lo que le permite ser un punto de conexión cultural, académico y artístico entre los bogotanos.