WhatsApp

César Toquica, el usuario que ama los libros y la cultura de Bogotá

César Toquica, el usuario que ama los libros y la cultura de Bogotá

Miércoles, Marzo 15, 2023 - 08:52
Gente de Bibliotecas, el pódcast de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, presenta la historia de uno de los usuarios que se declara amante de este espacio de lectura de BibloRed

Escucha el segundo episodio de Gente de Bibliotecas, el pódcast de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, que cuenta pequeñas historias de los usuarios y usuarias que transitan este espacio de lectura de BibloRed.

 

Transcripción

Créditos

Voces: César Toquica, usuario de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo; Lukas Nossa, Juliana Echeverría.
Libreto e idea: Carolina Camacho, usuaria de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.
Edición y voz de cabezote: Andrés Saray, profesional de servicios de la BP Julio Mario Santo Domingo.
Producción, posproducción y edición final: David Fernando Rocha, productor de audio y podcast de BibloRed.
Dirección: Isabel Salas, líder del equipo de comunicaciones de BibloRed.

—-------------------------------

Cabezote: Este es un podcast de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed

Las historias de nuestros usuarios y usuarias son muy valiosas. Gente de Bibliotecas es un podcast de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo que recoge historias de esas personas que han hecho de la biblioteca parte de su vida.

Juliana Echeverría: Bienvenido César a nuestro podcast de Gente de Bibliotecas.

César Toquica: Muchas gracias, estoy muy contento aquí. Es una experiencia que hasta ahora tengo y vamos a ver cómo nos va.

Lukas Nossa: Primera pregunta. Si tuvieras un deseo, ¿qué desearías?

César Toquica: Yo desearía por ejemplo que trataran a los niños de una manera más dulce, más adecuada porque yo pienso que deberíamos ser más respetuosos y más afectuosos entre todos.

Lukas Nossa: ¿Cuál es tu lugar favorito de Bogotá?

César Toquica: Bueno, hay un sitio especial de Bogotá que me gusta. Lo frecuenté mucho, ahora ya no tanto por estar aquí viviendo en estos lados. Y es la Candelaria. Me gusta donde queda el Museo Botero, donde queda la Casa de la Moneda. Ahí ahora enseguida pusieron el centro de ese Gabriel Calcía Márquez. No sé si lo conozcan. Van al centro, eso es muy bonito por ahí.

Yo diría que Bogotá es mi sitio preferido. Y ahora últimamente hay muchos restaurantes y cafeterías y cosas.

Además es un centro universitario porque por ese sector hay varias universidades. Entonces es un ambiente que me gusta, que me ha agradado y en el cual yo siempre me he desenvuelto.

Juliana Echeverría: ¿Cuál es tu biblioteca favorita y por qué?

César Toquica: Bueno, ahorita mi biblioteca favorita es la Julio Mario Santo Domingo. Te cuento que yo estoy asistiendo a la biblioteca hace unos cuatro o cinco años del tiempo que estoy viviendo aquí en Suba porque yo la mayor parte del tiempo he vivido en el centro. Allá también frecuentaba las distintas bibliotecas que también son interesantes.

Esta Julio Mario me parece una de las más interesantes, más importantes por los servicios que prestan y por los que tiene mucha capacidad para la gente y cubre una gran zona del norte occidente de Bogotá.

Entonces allá te prestan libros y tú vas allá y consultas las revistas, los periódicos. Yo siempre he tenido ocasión de las bibliotecas porque siempre las he frecuentado. Siempre he frecuentado bibliotecas. Me gustan, me gustan. Y yo iba a la biblioteca y veía la entrada que había allá. Un poco viejitos y viejitas y yo decía, ¿qué están haciendo aquí? Yo a veces llegaba y miraba y seguía derecho y de pronto me dio por un día entrar, me entiende. Voy a entrar allí. Lo peor que me puede pasar es que me salgan y no me sacaron. Y aquí estoy y aquí me quedo.

Juliana Echeverría: ¿Y por qué?

César Toquica: Pues porque estoy viviendo en este sector. Es una biblioteca muy completa, tiene muchos servicios. La biblioteca es un centro que sirve para que la comunidad se reúna, intercambien ideas, con busca de otras personas, en fin.

Fíjate que allá en la biblioteca, en esta Julio Mario Santo Domingo, hay unas bibliotecas para niños chiquiticos, bebecitos, hay para otros más grandecitos y les hacen juegos y cosas.

Las mamás van con los niños en los coches. También hay para personas mayores, hay varios servicios. Por ejemplo, tú ves que allá para las personas que tienen problemas de visión, hay unas pantallas en donde les colocan, les mueven unos botones para que vaya ampliando el tamaño de la letra y prestan a uno libros, tú puedes ver los videos.

Hay unas cabinas individuales y hay unas que son para varias personas para estudiar o quizás desarrollar un tema con otras personas.

Juliana Echeverría: Por último, ¿podrías compartir con nosotros una experiencia importante que hayas vivido en una biblioteca?

César Toquica: Sí, yo frecuento, como te decía, las bibliotecas por el ambiente. Me gusta porque sí es variado. Por ejemplo, hay un grupo de danzas donde participan distintas señoras campesinas y tal. Hay otras actividades, como por ejemplo hemos visitado otras bibliotecas de la red, como la biblioteca Suba, estuvimos en El Restrepo, en el Tunal, en distintas partes así.

También en el grupo nos reunimos. Me gusta porque es un grupo más o menos compacto. Entonces nos charlamos, ya nos conocemos y tomamos tinticos, charlamos y hacemos ejercicio. Tenemos una directora del grupo y una chica también que es asistente, que son muy formales, muy atentas, muy crías. El ambiente es muy agradable, entonces también llevamos por cuenta de nosotros, llevamos galletitas, dulcecitos, cositas así.

La pasamos muy bueno y la chica que nos dirige es muy activa, muy dinámica, porque ella nos plantea distintos trabajos, distintas cosas, mantiene al grupo siempre despierto y activo.

Juliana Echeverría: ¡Qué bonitas experiencias!

César Toquica: Y esas experiencias a todos eso me gusta.

Juliana Echeverría: Gracias.

César Toquica: Gracias a ustedes.

Narración: Esta es parte de la historia de César Toquica, usuario que encuentra en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo un lugar para poder hablar y recordar su amor por la cultura, libros y la ciudad de Bogotá.

Cierre: Escucha y descarga todos nuestros podcast y contenido de audio en la sección BibloRed Podcast en www.biblorred.gov.co.

Descarga y escucha este episodio haciendo clic aquí

En esta ocasión el protagonista es César Toquica, un usuario enamorado de la cultura y la ciudad de Bogotá. Él cuenta cómo llegó por primera vez a la biblioteca y la razón que lo hizo quedarse para convertirse en uno de sus visitantes más frecuentes, le gusta disfrutar de los Clubes de lectura, recordar el pasado y compartir saberes con otras personas que conoce en este espacio de lectura.

BibloRed Pódcast te trae más universos sonoros

Cristina Soto, la usuaria que encontró en la biblioteca una familia; escucha su historia en el primer episodio de la segunda temporada de Gente de Bibliotecas; disponible en Spotify, Google Podcast, Apple Podcast y en www.biblored.gov.co.