WhatsApp

Raúl Piamonte Peña, usuario del mes en la Biblioteca Pública Usaquén - Servitá

Raúl Piamonte Peña: un viaje de sabiduría en la Biblioteca Pública Usaquén - Servitá

Martes, Abril 2, 2024 - 16:44
Descubre la sabiduría y la historia de Raúl Piamonte Peña, usuario del mes en la Biblioteca Pública Usaquén - Servitá

Un nombre que resuena en los pasillos de la Biblioteca Pública Usaquén - Servitá es el de Raúl Piamonte Peña, un escritor que ha dejado una huella indeleble en la comunidad literaria de Bogotá. Con seis títulos literarios publicados y una veintena de publicaciones académicas a lo largo de su trayectoria como docente.

 

Su obra más reciente, "Historias ilustres", es una apuesta multimedia realizada en compañía del ilustrador Robinson Tamayo que busca retratar 139 años de historia de los lustrabotas de la ciudad. La Biblioteca Pública Usaquén - Servitá, ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario de la localidad de Usaquén, ha sido un lugar de gran importancia para Raúl.

 


 

Usuario de la biblioteca desde 2011, año en el que llegó a Usaquén, Piamonte Peña ha estado vinculado con BibloRed desde el 2001. Ha utilizado este espacio para inspirar y educar a los visitantes a través de su trabajo como escritor y docente, siendo voluntario y dictando talleres para adultos mayores y niños.
 

El próximo 4 de abril, Piamonte Peña realizará un taller en la biblioteca basado en "Historias Ilustres", en el que niños y niñas podrán aprender el arte del esgrafiado, una técnica pictórica que consiste en raspar una capa de betún negro para revelar una capa inferior de colores aleatorios.

 


 

La gestación de "Historias Ilustres" comenzó en 2020 con la recopilación de información y material de archivo por parte de Piamonte Peña. En 2022, gracias a una beca de IDARTES (Instituto Distrital de las Artes), el autor pudo asistir a talleres de narrativa gráfica y desarrollar la idea original: una serie de crónicas sobre los lustrabotas, complementada por podcasts y una narrativa gráfica ilustrada que retrata la vida y trayectoria de estos personajes.

 

La influencia de Piamonte Peña en la Biblioteca Pública Usaquén - Servitá es innegable. Su trabajo ha inspirado a innumerables lectores y ha contribuido a la rica cultura literaria de la biblioteca. A medida que continúa su viaje literario, no cabe duda de que seguirá dejando una marca en la biblioteca y en el mundo literario en general.