WhatsApp

Usuaria en Biblioteca Pública El Parque

La Biblioteca Pública El Parque recorre los barrios de la localidad de Santa Fe

Martes, Agosto 29, 2023 - 12:02
Conoce la historia de Luz Ángela Arévalo Durán, una usuaria que ha acercado a la lectura a niños y niñas en condición de vulnerabilidad con la Biblioteca Pública El Parque de BibloRed

“Mi primer contacto con un libro fue muy pequeña, cuando leí todos los cuentos de los hermanos Grimm y fue para mí lo mejor”, así recuerda sus inicios en la lectura Luz Ángela Arévalo Durán, una usuaria de la Biblioteca Pública El Parque, que desde hace varios años alfabetiza niños y niñas que han vivido el conflicto armado en Colombia.

Esta socióloga de 49 años, apasionada por la lectura y la enseñanza, ha creado espacios de enseñanza voluntaria en el barrio Mariscal Sucre, localidad de Chapinero. Dirigidas a personas en condición de vulnerabilidad y con el objetivo de alejar a los niños y niñas de la delincuencia.

Sus primeras visitas a la Biblioteca Pública El Parque eran en compañía de sus dos hijos, a quienes les ha inculcado el gusto por la lectura; sin embargo, ella vio en este espacio una oportunidad para acercar a los niños del barrio a los libros y a participar en las actividades culturales que allí se gestan. 

Ella encontró en la Biblioteca Pública El Parque un lugar idóneo para desarrollar sus dos pasiones: la lectura y la enseñanza. Así, fue invitando a más niños de otros barrios y localidades a sus talleres de lectura en voz alta. 

Teniendo en cuenta el auge de su iniciativa y la dificultad de desplazar tantos niños hasta la biblioteca, por motivos de seguridad y distancia, los colaboradores de la biblioteca decidieron destinar un mediador que visite cada 15 días los barrios de la localidad de Santa Fe. 

“Trasladarles conocimiento e historias a los niños por medio de los libros es lo que me hace feliz”, menciona Luz Ángela. Su iniciativa de acercar diferentes niños a la biblioteca ha tenido gran acogida, logrando acercar también niños pertenecientes a resguardos indígenas de la ciudad. 

Día a día, Luz Ángela Arévalo lucha porque cada niño tenga en sus manos un libro, conozca la historia del país y generar en ellos un espíritu crítico que los haga reflexionar sobre lo que sucede en el país y el mundo. Además, desde la lectura, propiciar la construcción de una ciudadanía capaz de conversar y repensar la sociedad.

La historia de Luz Ángela demuestra que las bibliotecas son un espacio abierto para la ciudadanía y que desde BibloRed apoyamos las iniciativas que contribuyen a la sociedad. 

Visita la Biblioteca Pública el Parque, ubicada en la localidad de Santa Fe, justo en el corazón del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, una biblioteca especializada en la primera infancia y rodeada por la naturaleza. 

Conoce toda la programación, horarios y servicios de este y todos los espacios de lectura de la Red en www.biblored.gov.co.