WhatsApp

Se acabó (otra vez) esta vuelta, aquí la programación del último día de la II Feria de Editoriales Independientes

Se acabó (otra vez) esta vuelta, aquí la programación del último día de la II Feria de Editoriales Independientes

Martes, Diciembre 13, 2022 - 14:34
El gran cierre de La Vuelta llegará cargado de actividades para todo tipo de públicos. Nos despedimos de la Biblioteca Pública Virgilio Barco augurando una nueva e impactante edición para el próximo año

El domingo 11 de diciembre la programación iniciará en la mañana con el taller de cómic de la editorial Raeioul Inc. La cita será de 11:00 a.m. a 1:00 p.m en la sala de tareas para todos los niños y niñas. Tras la lectura de uno de los libros de Raeioul Inc., los participantes podrán explorar los diferentes recursos narrativos de los cómics: las viñetas, los tipos de globo, onomatopeyas, etc. La etapa creativa iniciará dibujando los personajes de cada una de las historias, luego será el turno de crear un escenario en el que ocurrirá la historia, así, la historieta de una página será el resultado final. 

A continuación, viviremos ‘El fabricante de historias’, un homenaje a los 40 años del Premio Nobel de Gabriel García Márquez de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. en el aula múltiple de la Biblioteca Virgilio Barco. Este encuentro se llevará a cabo con el apoyo de la editorial Siete Gatos. Conversarán el autor Alberto Medina López y el ilustrador Juan Pablo Gómez.

La tarde llegará acompañada del encuentro ‘Las aventuras detrás de Las aventuras de Gato’, en el que participan el ilustrador argentino Daniel Rabanal y Javier Beltrán, director editorial de BibloRed de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. en el aula múltiple. Las aventuras de Gato empezaron en La Candelaria y terminaron recorriendo el país. Daniel Rabanal viajó por Colombia en los años 90 para plasmar fielmente en sus historietas los paisajes y los conflictos de aquel entonces. En esta ocasión, hablará con Javier Beltrán, director editorial de la Colección Bogotá ‘Leer para la vida’, sobre el “detrás de cámaras” de los cuatro episodios de Gato y la importancia de encontrarlos reunidos en una edición para las bibliotecas públicas.

Una celebración que se tomará la sala de música de la Biblioteca Pública Virgilio Barco de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. La poesía y la novela se visten de fiesta con la presentación en La Vuelta de las ganadoras de los dos premios nacionales que otorga el IDARTES en 2022: el María Mercedes Carranza, para libro de poemas, y el Elisa Mújica, para novela inédita. Nos encontraremos alrededor de las obras ganadoras, en el encuentro participarán: Pedro Lemus, editor, Catalina González, editora y poeta, y las creadoras de las obras que recibirán estos reconocimientos. 

La tarde seguirá con la presentación del libro ‘Trajiste contigo el viento’ (Himpar Editores), de Natalia García Freire. La escritora ecuatoriana conversa con la escritora y académica Susana Castellanos de Zubiría de 4:00 p.m  a 5:00 p.m. en el aula múltiple. En esta novela, García Freire explora la normalización de la violencia sobre el cuerpo de las mujeres y el control a la vida de animales y plantas, que se abre paso a pesar de todo. En esta charla, la escritora ecuatoriana develará algunos de los temas de su escritura, enmarcada en una nueva corriente de la literatura gótica latinoamericana. 

El final del día será por todo lo alto al ritmo de la música latinoamericana, experimental y profunda de Las Áñez. Se acabó (otra vez) esta vuelta es el evento de cierre que se realizará de 5:00 p.m a 7:00 p.m. en el auditorio de la Virgilio Barco. La agrupación de dos hermanas gemelas traerá a La Vuelta una mezcla de folclor y música contemporánea para cerrar esta feria por todo lo alto, augurando una nueva edición cargada de literatura, eventos y música para todas y todos los ciudadanos de la capital del país.