WhatsApp

Seminario de oralidades contemporáneas

Abiertas inscripciones gratuitas para el Seminario de Oralidades Contemporáneas

Lunes, Agosto 14, 2023 - 14:00
Estudiantes, docentes, profesionales de artes performativas y la ciudadanía en general podrán acercarse a tres expresiones artísticas orales: el teatro, la cuentería y el canto con el propósito de abordar la oralidad desde diferentes disciplinas

Del 29 al 31 de agosto en la Biblioteca Pública Virgilio Barco se llevará a cabo el ‘Seminario de Oralidad Contemporáneas’ de la Escuela de Lectores de BibloRed con la participación de reconocidos artistas que compartirán sus reflexiones, experiencias y herramientas para abordar la oralidad desde distintas disciplinas.

Entre los conferencistas invitados se encuentran tres expertos internacionales en disciplinas artísticas orientadas a la oralidad contemporánea: el director e investigador teatral, Eugenio Barba; el narrador oral, cineasta y escritor, Nicolás Buenaventura, y la cantante y maestra de improvisación vocal y circle singing, Sofia Riberio. 

En el seminario dirigido a todo público, también podrán participar las personas interesadas en las artes, especialmente estudiantes, docentes y profesionales de las artes performativas.

La oralidad se define como una herramienta comunicativa primordial de las culturas tradicionales que no tienen escritura. Sin embargo, existe una enorme cantidad de prácticas orales con las que contamos en las sociedades contemporáneas, tanto en la vida cotidiana como en ámbitos especializados como el arte. 

Según el líder de la Escuela de Lectores de BibloRed, Sebastián Saldarriaga “con este seminario, nos acercaremos a tres expresiones artísticas de la oralidad como lo son el teatro, la narración oral y el canto. En cada sesión, tendremos como invitado a un profesional especializado en el área, que nos compartirá tanto su experiencia e ideas como algunas herramientas para abordar la oralidad desde su disciplina”.

En este sentido, la oralidad es uno de los pilares de la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad, La LEO, y se hace fundamental observarla no sólo como un aspecto del lenguaje que restrinja a la comunicación cotidiana o a las culturas que no tienen escritura, sino que existe una gran variedad de expresiones especializadas de oralidad en las sociedades contemporáneas. 

De esta forma, la Escuela de Lectores de BibloRed abre la convocatoria para el Seminario de Oralidades Contemporáneas que contará con la participación de tres expertos internacionales en disciplinas artísticas que tiene como centro la oralidad.

¡Prográmate! BibloRed abre inscripciones del Seminario de Oralidades Contemporáneas en el siguiente formulario: ¡Haciendo clic aquí!

El teatro como encuentro
Martes 29 de agosto a las 11:00 a.m.

Biblioteca Pública Virgilio Barco

En esta conferencia inaugural conversaremos con el director italiano Eugenio Barba sobre los distintos puntos de encuentro que se generan en el teatro: entre las tradiciones orientales y las vanguardias occidentales, entre la escritura dramática y su representación viva, entre el montaje de una obra y la imaginación de los espectadores.

Eugenio Barba

Es considerado el último de los grandes directores e investigadores que tuvo el teatro en el siglo XX, al lado de referentes como Stanislavski, Meyerhold y Grotowski. Su propuesta de la Antropología Teatral ha influido en el trabajo de muchísimos grupos de teatro alrededor del mundo; ésta se enfocó en los elementos esenciales del trabajo del actor, tomando como punto de partida las antiguas tradiciones teatrales de oriente, así como las enseñanzas de los maestros contemporáneos de occidente. 

Barba ha publicado diversos libros sobre teatro, tales como Quemar la Casa, Las islas flotantes, La tierra de cenizas y diamantes, La canoa de papel y El arte secreto del actor. En su último libro, Los Cinco Continentes del Teatro, Barba indaga acerca del cuándo, el dónde, el cómo, el para quién y el porqué del teatro.

La cuestión mítica
Miércoles 30 de agosto a las 2:30 p.m.

A través de cuentos provenientes de distintas tradiciones, el narrador colombo-francés Nicolás Buenaventura nos llevará a preguntarnos sobre eso que llamamos “mitos” y que vemos con cierta distancia desde nuestras sociedades contemporáneas, pero que en realidad están inscritos en nuestra cultura más profundo de lo que creemos.

Nicolás Buenaventura 

Narrador oral, escritor y cineasta colombo-francés. Empezó su formación en el Teatro Experimental de Cali dirigido por Enrique Buenaventura, su padre y uno de los directores de teatro más importantes de Colombia. Luego de licenciarse en Arte Dramático en la Universidad del Valle, Nicolás se dedicó a viajar por el mundo para acercarse a las tradiciones de narración oral de distintos continentes. 

Ha escrito libros como Palabra de cuentero y La dicha de la palabra dicha; ha realizado largometrajes como El encanto de las imposibilidades y Kairós, el tiempo oportuno; y ha montado obras como La guerra de los cuervos y de los búhos, y Dar a luz, esta última en colaboración con la cantautora Marta Gómez.

El canto que libera
Jueves 31 de agosto a las 2:30 p.m.

Conversando con la cantante portuguesa Sofia Ribeiro nos adentraremos en el mundo de la improvisación vocal, donde la escucha y el juego son las principales herramientas musicales. Al final los asistentes podrán participar en una sesión de circle singing dirigida por Sofia, en la que crearemos a partir del sonido colectivo.

Sofia Ribeiro 

Cantautora e improvisadora vocal portuguesa. Estudió canto de jazz en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo do Porto y en la Escuela Superior de Música de Catalunya, fue becaria en el Berklee College of Music de Boston y realizó su maestría en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas y en el Conservatoire National Supérieur de París, graduándose siempre con honores. 

Ha sido ganadora de diversos concursos internacionales, como el Voicingers (Polonia, 2008), el Crest Jazz Vocal (Francia, 2010) y el International Young Singers Competition (Bélgica, 2005). Fue artista residente del Carnegie Hall y profesora en el curso de Circle Songos de Bobby McFerrin en el Omega Institute de Nueva York. Entre sus principales álbumes están Casa, Lunga, Mar Sonoro y Lilás.