WhatsApp

Conozcamos 6 datos sobre el cerebro

Conozcamos 6 datos sobre el cerebro

Miércoles, Marzo 22, 2023 - 16:24
Desde cómo funciona y sus más particulares curiosidades, hasta cómo estimular este órgano vital del ser humano ¡Acompáñanos en este recorrido cerebral!

El cerebro es uno de los órganos vitales del ser humano, esto es obvio para muchos pero ¿sabías que este órgano ejerce un control sobre los demás del cuerpo humano? y con el pasar de los años la ciencia ha investigado a profundidad al cerebro, descubriendo un sinfín de cualidades, enfermedades y misterios sobre él. 

En el marco de la Semana Mundial del Cerebro queremos dejarte 7 datos increíbles y por supuesto unos recomendados de BibloRed y la Biblioteca Digital de Bogotá:

  1. El cerebro controla las funciones vitales, como respiración, presión sanguínea y temperatura. También las funciones cognitivas superiores, tales como la memoria, la percepción y el aprendizaje. Ejecuta la capacidad de pensar, sentir y razonar; además de controlar los movimientos corporales y hasta nuestra conducta y emociones.
     
  2. La información del cerebro viaja a una impresionante velocidad de 268 millas por hora (431 km/h). Cuando una neurona es estimulada, genera un impulso eléctrico que viaja de célula en célula. Una interrupción en este procesamiento regular puede causar un ataque epiléptico.
     
  3. Es un mito que solo usas el 10 por ciento del cerebro. De hecho, lo usas todo, incluso cuando estás durmiendo. Los neurólogos confirman que el cerebro siempre está activo.
     
  4. La capacidad de almacenamiento del cerebro se considera virtualmente ilimitada. Las investigaciones científicas sugieren que el cerebro humano consta de alrededor de 86 mil millones de neuronas. Cada neurona forma conexiones con otras neuronas, lo que podría sumar hasta 1 cuatrillón (1000 billones) de conexiones. Puedes hacerte una idea del tamaño de una neurona imaginando que un trozo de tejido cerebral del tamaño de un grano de arena contiene 100.000 neuronas.
     
  5. El cerebro humano puede generar unos 23 vatios de potencia (suficiente para encender una bombilla). Todo ese poder requiere un descanso muy necesario. El sueño adecuado ayuda a mantener las vías en el cerebro.
     
  6. Una de las enfermedades que más afecta al cerebro, y hoy en día no tiene cura, es el Alzheimer. Una de los síntomas de esta enfermedad es cuando las neuronas empiezan a dañarse en gran cantidad lo cuál afecta particularmente la memoria.   

Para profundizar más en el cerebro, disfruta de la charla “Lectura y cerebro” con la Doctora Maryanne Wolf

Te dejamos también esta infografía con más datos interesantes para estimular el cerebro lector en los niños y niñas, de la Escuela de Lectores de BibloRed

 


 

Y disfruta aquí estos dos recomendados digitales sobre el cerebro: 

El cerebro, David Eagleman

Una asombrosa aproximación al mundo del cerebro y a cómo se graba en él la historia y el futuro de nuestra especie, por el autor de Incógnito Las páginas de este libro harán que nos replanteemos todos nuestros supuestos, pues su pretensión consiste en salvar el abismo existente entre la literatura académica y las vidas que llevamos en cuanto poseedores de un cerebro.

Tu cerebro es genial, Esperanza Habinger

¡Este libro te sorprenderá! Hay mucho que entendemos sobre el cerebro, pero aún más que desconocemos. Dentro de nuestras cabezas circula electricidad y hay intercambios más rápidos que autos de carrera. Las ilustraciones de Sole Sebastián hacen que aprender de este libro informativo sea entretenido, con experimentos y actividades que mantendrán tu cerebro sano y entrenado.