WhatsApp

Semana de la Multialfabetización de BibloRed

Prográmese: ya viene la Semana de la Multialfabetización de BibloRed

Viernes, Septiembre 1, 2023 - 13:57
Del 7 al 9 de septiembre la Escuela de Lectores de BibloRed conmemora el Día Internacional de la Alfabetización con una programación accesible en las bibliotecas y espacios alternativos de lectura de Bogotá

La V edición de la Semana de la Multialfabetización “Alfabetizar desde y para la diferencia” se realizará en los espacios de lectura de Bogotá del 7 al 9 de septiembre, un escenario para acoger a mediadores, investigadores, alfabetizandes y otras y otros interesados en las múltiples alfabetizaciones.

Cada año desde 1967, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización con el objetivo de recordar la importancia de la lectura y la escritura como base de los derechos humanos. En ese sentido, la V Semana de la Multialfabetización se enmarca en los enfoques territorial, poblacional y diferencial propuestos por la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad (La LEO) que pretende establecer diálogos entre los diversos actores implicados, haciendo énfasis en las diferencias culturales.

Durante los tres días del evento académico la agenda temática estará dirigida a diferentes públicos. El primer día, el 7 de septiembre desde las 8 a.m. tendrá una programación académica para personas investigadoras o interesadas en conocer las discusiones actuales sobre la alfabetización y la multialfabetización en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. 

En la jornada de la tarde, hacia las 2 p.m. se hará transmisión en vivo del conversatorio: “Diálogo cultural: dos miradas sobre la alfabetización” entre el profesor Emérito del Collège de France y Annenberg Visiting Professor in History en la Universidad of Pennsylvania, Roger Chartier y la Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del I.P.N (CINVESTAV), Judith Kalman; el espacio contará con la moderación de Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed.

El segundo día será un espacio de análisis y discusión sobre materiales y cartillas pedagógicas que se han creado o que se utilizan para las multialfabetizaciones en el Centro Aprende de la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal.

Finalmente, durante el tercer día se hará énfasis en el desarrollo práctico de las alfabetizaciones por medio de saberes y haceres situados de alfabetizandos y alfabetizadores con una visita a tres experiencias de alfabetización en Ciudad Bolívar, Cazucá y La Marichuela.

Las visitas se realizarán el día 9 de septiembre y el punto de encuentro será la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo a las 7:30 a.m. De allí, se conducirá a los participantes de proyectos de alfabetización de la Organización Kirius que busca por medio del ajedrez acercar a la lectura y escritura a los y las jóvenes de la comunidad; la Fundación Waldorf que desarrolla procesos de alfabetización con el adulto mayor y la Biblioteca Público Escolar La Marichuela que lidera el Pre icfes popular “Lxs Hijxs de Usminia”.

Agéndate con la programación accesible de la Semana de la Mutialfabetización:

7 de septiembre: Biblioteca Pública Virgilio Barco
Sala de Música

La jornada contará con interpretación en Lengua de Señas Colombiana

Hora

Actividad

Ponentes

8:30 AM

Palabras de bienvenida y premiación del concurso “Eme con a: concurso de los primeros recuerdos sobre lectura y escritura”

Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la SCRD y Sebastián Saldarriaga, líder de la Escuela de Lectores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed

9:00 AM

Ponencia 1: Prácticas cuidadosas en procesos de alfabetización popular

Tatiana Fernández, Educadora popular y mediadora de lecturas posibles. Profesional en Estudios Literarios, Maestrante en Educación y conspiradora de espacios para las afectividades al borde del asfalto y 

Fernanda Beltrán, Educadora y acompañante de sueños y tejidos, Bruja conspiradora, cocinera y panadera del cuidado, así mismo, Maestrante en Educación y Derechos Humanos y Licenciada en Educación con énfasis en Educación Especial, convencida de aportar a la construcción de mundos donde quepan muchos mundos para las migrantes, chuecas, mujeres, rabiosas y dignas.

 

9:30 AM

Ponencia 2: Alfabetización en la Biblioteca Pública con enfoque diferencial (Braille y Lengua de Señas Colombiana)

Pilar Rodríguez, licenciada en pedagogía infantil y Sandra Reyes, Licenciada en educación física. Profesionales Junior de la Línea de Servicios de BibloRed. 

10:00 AM

Ponencia 3: Alfabetización en contextos de guerra

Juan Manuel Gómez,  abogado, con estudios de sociología. Coordinador de investigaciones del Centro de Pensamiento y Diálogo Político, surgido a partir del acuerdo de paz. Defensor de Derechos Humanos del Colectivo de Abogados Suyana.

10:30 AM

Ponencia 4: Alfabetización para personas jóvenes y adultas

Jorge Posada

11:00AM

Conversación entre ponentes y preguntas del público

Todos 

11:30 AM

Lanzamiento de la exposición- Ciegoneaspower “Patrimonios culturales ciegos”

Fundación El Arka

Jornada de la tarde

Transmisión en vivo por Youtube y Facebook: BibloRed Bogotá (Será proyectado en la Sala de Música). La jornada contará con interpretación en Lengua de Señas Colombiana. 

 

Hora

Actividad

Invitados

2:00 PM

Conversatorio: “Diálogo cultural: dos miradas sobre la alfabetización”

Roger Chartier, profesor emérito del Collège de France y Annenberg Visiting Professor in History en la Universidad of Pennsylvania  y  Judith Kalman, profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del I.P.N (CINVESTAV).

 

Moderador: Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la SCRD 

Agéndate aquí


8 de septiembre: Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal

Centro Aprende. La jornada contará con interpretación en Lengua de Señas Colombiana.

Hora 

Actividad

Invitados

10:00 AM

Homenaje a Graciela Bolaños: “La alfabetización en español como segunda lengua en el Consejo Regional Indígena del Cauca”

Libia Tattay, hija de la maestra Graciela Bolaños y Marco Raúl Mejía 

11:30 AM

Actividad cultural: Performance “Alfabeto Sonoro”

Carmen Elvira Brigard, artista y profesora  en la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, en Bogotá, Colombia. Enseña porque le gusta compartir sus prácticas y aprender.



2:00 PM

“Herramientas de análisis de materiales y cartillas de alfabetización”

Lola Cendales

3:00 PM

Presentación de materiales didácticos de alfabetización

Tejiendo caminos: Kit de fichas y cartilla pedagógica para alfabetización inicial en el marco de las estrategias educativas flexibles de la Secretaría de Educación Distrital.

Sandra Bastidas, Leidy Paola Díaz, y Mabel Liliana Fulga, Profesionales de la educación con experiencia en estrategias educativas flexibles, educación inclusiva y educación popular.

Cartilla pedagógica para alfabetizadores: SiBiBo

María Fernanda Silva, Profesional asesor de Formación y Gestión Comunitaria.

Cartilla de alfabetización inicial: Cartilla creada desde la educación propia y como el español como segunda lengua de la  Comunidad Wounaan de Vista Hermosa

Alexis Tascón, mediador intercultural del Cabildo de Vista Hermosa. 

Cartilla de alfabetización inicial: “Aprender a escribir es aprender a luchar”. Creada por la ACIN del CRIC para los pueblos Nasas del Norte del Cauca. 

Jamir Inseca

5:00 PM

Trabajo en mesas partiendo de líneas de análisis poblacional y diferencial

Equipo Escuela de Lectores

 

9 de septiembre

Programación práctica dirigida a mediadores y alfabetizandos en diferentes puntos de la ciudad (Cazucá, Ciudad Bolívar y Marichuela). ¡Inscríbete aquí!

Experiencias de alfabetización

Hora

Actividad

Lugar y tallerista

7:30 AM

Inician las salidas de campo: las personas inscritas llegan a la biblioteca para tomar transportes que los conduzcan hasta las dos experiencias de alfabetización 

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo 

9:30 AM

Salida de campo 1 llega a su destino: Alfabetización a través del ajedrez. 

Cazucá. Organización Kirius, colectivo que trabaja con las contraculturas implementando diversas estrategias a través de pedagogías críticas, comunicación alternativa, expresiones artísticas, realización de eventos y actividades deportivas, con principios antifascistas y revolucionarios.

9:30 AM

Salida de campo 2 llega a su destino: Enseñanza de lectura y escritura para adultos desde la Pedagogía Waldorf

Ciudad Bolívar. Fundación Waldorf. María Antonia Alzate

9:30 AM

Salida de campo 3 llega a su destino: Pre icfes popular

Biblioteca Público Escolar La Marichuela

11:00 AM

Retorno de las salidas de campo

Cazucá, Ciudad Bolívar y Marichuela

12:30 p.m. - 3:00 p.m.

Llegada al Auditorio de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo para almorzar y compartir de experiencias 

Auditorio- Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo

 

Jornada de la tarde: Espacios alternativos de lectura de la Red

Talleres: “Multialfabetización en las calles” Ejercicios para mediadores y para alfabetizandos. Los talleres NO contarán con interpretación en Lengua de Señas Colombiana. 

Hora

Actividad

Talleristas

2:00 PM

Taller: Alfabetización para la participación ciudadana. Para adultos 

PPP Molinos

Secretaría de Salud, Escuela de participación ciudadana

2:00 PM

Taller: Cartas Orales. Para adultos

PPP Porvenir

Camilo Igua Torres/Escuela de Lectores

2:00 PM

Taller: Alfabetización en Braille. Para adultos

PPP Mirandela

Pilar Rodriguez, licenciada en pedagogía infantil y Profesional Junior de la Línea de Servicios de BibloRed. 

2:00 PM

Taller:  Alfabetización para mujeres. Para adultos

PPP El Country

Liliana Fulga

2:00 PM

Taller: Alfabetización estadística para niñxs.

PPP Urbanización Carimagua Parque Lucerna

Observatorio/ Escuela de Lectores

2:00 PM

Taller: Alfabetización digital para jóvenes: Creación de memes.

PPP Nueva Autopista

Cultura Digital e Innovación 

2:00 PM

Taller: Por el derecho a la palabra: apropiación de derechos culturales y educativos 

La LEO, Política Pública de lectura, escritura y oralidad

2:00 PM

Taller: Alfabetización en artefactos de lectura y escritura para la niñez

PPP Parque Mirador los nevados

Laboratorio Nimbu

2:00 PM

Taller: Alfabetización informacional para Personas adultas

Andrés Obando, gestor de la Línea de servicios de BibloRed