WhatsApp

Nuevos recorridos por La Candelaria según Las aventuras de Gato

Nuevos recorridos por La Candelaria según Las aventuras de Gato

Miércoles, Septiembre 28, 2022 - 11:17
A partir del mes de octubre, acompáñanos en los tres recorridos literarios por La Candelaria y descubre una nueva perspectiva histórica del sector

Los capitalinos podrán disfrutar de tres nuevos recorridos literarios por La Candelaria, en el centro histórico de la ciudad, inspirados en la historieta Las aventuras de Gato: El triángulo de La Candelaria de Daniel Rabanal, título que hace parte de la Colección Bogotá «Leer para la vida» de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed.

A través de doce paradas en puntos específicos de la localidad, los participantes conocerán algunos detalles de la creación de Las aventuras de Gato: El triángulo de La Candelaria. Se observarán las referencias arquitectónicas, históricas y las leyendas urbanas que inspiraron al autor, para crear esta historia en la que se retrata la Bogotá de los años 90. 

Algo que sorprende de las historietas de Daniel Rabanal es la capacidad que tiene de hablar con sutileza de problemas políticos y sociales sistemáticos del país, haciendo una captura del presente con tanta fidelidad y, sin hacer una bajada de línea, el escritor cuenta qué pasaba en Colombia en esta época.

Durante el recorrido se dará un diálogo con los participantes sobre diferentes historietas, cómics o novelas gráficas que suceden en la capital y cómo se percibe la ciudad desde el dibujo y la narración con imágenes. De esta manera se espera descubrir qué elementos hacen de Bogotá un lugar particular del mundo, lleno de leyendas, historias y percepciones y cómo, a pesar de tener lugares históricos, cada época tiene una manera de representar la actualidad.

¡Los asistentes a este recorrido recibirán un ejemplar impreso del libro Las aventuras de Gato: El triángulo de La Candelaria!

Acompáñanos el 1 de octubre de 10:00 a.m. a 12:00 m., nuestro punto de encuentro será la Plazoleta del Chorro de Quevedo ¡Recuerda! tenemos inscripción previa con cupo limitado. ¡Haz clic aquí para tu inscripción!

Recorrido:

  1. Plazoleta del Chorro de Quevedo 
  2. Plaza de La Concordia 
  3. Calle de las Brujas
  4. Casa de José Asunción Silva
  5. Lugar donde murió Jorge Eliecer Gaitán
  6. Atrio de la Catedral Primada y esquina sur oriental de la Plaza de Bolívar
  7. Casa de Rafael Pombo y de Soledad Acosta de Samper
  8. Camarín del Carmen 
  9. Museo de Bogotá - FUGA
  10. Casa del doctor Russi
  11. Teatro la Candelaria
  12. Casa de Casa de José María Vergara y Vergara

Aventuras de Gato

Es curioso recordar que las historietas de aventura generalmente nos contaban que los buenos eran los blancos y los malos eran los indios; que los animales eran fieras y bestias salvajes de las que siempre había que defenderse o aprovecharse; que las mujeres solo eran acompañantes o amantes de los héroes. Esa voz terminó siendo una narrativa colonizadora que nos convenció. 

En Las aventuras de Gato podemos ver nuestro propio hábitat dibujado de una manera exquisita y un cambio de lugar de los personajes con poder. Algo que sorprende de las historietas de Daniel Rabanal es su capacidad de hablar con sutileza de problemas políticos y sociales sistemáticos del país, haciendo una captura del presente con tanta fidelidad y, sin hacer una bajada de línea, nos cuenta qué pasaba en Colombia en los noventa.