
Lee nuestras reseñas de libros recomendados sobre danza y fotografía en el mes de septiembre
Desde las diferentes bibliotecas y espacios de lectura de BibloRed, escribimos reseñas sobre los libros que nos gustaría recomendarte, aprovechamos para invitarte a visitar nuestro catálogo físico y la Biblioteca Digital de Bogotá para solicitar en préstamo y disfrutar nuestros diversos contenidos y recursos bibliográficos.
En el mes de septiembre apuntamos a reseñas relacionadas con libros sobre fotografía y danza, alineados con nuestra programación cultural que contiene varias actividades en las bibliotecas con estas temáticas.
David Wiesner, José Eduardo Plata, Rodrigo Estrada, Sebastiao Salgado, Walter Benjamin, Richard Salkeld, Anne Lauprete, Jack Kerouac y Adriana Bustamante son los autores presentes en nuestras reseñas de este mes bajo géneros como álbum ilustrado, libros de fotografía, relatos, entrevistas, poesía y novelas.
Sobre nuestra línea de colecciones
La línea de Colecciones en BibloRed se encarga de facilitar el acceso a fuentes y recursos de información de calidad sobre diferentes temáticas y tendencias que respondan a las demandas y necesidades de los usuarios y a los horizontes políticos, pedagógicos, comunitarios y territoriales de la Red.
En ese sentido, abarca los procesos relacionados con la conformación de los fondos bibliográficos, la actualización y el desarrollo de las colecciones de las bibliotecas de BibloRed, las estrategias móviles, la Biblioteca Digital de Bogotá y los Espacios Alternativos de Lectura (EAL).
Reseñas recomendadas por BibloRed en el mes de septiembre
David Wiesner (2007). Flotante. Océano Travesía
Flotante es un libro silente que nos invita al descubrimiento y a la exploración visual, a detenernos en los detalles de la vida que ocurre a nuestro alrededor. ¿No es acaso eso lo que también nos plantea la fotografía? En este álbum ilustrado, David Wiesner nos sumerge en las posibilidades de la imagen como una extensión del ojo humano: una experiencia sensorial que abre caminos para reflexionar sobre la percepción, el enfoque y el acto de observar.
La historia inicia con un niño que, curioso, observa a través de una lupa los animales en la orilla de la playa. De repente, las olas depositan frente a él una cámara fotográfica que ha viajado por mares y profundidades. El verdadero asombro aparece al revelar el rollo: allí se despliega una galería de imágenes insólitas que retratan criaturas fantásticas y escenas submarinas imposibles. Muy pronto, el niño descubre también que esta cámara ha sido una especie de bitácora visual, testigo de otros intrépidos exploradores que dejaron en ella su propio retrato como parte de un viaje sin fin.
Este libro es, sobre todo, una celebración de la observación: del ojo humano que se maravilla, del ojo de los peces que parece imitar el lente y devolvernos la mirada y del ojo mecánico de la cámara, capaz de captar aquello que se nos escapa. Wiesner nos recuerda que mirar es también descubrir, y que cada lente —natural o artificial— abre una ventana al asombro y a nuevas historias.
Un libro para quienes disfrutan mirar más de una vez y descubrir en cada lectura algo distinto. Encuéntralo en la colección infantil de la Biblioteca Pública Bosa y la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez.
Palabras clave: Cámara, Fotografía, Observación, Mirar.
Elaboró: Nathaly Giraldo Quintero | Mediadora de Programación Cultural | BibloRed
José Eduardo Plata (2023). Bogotono recargado: 100 colores de una Bogotá actual. Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
¿De qué color es Bogotá?
La obra del Bogotano recargado: 100 colores de una Bogotá, nos invita a descubrir la ciudad con su gama de colores vivos que mezcla emociones, memorias y formas de habitar. Más que un libro de fotografía, es una experiencia visual que transforma lo cotidiano en asombro y nos recuerda la belleza escondida en cada detalle urbano. Al recorrer sus páginas, cada color revela historias y sentimientos que hacen única nuestra capital. Una invitación a mirar Bogotá con nuevos ojos, reconociendo que somos sus habitantes quienes realmente le damos vida y color.
Encuentra este libro en la Biblioteca Digital de Bogotá y en Bibliotecas públicas como: Gabriel Garcí Márquez - El Tunal, Bosa, El Tintal - Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, La Victoria, Usaquén - Servitá, Suba - Francisco José de Caldas, Las Ferias, Carlos E. Restrepo, Fontibón, Puente Aranda - Néstor Forero Alcalá, Rafael Uribe Uribe, Perdomo - Soledad Lamprea, Lago Timiza, Arborizadora Alta, La Peña, Sumapaz, La Marichuela, El Parque, Pasquilla, Mirador, Participación Ciudadana, FUGA, CEFE Fontanar, CEFE Cometas y CEFE Chapinero; además de varias BibloEstaciones y Salas de lectura.
Palabras clave: Fotografía, Identidad, Color, Diversidad.
Elaboró: Karol Brillith Castillo Ardila | Profesional junior de formación | BibloRed
Rodrigo Estrada (2023). Memoria de un cuerpo plural: Danza común, tres décadas. Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.
Una historia que surge del recuerdo, del trabajo constante y juicioso, Memoria de un cuerpo plural. Danza común: tres décadas, nos lleva a un recorrido lleno de vida por algunos escenarios, salones, teatros, entre otros, para contarnos la trayectoria de distintas generaciones de intérpretes y bailarines que han conformado, ese cuerpo, cuerpo en plural, de Danza común, compañía que nace en el año 1992 y que desde entonces se ha convertido en un referente local e internacional de la danza contemporánea.
En este libro, el lector podrá acercarse, por medio de relatos, conversaciones y remembranzas, a una parte de la historia de la danza contemporánea en nuestro país, pero también, a esa historia tan particular que ha tenido la compañía Danza común. Ya que a través de diferentes y tan diversas voces, nos hacemos un panorama, de cómo fueron los inicios para algunos artistas en esa lejana Bogotá en donde no había tantos referentes claros a la hora de hablar de danza, ni tampoco muchas salas de ensayo o procesos sistemáticos que sirvieran de antecedente.
Sin embargo, los testimonios reunidos en este libro, dan cuenta de cómo se logra avanzar y tener un horizonte enriquecido cuando hablamos de movimiento, expresión, improvisación, espacio y tiempo, solo para nombrar algunos elementos. Por eso, estas historias nos hacen una invitación para conectar de nuevo con el universo intangible que habita en el cuerpo y de qué manera el baile permite develar ese lenguaje desconocido que se anida en el alma. Ya que como nos lo comenta el propio autor de este libro, Rodrigo Estrada: “Acaso la danza tenga la misma condición que tiene la risa: una mixtura indefinible de músculos y felicidad”.
Encuentra este libro en: Gabriel García Márquez, Bosa, El Tintal Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, La Victoria, Usaquén, Servitá, Suba - Francisco José de Caldas, Julio Mario Santo Domingo, Carlos E. Restrepo, Fontibón, Puente Aranda Nestor Forero, Alcalá, Rafael Uribe Uribe, Perdomo, Soledad Lamprea, La Peña, Biblioteca Pública del Deporte y la Actividad Física, Marichuela, Participación Ciudadana, Sala de lectura Casa LGTBI, Teusaquillo, Fontanar - CEFE
Palabras clave: Cuerpo, danza, movimiento, expresión, espacio, tiempo, improvisación, ritmo, fluidez, presencia, emoción.
Elaboró: Daniel Alexander Barrera Vidales | Mediador de Programación | BP FUGA
Sebastião Salgado (2013). Génesis. Taschen.
Como si atravesáramos el mundo de un solo vuelo, siendo capaces de observar los ángulos secretos de la tierra, sus enormes paisajes y eternas variaciones del cielo, Génesis, del fotógrafo recientemente fallecido Sebatião Salgado, nos hace sentir, en un fino blanco y negro, las capas de donde se formó la vida, la espuma que brota de nuestro espíritu y el sudor del sacrificio con que diferentes culturas y comunidades han dejado su huella en el devenir constante de la existencia.
Este libro que se divide en cinco partes: Santuarios, Planeta Sur, África, Amazonia y Pantanal, y Espacios del Norte, nos lleva a plantearnos la posibilidad de ver con ojos propios, el mismo Edén del que hablaban las Sagradas Escrituras: paradisiaco y onírico, materializado en paisajes desconocidos y alejados de toda posible comunicación y contacto con la civilización. Y a medida que avanzamos, también nos vemos acompañados, en este viaje, por criaturas hermosas que aparecen retratadas entre algunas geografías y terrenos imposibles para el ser humano. Todo esto, a la vez, nos hace un llamado urgente para reflexionar sobre los riesgos a los que se exponen los ecosistemas, los animales, la misma tierra en toda su inmensidad y nosotros, como especie en vía de una posible extinción.
Génesis es un viaje fotográfico a través de nuestro pasado, presente y futuro, cuestionándonos a la vez acerca del cuidado y el respeto hacia otras formas de vida, pero también dejándonos abierta las puertas de la imaginación, de la ensoñación y de la fascinación por un planeta, este, que a la vez es génesis del paraíso o del infierno en que vivimos.
Y por supuesto, es una lectura - y un homenaje - que nos aproxima a la mirada fotográfica que tenía Sebastião Salgado, quien decía: “el fotógrafo es, antes que nada, un testigo”.
Encuentra este libro en: Gabriel García Márquez, El Tintal Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Suba - Francisco José de Caldas, Julio Mario Santo Domingo, Carlos E. Restrepo.
Palabras clave: Fotografía, imagen, retrato, enfoque, luz, composición, cámara, blanco y negro, tierra, vida, paisaje, animales, planeta, tierra, paraíso, extinción.
Elaboró: Daniel Alexander Barrera Vidales | Mediador de Programación | BP FUGA
Walter Benjamin (2018). Estética de la imagen. La marca editora.
La obra de Benjamin es fragmentaria, póstuma, enigmática, poética. Es un pensamiento en retazos, porque, aún teniendo a la muerte respirándole en la nuca, no dejó de pensar y escribir. Mirando al monstruo a los ojos, prefirió partir en sus términos antes de ser devorado. Pero bien, entremos en materia.
El libro que nos convoca no es, como tal, una obra sistemática del pensador alemán. Es, más bien, una reconstrucción editorial que ha recogido los texto temáticos dirigidos al análisis de la imagen. Para cualquiera que quiera acercarse a la fotografía como un dispositivo estético, el concepto benjaminiano de aura le servirá como un anclaje teórico para el análisis de la imagen reproducida técnicamente. Textos como Breve historia de la fotografía o La carta de parís sobre pintura y fotografía, nos presentan el desarrollo del concepto como una perspectiva de lectura de la imagen teniendo un anclaje que invita al matiz desde la experiencia de la contemplación, las cargas políticas de la imagen, la lectura técnica y cuánto de uno —como espectador— hay en la interpretación de la imagen.
Es de destacar la lectura que tiene Benjamin sobre la fotografía. Por una parte, es la posibilitadora del cambio de prioridad en el modo de concebir a la imagen que, hasta antes de la aparición de la cámara, poseía un valor eminentemente cultual. En dónde más, sino en los templos y en los palacios, nos encontrábamos con imágenes representativas: en el uno, representando el culto a la nobleza; en el otro, las imágenes que representan los pasajes de la historia divina. La fotografía invierte los valores y el culto queda relegado por la exposición, por lo que, además de ser imágenes a las que se le da un nombre (p. ej. una pintura puede llamarse la familia real y, efectivamente ser un retrato de esta), se les da una descripción que requiere del contexto de la imagen, pues se le retira del recinto para ser llevada a la masa. La masa que accede a un mundo de imágenes tiene un mayor acceso a otras partes del mundo sin salir de casa. Pensemos en nuestra contemporaneidad: la imagen estática y en movimiento ha generado una desaparición del espacio como inconveniente de mirar a la distancia. Podemos ver a la Mona Lisa sin necesidad de ir al Louvre. La imagen cultual termina siendo una forma limitada al acceso de la misma. El valor expositivo es lo que da la posibilidad de que más personas se acerquen de primera mano a esas imágenes. De la misma manera, sea quien sea que esté posando los ojos por esta desafortunada reseña (muy poco espacio para hablar de un tema tan interesante) puede acceder al texto en las bibliotecas: Gabriel García Márquez - El Tunal, El Tintal - Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Suba - Francisco José de Caldas, Lago Timiza, Carlos E. Restrepo y, si se encuentra más cerca al páramo que al centro de Bogotá, no se preocupe, también está en la biblioteca del Sumapaz. Puede consultarlo con el topográfico 701.17 B35e.
Palabras clave: Estética, fotografía, análisis de la imagen, historia.
Elaboró: John Anderson Vargas Rojas | Mediador de Programación | Biblioteca Pública - CEFE Cometas.
Richard Salkeld (2015). Cómo leer una fotografía. Editorial Gustavo Gili
Al adentrarse en el contenido del libro Cómo leer una fotografía se experimenta una sensación de pausa en medio del constante flujo de imágenes que nos rodea. Su contenido invita a detenerse y a mirar con otros ojos, recordándonos que una fotografía nunca es neutra: es memoria, lenguaje y mirada todo al mismo tiempo. Nos lleva a reflexionar sobre lo que vemos y sobre la forma en que cada imagen transforma nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos.
En un entorno saturado de imágenes, detenerse a pensar lo que significa una fotografía parece un acto de resistencia. Richard Salkeld nos anima a observar con calma, a reconocer que una fotografía no es solo un registro del momento, sino un discurso que comunica ideas, intenciones y significados. Cada página nos recuerda que, detrás de una cámara, siempre hay una decisión que moldea lo visible y lo invisible.
Publicado por Editorial Gustavo Gili en diciembre de 2014 (con edición digital en 2015), hace parte de la colección Manuales de fotografía creativa aplicada. De manera clara y cercana, presenta un recorrido por la historia de la fotografía, al tiempo que aborda temas como la semiótica, la identidad, la representación, la estética y la relación entre realidad y ficción. Es un texto ilustrado que combina teoría con ejemplos y estudios de caso, lo que lo convierte en una guía atractiva tanto para quienes se inician en el análisis de la imagen como para lectores interesados en la fotografía.
Su autor, Richard Salkeld, es profesor titular de Historia y Teoría del Arte y de la Fotografía en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad de Gloucestershire, Gran Bretaña. Entre sus áreas de interés se encuentran el minimalismo, la teoría estética y la street photography (Fotografía Callejera)
Te invitamos a consultarlo, desde la calma de la lectura, nuevas formas de comprender lo que las imágenes nos dicen y nos ocultan.
Encuéntralo en la Biblioteca Digital de Bogotá https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/3406526/
Palabras clave: Arte, Arte (General), fotografía
Elaboró: Dary Moreno Leal | Profesional Junior - Colecciones | BibloRed
Anne Lauprête (2006). Niños del mundo. La Galera
Mi abuela es una vieja de 95 años. No recuerda casi nada y lo poco que recuerda es como si hubiera sucedido ayer. Me siento a su lado y abro el libro. Ella se ajusta las gafas y empieza a observar página por página, foto por foto. Al principio me pregunta: “Oiga, ¿y quién es toda esta gente?”. Yo le explico que son fotos de otras personas, fotos de gentes de otros lugares del mundo. Ella me mira con sospecha y sigue avanzando página tras página, foto tras foto. Se detiene, de nuevo y me pregunta “Oiga ¿pero nosotros no conocemos a esta gente?” Le respondo que “no, que no la conocemos, que alguien tomó esas fotos y que luego alguien más las reunió para ponerlas en un libro”. Ella me mira y dice “¡Ve! Yo pensé que las conocíamos”. Vuelve al libro y empieza de nuevo, página por página, foto por foto. De repente, exaltada, me dice “¡Ay! ¡Pero si yo a estos los conozco! ¡Estos son mis muchachitos! ¡Dónde estarán mis muchachitos!”. Yo la miro y sonrío; estoy a punto de decirle que no, que sus muchachitos hace rato ya que son viejos también, pero guardo silencio y pienso que tal vez tiene razón, que los niños del mundo son en realidad nuestros, que son nuestros niños del mundo.
Este es un libro recomendado para quienes, como mi abuela, reconocen en otras infancias la suya propia o la de las niñas y los niños que les rodean; los juegos, las comidas, los objetos, las costumbres y también las carencias, las tensiones, los sinsabores de habitar el mundo siendo niños.
Con una cuidadosa selección de fotos de la francesa Anne Laupréte, este libro juega bellamente con esas ideas tan conocidas en el mundo lector: que los libros nos llevan a conocer otros mundos posibles y que la literatura nos permite viajar y visitar lugares a los que quizás nunca podremos ir. Pero también nos invita a vivir desde la emoción aquello que nos conecta profundamente con lo otro y con los otros, sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos: los vínculos afectivos y la ternura. Al final, ¿qué es la fotografía sino otro lenguaje maravilloso para reconocer nuestra propia humanidad y la de los demás?
Y lo mejor de todo, este es solo uno de los libros de toda la serie completa de nuestra colección de libros informativos. De la misma autora, del mismo traductor y editorial, tenemos en nuestras bibliotecas: ¡Mejor juntos!, Papás del mundo y Maravillas del mundo.
Encuentra este libro en las bibliotecas públicas: Gabriel García Márquez, Bosa, El Tintal Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Usaquén - Servitá, Suba - Francisco José de Caldas, Julio Mario Santo Domingo, Las Ferias, La Giralda (SOLO PRÉSTAMO A DOMICILIO) Perdomo Soledad Lamprea, Lago Timiza, Arborizadora Alta, La Peña, PPP Parque Bosque de San Carlos, Cometas - CEFE.
Palabras clave: Literatura infantil, libros informativos, fotografía, infancia y diversidad.
Elaboró: Lisseth Sandoval | Profesional coordinadora de Programación cultural | BibloRed
Anne Lauprête (2008). ¡Mejor Juntos! La Galera
Las fotografías de este libro nos invitan a detenernos, contemplar y reflexionar sobre la condición humana y los vínculos que se tejen sobre esta. En cada página de ¡Mejor juntos! de la editorial LaGalera, florecen gestos cotidianos de cuidado, solidaridad y juego que los niños y las niñas comparten en diferentes lugares del mundo.
Este libro exalta, entonces, la poética de lo cotidiano, de los momentos en los que se tejen redes de cooperación: alimentos compartidos, jugar en las calles, conversaciones entre generaciones. ¿Qué significan estas escenas si no la certeza de que nuestra existencia se sostiene gracias a otrxs? ¿Qué pasaría si pensáramos la infancia, no como un tránsito hacia la adultez, sino como un territorio de encuentro donde se aprende a convivir y a cuidar?
Cada página se puede leer en clave de filosofía visual, pues las fotografías del transcurrir humano nos permite preguntar: ¿cómo queremos vivir juntxs?, ¿qué mundos construimos cuando nos reconocemos como seres intersubjetivos? Los lentes han capturado algo más que cuerpos en interacción: revelan la fragilidad y la fuerza de los lazos que nos permiten habitar y transitar la existencia. Este libro es una experiencia estética que interpela la subjetividad.
Encuentra este libro en las bibliotecas públicas: Gabriel García Márquez, Bosa, El Tintal Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, La Victoria, Usaquén - Servitá, Suba - Francisco José de Caldas, Julio Mario Santo Domingo, Las Ferias, La Giralda (SOLO PRÉSTAMO A DOMICILIO), Perdomo Soledad Lamprea, Lago Timiza, Arborizadora Alta, La Peña, Marichuela y Cometas - CEFE.
Palabras clave: Fotografía, infancia, cuidado y libros informativos.
Elaboró: Maria Fernanda Cadena | Coordinadora de biblioteca | BP Usaquén
Jack Kerouac (2009). En la Carretera: El rollo mecanografiado original. Anagrama
Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.
En el camino. Jack Kerouac (2009 pp: 9)
Cuando Jack Kerouac se sentó a escribir En el camino, un dos de abril del año 1951, sus ojos se habían acostumbrado al ininterrumpido horizonte de las carreteras estadounidenses. En los últimos tres años, había atravesado todo el largo del mapa de su país. Contempló en cuestión de meses el oleaje del Pacífico y el Atlántico, durmió bajo el crepúsculo morado del Valle de Napa, bailó jazz en los tugurios más oscuros de Nueva Orleans, estuvo a punto de morir en las carreteras mexicanas y entró en contacto con incontables seres de carretera. Peregrinos y soñadores que habitan las páginas de esta novela con ojos encendidos y corazones palpitantes.
Tres semanas después, en un estado febril alimentado por cantidades inestimables de café y cantidades igualmente masivas de discos de Charlie Parker; Kerouac terminaría de mecanografiar una única página masiva de 36 metros, una carretera en sí misma, que contendría la primera versión de On the road, la que se convertiría en el mayor testimonio de la generación de escritores beat y más ampliamente, en una cruda y sensible radiografía de la sociedad estadounidense de la posguerra.
Durante los siguientes años, el rollo mecanografiado daría tumbos por distintos lugares hasta ser publicado por la editorial Viking Press en el año de 1958, al poco tiempo se convertiría en una novela de culto, no sólo por su peso histórico, su estilo denominado “prosa espontánea” que fue rápidamente comparado con el Bebop ese jazz frenético y estridente de Dizzie Gillespie, Thelonius Monk y el mismo Parker que acompañó su escritura.
Encuentra la primera edición (la del rollo mecanografiado) en la biblioteca Gabriel García Márquez, Bosa, El Tintal Manuel Zapata Olivella, Julio Mario Santo Domingo, La Giralda (SOLO PRÉSTAMO A DOMICILIO), Puente Aranda Nestor Forero Alcalá, Perdomo Soledad Lamprea, Lago Timiza, Arborizadora Alta, La Peña, Cometas - CEFE y BibloMóvil
Palabras clave: Jazz, Literatura de viajes, Generación Beat, Realismo Sucio.
Elaboró: Juan Pablo Villarraga | Mediador de programación cultural | B.P. Julio Mario Santo Domingo
Adriana Bustamante (2018), Paisaje cinematográfico colombiano (2018). Burning Books
En su portada, de arriba hacia abajo sobre la línea horizontal, se observa un tupido cielo de nubes grises espesas que contrastan con diminutos y escasos parches blancos por donde se cuela la luz del sol. Seguido, una densa y oscura línea de enormes ceibas prolonga la imagen hasta llegar a “la serpiente”, un caudal de aguas torrenciales que se matiza con la blanca espuma formada cuando el agua golpea con fuerza las rocas. Sobre la orilla, en la parte más baja del cuadro, acurrucado de cuclillas emerge la imagen del joven Karamakate (Nilbio Torres), personaje de la película “El abrazo de la serpiente” (2015) de Ciro Guerra quien contempla el paisaje a orillas del Río Amazonas.
Con este fotograma se presenta el libro que reúne “una historia de casi 120 años” (pág. 13) del cine colombiano. Fotografías de encuadres de varias películas organizadas por regiones, en su orden, Amazonía y Orinoquia; Andina; Pacífico; y finalmente, la región Caribe e Insular.
Con aproximadamente 270 fotografías de diferentes escenas de películas, unas icónicas, otras antiguas y otras menos conocidas. Este catálogo representa desde la multiplicidad de caras del cine del país, la variopinta y diversa cultura y extensión del territorio tratando de dar respuesta a la pregunta sobre ¿Cuál ha sido el papel del cine en la formación de un relato nacional? (pág. 12). Por supuesto, porque significa la concentración de diversidad temática, de gentes y de paisajes que han sido protagonistas del cine en Colombia con películas que van desde las décadas de los 40’s como “Flores del Valle” del director Máximo Calvo Olmedo hasta “Los viajes del viento” (2009) de Ciro Guerra , pasando por el cine de realismo de Víctor Gaviria, la porno miseria de Mayolo y Ospina, los relatos de viajes como “Apocalipsur” (2007) de Mejía, y el “El vuelco del cangrejo” (2009) de Ruiz Navia.
Encuentra este libro en las siguientes bibliotecas públicas de BibloRed: El Tintal Manuel Zapata Olivella, Virgilio Barco, Rafael Uribe Uribe, Perdomo Soledad Lamprea, Mirador y CEFE Fontanar.
Palabras clave: Cine colombiano, Historia y crítica Fotografías, Crítica de cine, Colombia Fotografías
Elaboró: Daniel Sebastián Corredor Campos | Mediador de programación | BibloRed.