WhatsApp

¡Explora la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia!

¡Explora la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia!

Viernes, Febrero 17, 2023 - 17:14
Antologías, relatos y poemas conforman la Biblioteca Básica de los Pueblos Indígenas de Colombia, conócela en nuestra Biblioteca Digital de Bogotá

En el marco del Bicentenario, celebrado en el 2010, el Ministerio de Cultura editó la colección "Biblioteca Básica de los pueblos indígenas de Colombia" que, a su vez, promovió una sana discusión en torno a la interculturalidad y la diversidad etnolingüística de la nación. 

La labor editorial de la colección contribuyó al reconocimiento del patrimonio de los pueblos indígenas, así como a la visibilización de sus expresiones culturales y saberes tradicionales.

Esta bellísima colección está compuesta por siete tomos y un manual introductorio, en los que se exponen las narrativas, historia, tradición oral y poesía contemporánea de dichas comunidades; de ahí que se incluyan muestras sobre la historia de los movimientos indígenas, antologías de literatura en la región atlántica, mitología de los uitotos, y algunas expresiones de poesía contemporánea en edición bilingüe, es decir, en la lengua original y su correspondiente traducción al español.

Aquí te dejamos los 5 primeros títulos de la colección para consultar en la Biblioteca Digital de Bogotá:

En las hondonadas maternas de la piel= Shiinalu'uirua shiirua ataa, Vito Apushana

La palabra de Vito Apüshana recrea, simboliza, ordena y celebra los principios lógicos del mundo indígena al que pertenece. Varias dimensiones simultáneas y fluctuantes lo componen: lo Remoto-origen, punto de partida de la cultura wayúu, el origen de todo; lo Oculto-invisible, que está al otro lado de la vida cotidiana, sosteniéndose -allí figuran los espantos, las voces de los muertos, los sueños-; y lo Natural-visible, el mundo diario, la organización social, el territorio, las artes, las costumbres, la lengua.

Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo

La autoría de estos documentos es en buena medida colectiva, pero guarda la impronta de líderes históricos e intelectuales indígenas de varios de los 84 pueblos originarios vigentes hoy en Colombia. Entre ellos se destacan el nasa Manuel Quintín Lame y los asesinados Gregorio Palechor y el sacerdote católico Álvaro Ulcué, el arhuaco Ángel María Torres y el emberá-katío Kimi Pernía; lo mismo que dirigentes contemporáneos como Lorenzo Muelas, Abadio Green y Luis Evelis Andrade.

Antes el amanecer: antología de las literaturas indígenas de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta Tomo 1

Escrita por un singular investigador que ama su pasado y las raíces de la historia ancestral de su patria. Antes el amanecer de Miguel Rocha Vivas no solo es un repaso puntual de relatos míticos, cantos y poemas de doce comunidades de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta, sino que va allende de las selvas suramericanas, atravesando el Valle de Sibundoy y abriéndose hacia las Antillas, el Caribe y Mesoamérica. Miguel Rocha Vivas, uno de los más lúcidos investigadores de la cosmovisión y literatura de América.

Danzantes del viento Bínybe oboyejuayeng, Hugo Jamioy

El libro "Danzantes del viento" fue publicado hace cinco años por la editorial de la Universidad de Caldas, y ha sido revisado y ampliado por su autor para esta Biblioteca. Se trata de una voz en la frontera entre dos culturas, la camëntsá y la extranjera (o de los blancos), que traza un puente intercultural entre la ciudad y el territorio ancestral; indaga por la trascendencia, la naturaleza y el tiempo; explora el desamor, la soledad, la sensualidad y la denuncia. 

Espíritu de pájaro en pozos del ensueño Samay pisccok pponccopi muschcoypa, Freddy Romeiro

Fredy Chinkangana es poeta de la comunidad yanacona del suroriente del Cauca, nacido en 1964. Los poemas son presentados en la lengua original del autor, que tiene raíces en el quechua, y se acompañan de traducción al castellano. En ellos está la conversación de las abuelas y abuelos; ellos intentan asir el misterio de la vida, tocar lo insondable del espíritu de los demás seres vivos y del de aquellos aparentemente inanimados.

Si quieres consultar y saber más ¡haz clic aquí! para conocer la colección completa.